Donación de Horacio Sanguinetti

Agradecemos al Dr. Horacio J. Sanguinetti por donar a la Biblioteca una selección de sus libros.

De Horacio Sanguinetti recibimos Suárez y Rousseau en la Revolución de Mayo, Discursos del Rector (1983-2000), En torno a la enseñanza de la ciencia, Labores y esperanzas educativas, Breve Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires (con un poema de B. Fernández Moreno) y Hombres de la Reforma Universitaria.

Además, el Dr. Sanguinetti donó Epistolario (1921-1975), de Florentino Sanguinetti y El judaísmo en la música, de Richard Wagner.

También hemos recibido la publicación de la conferencia que diera Jorge R. Vanossi en 2010 sobre Alfredo L. Palacios en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Todos los títulos ya forman parte de nuestro catálogo para la consulta de los socios.

Murió Ernesto Sabato

El escritor, de 99 años, falleció esta madrugada en su casa de Santos Lugares. Fue autor de clásicos como El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974), entre otras. Participó de la Conadep que redactó el Nunca Más y recibió el Premio Cervantes.


"Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", dijo alguna vez Sabato.


Sabato había nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas. Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares.


En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.


En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador.


Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

Ciudadano Welles: a 70 años de la revolución

El 1º de mayo de 1940 Orson Welles revolucionaba el cine con el estreno de El ciudadano. La película más comentada de la historia del cine está de cumpleaños, y el festejo ameritaba un recorrido por otras dos obras imprescindibles del genio OW. Todas las funciones con entrada libre, colaboración voluntaria.


Sábado 30 de abril - 20 horas
EL CIUDADANO

(Citizen Kane, 1940, Estados Unidos, blanco y negro, 119 minutos)
Dirección: Orson Welles.

Solo, en castillo de estilo oriental, Xanadú, muere el hombre de negocios y magnate de los medios Charles Foster Kane, dueño de una riqueza incalculable. "Rosebud" es lo último que pronuncia, y será la clave para desentrañar su pasado y la historia para tratar de averiguar qué significa esa palabra, como excusa para conocer el pasado de ese personaje público y al mismo tiempo desconocido.

Trascendental en sus formas, El Ciudadano marcó un antes y un después en la historia del cine, y aún hoy es considerada en encuestas por todo el planeta como la mejor película de todos los tiempos.

El Cineclub La Rosa se suma a la propuesta surgida de José A. Martínez Suárez y que fuera recogida por muchos espacios de la Argentina y América Latina, para proyectar el film simultánamente, recordando y celebrando los 70 años de su estreno en los Estados Unidos.Además, continuaremos durante mayo con otras dos película dedicadas al talentoso Orson Welles.

Emiliano Penelas
Programador Cineclub La Rosa


Miércoles 4 de mayo - 20 horas
LA DAMA DE SHANGAI

(The lady from Shangai, 1947, Estados Unidos, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Orson Welles.

Una hermosa femme fatale (Rita Hayworth) encandila y encierra en una trama de intrigas y asesinatos a un hombre seducido por sus encantos. Con guiños y giros del relato magistrales, la película conduce inevitablemente a un final en el que no se sabrá bien quién es quién.


Miércoles 18 de mayo - 20 horas
SED DE MAL

(Touch of evil, 1958, Estados Unidos, blanco y negro, 108 minutos)
Dirección: Orson Welles.

Welles clausura el período clásico del policial negro con una obra maestra. La lucha entre el bien y el mal se libra en plena frontera entre México y los Estados Unidos, donde el honesto Charlton Heston y el corrupto Hank Quinlan se verán las caras varias veces tratando de buscar la verdad de la explosión que empezó con uno de los planos secuencias más famosos de la historia del cine. Última película de Welles en los Estados Unidos, que incluye a Janet Leigh, Marlene Dietrich, Joseph Cotten, Akim Tamiroff, Joseph Calleia y Zsa Zsa Gabor en el reparto.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Salió el Inquirer

¿Quién dijo que el famoso diario de Charles Foster Kane no sale más? Ahí están sus últimas ediciones, y el conjunto de entidades que se suman a la movida de proyectar El Ciudadano. Aclaramos que en el Cineclub La Rosa será el sábado 30 de abril a las 20 horas.

Se estrenó "El incidente", nueva obra de Germán Cáceres

El responsable de la sección Crítica Literaria de www.carlossviamonte.com.ar, Germán Cáceres, estrenó una nueva obra como dramaturgo, los sábados a las 21 en Fray Mocho, Perón 3644. Aquí publicamos el comentario de Otto Carlos Miller sobre la pieza que recrea un episodio en la vida de Manuel Belgrano.

Drama breve en forma de auténtico diálogo convergente hacia una realidad que se va creando y revelando en el transcurrir del incidente inmediatamente no visible.

En un contexto histórico de dos siglos atrás (1811), un comerciante español, Juan Esteban Ezcurra, enriquecido gracias al monopolio de España, a quien defiende con argumentos legitimadores de la superioridad europea y el General Manuel Belgrano con una visión revolucionaria americanista, que incluye y dignifica a los pobladores de América anteriores a la conquista española.

El diálogo avanza y otra realidad subyacente y oculta se hace visible.

Juan Esteban Escurra, manifiesta su queja por el vínculo de amantes entre su esposa y Belgrano.
A partir de ese momento el diálogo toma un giro personal.

El tema personal acerca de María Josefa, esposa de Ezcurra, pasa a ser un símbolo paralelo al de conquistador y conquistado. América revolucionaria y España dominadora.

Belgrano, para el contexto histórico de 1811, no era un “puro”.

Ezcurra increpa a Belgrano, quien dice ser católico, por la infracción al mandamiento “no desear la mujer del prójimo” -con el consentimiento de ella- pero no está mal que un europeo conquiste, someta, esclavice y robe a los americanos. Además Ezcurra tiene a su mujer “legítima y verdadera” y con hijos en España...

El gran valor creativo de la obra de Cáceres, es el modo de plasmar una realidad histórica objetiva en un paralelismo persona.

La ética practicada por el dominador es diferente a la que éste exige al dominado.

Quien detenta el poder justifica la guerra para su beneficio y condena una revolución que reclama lo que se ha usurpado.

Un episodio personal puede ser leído a la luz de un drama mucho mayor y esto se muestra magistralmente en "El incidente".

Edgardo Moccia, actor y director, ratifica una vez más su brillo dramático logrando un personaje patético y creíble.

Lo breve si bueno, dos veces bueno.

Otto Carlos Miller

El incidente
(Un episodio en la vida de Manuel Belgrano)
Autor: Germán Cáceres.
Diseño y realización de Vestuario y Escenografía: María Claudia Curetti.
Elenco: Alejandro Szadurski y Edgardo Moccia.
Dirección General: Edgardo Moccia.

Sábados a las 21 horas, Centro Cultural Fray Mocho
Tte. Gral. Perón 3644 / Tel. 4865-9835

Promisorio debut del ciclo "Música en la Biblioteca"

Con una muy buena repercusión de público, que asistió en gran número a nuestro salón, comenzó el ciclo 2011 de "Música en la Biblioteca".

Bajo la dirección general de Omar Cyrulnik, quien presentó el encuentro, y la coordinación de Soledad Lazarte y Federico Pracías, comenzó el ciclo 2011 de "Música en la Biblioteca", que se llevará a cabo el tercer sábado de cada mes.

En esta primera ocasión abrió la velada el cuarteto integrado por Emilio Galina, Leonel Felipelli, Juan Pablo Meoqui y Lucio Ansalde.

Andrea Zurita fue la solista de la noche, que cerró Al Fine Duo, integrado por Gabriel Falzetti y Natacha Cabezas.

La próxima presentación del ciclo será el sábado 21 de mayo a las 20 horas, en Austria 2154, con la participación de Gustavo Mascialino, Nicolás Hoyos y el dúo Izurieta-Rasselli. Bono contribución: $ 15. Socios de la Biblioteca, jubilados y estudiantes $ 10.

Los videos





Taller Literario 2011, por Carlos Penelas

El poeta y ensayista Carlos Penelas retoma el taller literario en nuestra Biblioteca. Comenzará en abril, y podrá cursarse los jueves de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.



Carlos Penelas ha publicado más de 25 libros de poesía y 12 de prosa, en una extensa carrera que en 2010 celebró los cuarenta años de la aparición de su primer poemario con la publicación de Antología personal, que se presentó en España, con una amplia gira por Galicia, Asturias y Madrid, y Chile, además de participar en las ferias del libro de Frankfurt, Barcelona y Guadalajara. Aquí, algunas de los lineamientos que seguirá el taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.


Propósito Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.


El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.


Objetivos Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.


El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.


Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.


Ejes temáticos La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.


El libro de los talleres Los talleristas que cursaron a lo largo de 2010 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en la nueva edición de El libro de los talleres, presentado a fines del año pasado.


Sobre Carlos Penelas Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores.


En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.


Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.


Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior. Actualmente es columnista del periódico Galicia en el Mundo, diario Nueva Rioja y Diario Crítico Argentino.


Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes.


Más información en http://www.carlospenelas.com/


Informes e inscripción

Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Curso "Historia de la ciudad de Buenos Aires"

Leonel Contreras vuelve a dar un taller sobre la historia de nuestra ciudad, desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días. Dividido en unidades temáticas cronológicas, se dictará los lunes, de 19 a 20:30 hs. en Austria 2154. Comienza en abril.

El curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires" comienza en abril, dictado por el historiador Leonel Contreras, quien en 2010 dictara en nuestra Biblioteca el seminario "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires", con gran suceso.

La propuesta es ver a la ciudad desde su aspecto histórico, social, político y económico, pero también desde la vida cotidiana, la construcción del día a día, los mitos que se forjaron en ella, los entretenimientos de los porteños, la historia del transporte y sus edificios.

Más que interesante, su programa está pensando tanto para historiadores como para gente dedicada al turismo, y también a los vecinos curiosos e inquietos por conocer el entramado de una gran metrópoli como la nuestra.

Unidades temáticas
Algunos de los puntos que se verán a lo largo del taller son: Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires”; Juan de Garay; Origen del escudo y nombre; el Cabildo; los nombres de las calles y la división en parroquias; la casa colonial; la Manzana de las Luces; el Virreinato del Río de la Plata y las invasiones inglesas.

El 25 de mayo de 1810; los negros en Buenos Aires; el Cementerio del Norte y los antiguos caminos de La Recoleta; leyendas: seres extraños; brujas, gnomos y sirenas en la ciudad; la Calle Larga de Barracas y los primeros puentes sobre el Riachuelo; Felicitas Guerrero y los fantasmas de Buenos Aires.

La Boca, “primer barrio porteño”; la Gran Aldea y la epidemia de fiebre amarilla de 1871; los palacios y la aristocracia en "la París de América del Sur"; la inmigración y el conventillo; grandes parques y espacios verdes y primeros proyectos de urbanización.

Los servicios públicos: la iluminación y los sistemas de comunicación; el puerto, el tango y la prostitución; tranvías de Buenos Aires y otros transportes; el rock nacional.

La Avenida de Mayo y la Buenos Aires del Centenario; problemas sociales, conflictos; anarquistas y socialistas; la semana trágica de 1919; el fútbol y los principales escenarios deportivos de la ciudad; los rascacielos; la Avenida 9 de Julio y el Obelisco: símbolo porteño; el plan de Autopistas; los shoppings y los "nuevos tiempos".

Sobre Leonel Contreras
Nació en 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Es primer vocal de la Junta de Estudios Históricos del Caballito y uno de los directores de Voces de Caballito, publicación cuatrimestral de dicha Junta. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008).

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 (jueves de 15 a 19) en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca tienen un descuento en el valor del curso.

"Invasión" en el Cineclub La Rosa

Segunda y última función del ciclo "Las ciudades invisibles", en homenaje a Ítalo Calvino, con la proyección del clásico vernáculo Invasión, en su versión restaurada. Dirigida por Hugo Santiago, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Será el miércoles 20 de abril a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre.

Película "literaria", surgida de la pluma de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares junto al director, Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita.

Buenos Aires como Aquilea, una ciudad rodeada por misteriosos invasores, ante la indiferencia de quienes la habitan. Metáfora porteña en donde La Bombonera es el escenario de la batalla final. "Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o de Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo y tampoco es psicológicamente fantástico", declaraba Borges respecto del film.

"La Aquilea de Invasión es una Buenos Aires romántica y muy porteña, diferente al Vicente López de El Eternauta, pero, a su vez, generan lo mismo: nos identificamos con obreros argentinos, con un almacenero, con un milonguero, con un bar que podría ser cualquiera, en fin: nos sentimos protagonistas, porque son nuestros los intereses que vemos amenazados, y nos seducen con la (en parte romántica y en parte peligrosamente real) necesidad de agarrar un arma para salir a defenderlos." (Paulo Soria, "Epopeyas argentinas")

Miércoles 20 de abril - 20 horas
INVASIÓN

(Idem, Argentina, 1969, blanco y negro, 121 minutos)
Dirección: Hugo Santiago.
Guión: Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Hugo Santiago.
Elenco: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián, Daniel Fernández y Ricardo Ormello.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

"Música en la Biblioteca": comienza el ciclo 2011

Luego de la muy buena experiencia del año pasado, retomamos el ciclo de conciertos de guitarra "Música en la Biblioteca". Será el tercer sábado de cada mes, comenzando el 16 de abril a las 20 horas, en Austria 2154. La dirección general estará a cargo de Omar Cyrulnik. Coordinan Soledad Lazarte y Federico Pracías. En la noche de apertura se presentarán el Cuarteto Meoqui-Gallina-Ansede-Filipelli. Luego será el turno de Andrea Zurita, y cerrará Al Fine Dúo, compuesto por Gabriel Falzetti y Natacha Cabezas.

Bono contribución: $ 15. Socios de la Biblioteca, estudiantes y jubilados: $ 10.

Guión en la biblioteca: dos nuevos talleres a cargo de Sol Pérez

Para quienes se inicien, los martes de 19 a 20:30 "De la idea al guión audiovisual". Y los viernes de 19 a 20:30, "Intertextualidad y transposición". Ambos talleres tienen una duración de ocho clases, comenzando el 12 y 15 de abril, respectivamente, en Austria 2154. Se otorgarán certificados de asistencia.



De la idea al guión audiovisual Martes de 19 a 20:30 horas - Desde el 12 de abril, ocho clases.


Se trata de un curso teórico-práctico que ve al guión como una obra de arte pero también como una herramienta. Aprender las reglas básicas para que lo que se quiera contar tenga verosimilitud, ritmo, coherencia, interés, es decir, que funcione. Se buscará tener una respuesta concreta ante la sensación de que las ideas no fluyen.


El taller es un espacio de indagación poética, se realizarán ejercicios que estimulen la creatividad y se aplicarán instrumentos para encauzar esas ideas en un guión. También se trabajará en la búsqueda de ideas en fuentes literarias o dramáticas. Se profundizará en la exploración de la literatura y del teatro como canteras para descubrir historias que valen la pena volver a ser contadas.


Intertextualidad y transposición Viernes de 19 a 20:30 horas - Desde el 15 de abril, ocho clases.


El tema de este taller es el diálogo incesante que las obras de arte mantienen entre sí bajo la forma de citas, alusiones, guiños y polémicas. La gramática de la literatura y del teatro es profundamente diferente a la gramática del cine. Nos proponemos resolver los desafíos que enfrenta alguien que quiere llevar al cine un texto previo. Esto se conoce como adaptación aunque el término técnico más preciso es transposición. Preguntarse por la adaptación o la transposición es preguntarse por la sintaxis propia de cada lenguaje. El curso es teórico-práctico, y en todas las unidades se realizarán ejercicios para entender y aplicar los temas dados.


Sol Pérez Es Licenciada en Letras de la UBA, profesora de enseñanza media y superior en Letras, egresada de la carrera de Guión en el E.N.E.R.C. (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Dependiente del I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y Dramaturga egresada de la E.M.A.D. (Escuela Municipal de Arte Dramático). Se desempeña como docente desde 2003, dictando cursos y talleres de guión, transposición y dramaturgia en varias escuelas y universidades nacionales.


Informes e inscripción Para conocer más acerca del costo de los talleres y poder anotarse, comuníquese al 4802-8211 (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.


Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban en los dos. Se entregarán certificados de asistencia.