Cineclub La Rosa: marzo con Víctor Erice

Dedicaremos las tres funciones de marzo a la filmografía completa de uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, que brinda su talento en cuentagotas: Víctor Erice. Como siempre, en Austria 2154, con entrada libre.

Nacido en la localidad vasca de Carranza, en 1940, Víctor Erice es un caso atípico en la historia del cine. Considerado uno de los grandes exponentes del séptimo arte, apreciado por cinéfilos que suelen apasionarse por sus obras, sólo ha rodado tres largometrajes a lo largo de casi cuatro décadas. La brevedad de su producción puede entenderse en su firme postura de no claudicar ante un sistema que limita la libertad de creación.


Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, Erice decidió ingresar luego en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde en 1963 se recibiría como director. Tras algunos cortometrajes y una participación fallida en un film episódico junto a Claudio Guerín y José Luis Egea (Los desafíos, 1969), el productor Elías Querejeta le propone rodar su primer largometraje.

Para entonces, según Jaime Pena en el Estudio crítico de El espíritu de la colmena (libro que forma parte del catálogo de nuestra Biblioteca), Erice parece "habrse reinventado a sí mismo" y luego de encontrar "acomodo en la publicidad, una dedicación que, a partir de este momento y durante los siguientes treinta años, le garantizará independencia económica y libertad a la hora de aceptar proyectos cinematográficos".

A pesar de la gran repercusión que obtiene el filme, Erice tarda diez años en presentar su próximo largometraje, El Sur, basado en un relato de Adelaida García Morales, con el que volvió a demostrar que el tiempo entre las dos películas le permitió concretar una nueva obra maestra.

Casi otra década le llevó El sol del membrillo, un largometraje experimental sobre el pintor Antonio López, que fue premiado en el Festival de Cannes. Junto a sus tres películas proyectaremos, en la segunda función, el cortometraje Alumbramiento, de 2002, que formó parte de la película coral Ten minutes older.

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 2 de marzo - 20 horas
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
(Idem, España, 1973, color, 97 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara y José Villasante.

Visto desde la cosmovisión de una niña, el mito de Frankenstein, la España de posguerra, los años del franquismo y un universo de fantasías son las herramientas que Víctor Erice elige para contar una película desde las sombras, poniéndo el énfasis en lo que no se dice y en una manifestación estética asombrosa.

Concha de Oro del Festival de San Sebastián.


Miércoles 16 de marzo - 20 horas
EL SUR
(Idem, España, 1983, color, 95 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Aurore Clément y Francisco Merino.

Nuevamente con el trasfondo de la post Guerra Civil Española, un médico y su mujer viven con su hija en el norte de España. Exiliados de Andalucía por motivos políticos, la niña vive fascinada por la figura paterna y sus cuentos sobre el sur, pero a medida que se acerque a la adolescencia comenzará a descubrir algunas cosas ocultas.

Junto al cortometraje
ALUMBRAMIENTO
(Lifeline, Alemania, Gran Bretaña, España, Finlandia, China, 2002, blanco y negro, 10 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Ana Sofia Liaño, Pelayo Suarez, Celia Poo, José Antonio Amieva y Fernando García Toriello.


Miércoles 30 de marzo - 20 horas
EL SOL DEL MEMBRILLO
(Idem, España, 1992, color, 139 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Con Antonio López García.

Uno de los directores más exquisitos del cine español pone su cámara al servicio de un artista plástico (Antonio López) obsesionado con pintar el membrillero de su jardín, al sol de la mañana, con la mayor exactitud posible.

Premio Especial del Jurado en Cannes.

Más información: http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Últimos días para la exposición de Soledad Nieto

A fines de febrero bajará la exposición "Estenopeicas", fotografías de Soledad Nieto. Hasta entonces, podrá verse de lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19 horas, con entrada libre y gratuita, en Austria 2154.

Retrato adolescente por Gus Van Sant

Lo que en un principio iba a ser una función única dedicada al gran director norteamericano, termina siendo un pequeño ciclo dedicado a dos de sus películas referidas al complejo mundo de la juventud. En esta ocasión veremos Elephant, el miércoles 23 a las 20 horas, con entrada libre.

Ganadora de la Palma de Oro y el premio a la Mejor Dirección en Cannes, Elephant es posiblemente una de las películas que mejor retrate los conflictos adolescentes de nuestros tiempos.

Basada en la matanza ocurrida en Columbine, Van Sant horada la piedra lentamente de la tragedia que se avecina, y donde empezamos a darnos cuenta de que es imposible detener. El director nutre al film de una riqueza visual y estética magnífica, que sirve para ir desarrollando su aguda mirada sobre los conflictos ocultos de una sociedad. El elefante al que alude el título es el que se esconde en la habitación, pero nadie quiere ver.

Más información en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Sarmiento: 200 años

El 15 de febrero de 1811 nacía en San Juan Domingo Faustino Sarmiento. Maestro, periodista, escritor, Presidente de la Nación y militar, fue además el creador de las Bibliotecas Populares, a través de la ley que dio nacimiento a la actual Conabip.

Hace dos siglos nacía en El Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, el "maestro de América", Domingo Faustino Sarmiento. Su ideal de la educación pública, gratuita y obligatoria continúa siendo un sello propio hasta nuestros días.

Fundador del Periódico El Zonda, en varias ocasiones se vio obligado al exilio en Chile, producto de su enfrentamiento con el gobierno federal. Allí escribió para los periódicos El Mercurio, El Heraldo Nacional y El Nacional; y fundó El Progreso. En el vecino país fue nombrado para dirigir la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar maestros. Su labor como pedagogo fue reconocida por la Universidad de Chile, que lo nombró miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y en 1845 el presidente Manuel Montt Torres le encomendó la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.

Durante su paso por Francia aprovechó para encontrarse con José de San Martín que vivía exiliado por propia voluntad en su residencia de Grand Bourg.

En Buenos Aires fue concejal electo (1856) y luego fue elegido senador tres veces: 1857, 1860 y 1861. En 1862 fue Gobernador de San Juan y en agosto de 1868 resultó electo Presidente de la Nación, cargo que asumió el 12 de octubre de ese mismo año. En su gestión se destaca la promoción de la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país. Con su ministro Dalmacio Vélez Sársfield propulsó la telegrafía eléctrica en el país, llegando a inaugurar la primer comunicación telegráfica con Europa, en 1874.

Alentó la inmigración, se encargó la reforma del puerto y realizó el primer censo de población, que arrojó un altísimo índice de analfabetos. Allí decidió intensificar la formación profesional de maestros, creó escuelas normales anexas a los colegios nacionales de Corrientes y de Concepción del Uruguay en 1869 y de la Escuela Normal de Paraná en 1870. Fundó el Colegio Militar (1869), la Escuela Naval (1872), y escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, y más tarde en Tucumán y Salta.

Creó escuelas primarias en varias provincias e importó de Europa gabinetes de ciencias y colecciones de historia natural. Además, creó la Academia de Ciencias, en Córdoba, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Córdoba, la Biblioteca Nacional de Maestros, y el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Por su iniciativa se crearon en la región cuyana las cátedras de mineralogía en los Colegios nacionales de Catamarca y de San Juan, que se convertirían en 1876 en la Escuela de Ingenieros de San Juan. Desde su posición, Sarmiento defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo una fuerte amistad con Juana Manso.

El 23 de septiembre de 1870 se establece la Ley 419, que con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura, crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, actualmente CONABIP.

Falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América".

Todo es silencio

de Manuel Rivas
(Alfaguara, Buenos Aires, 2010, 256 páginas)

Al principio, la novela se limita a describir con un vocabulario riquísimo y precisos detalles un pueblo de pescadores, Brétema, en Galicia, como si se adscribiera al verismo presentando personajes toscos. Se deslizan datos que indican que allí impera el contrabando y que al frente de las operaciones está un tal Mariscal. Todo aparenta ser un asunto menor, a cargo de simples pillos que no muestran ninguna maldad excesiva. Pero a medida que se suceden las páginas la población se va hundiendo en algo de mayor gravedad como el gangsterismo y el narcotráfico.

Fins, el protagonista, vigila a los delincuentes tomando fotos con la obsesión de un fisgón. Luego, los malhechores gallegos terminan vinculándose con agentes de la PIDE, la policía de la dictadura de Salazar, en Portugal. Todos estos negociados no hubieran sido posibles sin la complicidad de la corrupción del poder: “Por último, un gráfico con la denominación Zona de Sombra, con ramificaciones que llevan a Tribunales, Fuerzas de Seguridad, Comunicaciones, Aduanas y Banca (...) Comprarán las voluntades de la gente, el territorio…Comprarán todo. ¡Un auténtico capitalismo mágico!”

Mariscal, enriquecido, aspira a convertirse en alcalde. En el único reportaje que concede pone al descubierto una nueva clase política tan ultraconservadora como brutal.

Por un lado, Todo es silencio se torna pesimista por cuanto el dinero parece sobreponerse a los afectos humanos; pero, por otro, la novela no omite señalar que pese al éxito económico de los narcos y su vida sofisticada y lujosa, la degradación moral y la soledad terminan por aplastarlos inapelablemente.

La escritura de Rivas es ágil, nerviosa, plena de ritmo y de múltiples acotaciones, como si se tratara de apuntes, y ello tiene sentido porque el texto, de una impresionante calidad literaria, se basa en una investigación periodística que llevó a cabo en la década del ochenta. Las frases, aunque breves, son complejas y, a la vez, dotadas de soltura. Sus brillantes imágenes son eminentemente personales (“Las sombras resentidas de la higuera acuchillaron toda la noche la ventana”/”Ahora el refulgir del amanecer se abría paso a navajazos de luz”). El autor no da demasiadas explicaciones, pretende que el lector saque sus conclusiones a través de la elipsis y la descripción de comportamientos.

Manuel Rivas (1957, La Coruña, España) tiene una extensa obra publicada que incluye novelas, cuentos, poesías, teatro, ensayos, artículos y reportajes. Recibió varios e importantes premios, pero en la Argentina es conocido principalmente por su novela El lápiz del carpintero (1998), que dio lugar en 2002 a la película homónima de Antón Reixas, y el cuento “La lengua de las mariposas”, que está incluido en su libro ¿Qué me quieres, amor? (1996) y fue llevado al cine por José Luis Cuerda en 1999.

Germán Cáceres

"Los últimos días", de Gus Van Sant

Será la próxima película que proyectaremos en el Cineclub La Rosa, el miércoles 16 de febrero a las 20 horas, con entrada libre. En Austria 2154.

Más información en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Verano con libros

Todavía no terminó el verano, el buen tiempo, los días más largos, las ocupaciones bajan un poco y con ellas el ritmo de vida permite que podamos hacernos tiempo para leer un poco más. Es un buen momento para asociarse a la Biblioteca y pasar un verano literario.

La cuota como socio Adherente es de $ 10, mientras que Estudiantes y Jubilados sólo pagan $ 5 mensuales. Al momento de la asociación se deberán abonar tres meses por adelantado, y presentar DNI, con fotocopia de las dos primeras páginas; un servicio a nombre de quien se asocia, que verifique el domicilio que coincida con el del DNI; y una foto 4 x 4. Quienes accedan a las categorías "Jubilados" o "Estudiantes" deberán adjuntar la documentación que acredite tal condición.

Para más información, haga click acá, escríbanos a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público de la Biblioteca (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19 horas).