Inauguramos la Videoteca

Desde febrero, los socios del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte (Austria 2154) contarán con un nuevo servicio a su disposición, la Videoteca.


El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, a través del Cineclub La Rosa, ha creado una Videoteca para consulta de sus asociados, entendiendo que se trata de un servicio más de una asociación civil sin fines de lucro.

El material podrá ser retirado por los Socios adherentes de la Biblioteca, el préstamo será domiciliario, sin que haya posibilidad de visualización en nuestra sede.

Al igual que con los libros, se podrán solicitar en préstamo hasta dos DVD de forma simultánea, pero en el caso de tener libros en su poder, se limitará a un sólo DVD. El plazo de préstamo, en ambos casos, es de cinco días corridos, sin posibilidad de renovación.

En caso de demora en la devolución, daños o roturas del material, las sanciones y/o multas correspondientes se regirán bajo el mismo reglamento de la Biblioteca.

Cómo asociarse a la Videoteca 
Para retirar material audiovisual de la Videoteca es necesario previamente estar asociado al Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, cumpliendo las normas y requisitos vigentes para el préstamo domiciliario de libros. Puede consultar cómo asociarse haciendo click acá.

Al momento de la adhesión a la Videoteca se deberán entregar 3 DVD vírgenes con sus correspondientes cajas, a modo de donación para ampliar el catálogo. Dicha membresía deberá renovarse anualmente bajo las mismas condiciones, pudiendo ser modificadas por la Comisión Directiva de la Biblioteca.

Ruda macho (la biografía del Virgencito)

de Enzo Maqueira
(Ediciones Lea, Buenos Aires, 2010, 160 páginas)

Al Virgencito “Siempre le habían interesado las cosas que no son de este mundo”. Se trata de un chico criado en un colegio de curas, en el cual, en medio de rezos y amenazas de condenaciones eternas, impera un clima cultural retrógrado. Él se cree un iluminado de Dios capaz de vislumbrar el futuro, sanar enfermos, cambiar el destino de la gente, dañar a distancia a sus enemigos y otras proezas por el estilo. Es decir, anhela convertirse en un curandero, un hechicero, un santón o cómo se lo quiera definir.

Y, al principio, parece capaz de forjar esas premoniciones, de elaborar pócimas curativas y, así, poco a poco, ir introduciéndose en los ritos del esoterismo -incluso de la magia negra-, o sea en el mundo sobrenatural.

Enzo Maqueira (Buenos Aires, 1977), responsable de Cortázar, de cronopios y compromisos (2003), El perseguidor de la libertad (2004) e Historias de putas (2008), logra, a través de una excelente prosa, diáfana y precisa, referir la personalidad de este aprendiz de brujo, y describir su extraño mundo interior y su sensibilidad enfermiza. El autor demuestra poseer un gran conocimiento sobre el tema, pero para ello no recurre a explayarse sobre la santería, los yorubas y el sincretismo –temática en la que sin duda ha profundizado-, sino que prefiere bucear en su experiencia personal, más precisamente en su paso por un colegio religioso donde no sería aventurado suponer que ha conocido a este tipo de personaje. De ahí que la construcción del Virgencito sea convincente, como también la de su maestro, el Coya, que habla de “la materia, de las partículas, del átomo y de los neutrones y electrones”, intentando concederle al ocultismo una dimensión científica.

El Virgencito fagocita a los demás personajes (N., Manuel, Macarena, el padre Anselmo, el Hermano Vicente) y le permite a Maqueira cincelar un fiel registro del perfil psicológico de tan singular protagonista. De esta manera impregna la novela de una atmósfera opresiva y claustrofóbica que adquiere formidables matices oníricos.

Ruda macho aporta una contundente epifanía final: toda esa verborragia de los personajes en torno al mundo de los espíritus alojaba en el fondo una contenida y desesperada homosexualidad.

En ésta, su primera novela, Enzo Maqueira pone en evidencia un seguro oficio narrativo y aborda con calidad literaria una cuestión tan obsesiva e inescrutable como la brujería.

Germán Cáceres

Cineclub La Rosa: ciclo "Visiones de la guerra"

Comienza el tercer ciclo de nuestra quinta temporada, y hemos decidido girar hacia la reflexión con dos grandes películas parecidas, pero distintas: la última ganadora del Oscar, Vivir al límite, de Kathryn Bigelow, y Flandres, de Bruno Dumont, premiada en Cannes. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Austria 2154.

Desde hace tiempo queremos presentar estas películas, que de alguna manera y sin tener contacto aparente, funcionan a modo de díptico y bien vale la pena verlas con pocos días de diferencia. Las dos hablan de lo mismo, se centran en un universo geográfico similar pero sin embargo plantean lecturas distintas de un mismo flagelo. Polémicas, para debatir y analizar, son dos excelentes propuestas cinematográficas para compartir.



Miércoles 26 de enero - 20 horas
VIVIR AL LÍMITE
(The hurt locker, 2008, EE.UU., color, 131 minutos)
Dirección: Kathryn Bigelow.

Altísima tensión en un juego permanente de locura y ansiedad, dentro de un comando destinado a desactivar bombas. Ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2010.



Viernes 28 de enero - 20 horas
FLANDRES
(Idem, 2006, Francia, color, 91 minutos)
Dirección: Bruno Dumont

Descarnada y ascética, como todas las películas del francés Dumont, es una mirada cruda y desgarradora de una guerra que pueden ser todas las guerras. Gran Premio del Jurado en Cannes 2006.

Más info en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Nocturnos

de Kazuo Ishiguro
(Anagrama, Barcelona, 2010, 256 páginas)

Esta suerte de concierto compuesto por cuentos –los primeros que escribe Kazuo Ishiguro- lleva como subtítulo “Cinco historias de música y crepúsculo”. Y de ello se trata: los relatos están unidos por el amor a la música y el declive de estos ejecutantes y compositores que llegan comprender que nunca podrán estar entre los grandes, como soñaron cuando eran jóvenes. Tendrán que conformarse con el papel secundario que tienen asignado y eso les resulta insoportable.

El autor fue músico y demuestra con sus sólidos comentarios y el vocabulario empleado que conoce el oficio, pero, por suerte, comprendió a temprana edad que estaba destinado a expresarse a través de la literatura.

Las frases de “El cantante melódico” poseen una musicalidad fascinante. Su tono es pausado, armonioso, como si la lectura estuviera acompañada por el sonido de una orquesta melódica, y esta sensación se repite en los demás cuentos. La melancolía invade esta historia de un joven guitarrista que se conecta con un maduro cantante que lucha por no caer en el ocaso. El cuento deja un sabor amargo, pues transmite la impresión de que en este mundo moderno totalmente intercomunicado sólo importan el dinero y el individualismo. Además, todo amor está destinado a perecer: es sólo un fuego artificial de corta duración.

En “Come Rain or Come Shine” la neurosis ha causado estragos en tres ex compañeros universitarios que se reencuentran por unos días (“Fue la pureza de su idealismo. Me recordó lo que todos fuimos en otro tiempo”). Los protagonistas están dominados por la insatisfacción y no saben qué hacer con sus vidas. Hay muchos diálogos cuya sólida construcción resultaría apta para una obra de teatro.

Otro guitarrista que anhela componer éxitos populares, pero que también admira a Edward Elgar y a Ralph Vaughan Williams, es el protagonista de “Malvern Hills”. El joven llega a conocer a un matrimonio de músicos que ya pasaron los cuarenta y que se ganan la vida interpretando canciones en restaurantes y confiterías. Y a pesar de que el marido no deja de proclamar la belleza de la existencia y de su profesión, la esposa se sincera: “-¿Sabe? –dijo al final-, cuando era joven no me enfadaba por nada. Pero ahora me enfado por muchas cosas. No sé por qué me he vuelto así”. Y cuanto el guitarrista le refiere sus ambiciones ella le contesta: “(…) La vida ya nos trae muchos desengaños por sí sola. Si encima tiene esos sueños…”

“Nocturno” trata de un saxofonista que teme por el futuro incierto que le aguarda a su carrera: “Así que también Bradley se puso a decirme que debía aprovechar la ocasión, porque si no lo hacía sería un perdedor toda la vida”. Y revela cómo en las sociedades contemporáneas impera la filosofía del exitismo y prevalecen la imagen glamorosa, los contactos, la promoción y la publicidad sobre el auténtico talento.

“Violonchelistas” es un cuento patético y está protagonizado por dos ejecutantes: Tibor, un joven húngaro que en sólo siete años parece haberse convertido en un resentido que desarrolla un oscuro trabajo administrativo, mientras que Eloise, una cincuentona norteamericana, rechazó la enseñanza de sucesivos profesores como prevención de que arruinaran su potencial virtuosismo: finalmente nunca llegó a tocar el violonchelo (“para que cuando llegaran las decepciones, no les costase tanto encajarlas”).

Kazuo Ishiguro nació en 1954 en Nagasaki, Japón, y cuando tenía cinco años su familia se trasladó a Inglaterra, donde estudió. Es autor de las siguientes novelas: Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Broker, que con el título de Lo que queda del día, 1993, fue llevada al cine por James Ivory), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos y Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago; su versión cinematográfica la realizó Mark Romanek en 2010).

Formidable la traducción de Antonio-Prometeo Moya.

Germán Cáceres

"Calle de la memoria alta" en el Diario del Viajero

En su edición Nº 1238 del 19 de enero, Diario del Viajero hizo una reseña de Calle de la memoria alta, la plaqueta de Carlos Penelas editada por el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte a fines de 2010.

Para más información sobre la publicación, haga click acá. Si usted desea adquirir un ejemplar puede hacerlo en la Biblioteca, Austria 2154 de lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19, o solicitar y resrvar su ejemplar escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o llamando al 4802-8211.

Además, en breve Carlos Penelas retomará el taller literario en la Biblioteca.

Las marismas

de Arnaldur Indridason
(Nuevo Extremo / RBA Libros, Buenos Aires, 2009, 288 páginas)

El autor nació en 1951, en Reykjavik, Islandia. Poco se sabe en la Argentina de la literatura de ese país, salvo que Halldor Kiljan Laxness, un escritor con una vasta obra, de la que se destacan Gente independiente y Salka Valka, obtuvo en 1955 el premio Nobel.

Indridason ya ha escrito diez novelas policiales (entre ellas la estupenda La mujer de verde), y ha recibido numerosos premios, como La Llave de Cristal (2002) a la mejor novela nórdica del género, otorgado por el libro que se comenta, cuyo título hace referencia a un barrio de la capital islandesa. El relato comienza como un clásico de la novela de intriga: el inspector Erlendur Sveinsson inicia la investigación del misterioso asesinato, en su propia vivienda, de Holberg, un camionero de sesenta y nueve años. Esta pesquisa lo lleva a entrevistar a numerosos y variados personajes, y la trama –en la que abunda la elipsis- se ramifica con sorpresas y ambigüedades que conducen a nuevos laberintos narrativos. El suspenso crece permanentemente y no deja de perturbar al asombrado lector, y la narración adquiere a tramos el encanto de esas buenas series televisas norteamericanas (Los Soprano, Dr. House), que ofrecen, sin interrupción, una catarata de hechos y personajes. Arnaldur Indridason demuestra poseer una imaginación y un ingenio superlativos.

La prosa, de admirable concisión y claridad, está vertida con soltura por la excelente traducción de Kristin Arnadottir. Los diálogos impecables son cortantes y precisos, sin circunloquios innecesarios.

Según la novela, Reykjavik padece constantes precipitaciones (“Tal vez esta lluvia sólo fuera un simulacro del Diluvio, pensó a través del humo azul del pitillo”), lo que otorga melancolía y tristeza a Las marismas, además de un tono sombrío y desolado ya que “tampoco creía (…) en que el comportamiento de los hombres en esta vida influyera en su destino final hacia el cielo o el infierno. Erlendur pensaba que la vida misma era una mezcla de esos dos últimos lugares”. La materia policial deviene en una historia horrorosa de crímenes aberrantes, violaciones e incestos, que son el resultado de inmensas tragedias familiares. Más aún: el protagonista –que está separado- mantiene una relación muy conflictiva –casi insuperable- con su hija Eva Lind, que ha caído en los desbordes de la drogadicción.

Una novela pródiga en creatividad, que renueva el género policial, el cual, a medida que pasan los años, parece incrementar su vigor y permanencia.

Germán Cáceres

En defensa de Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte y el Cineclub La Rosa adhieren y apoyan a la convocatoria en defensa de la libertad creativa de los cineastas Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, y por la abolición de las condenas que les han sido aplicadas. Para ello, se realizará un encuentro frente a la Embajada de Irán (Av. Figueroa Alcorta 3229) el jueves 30 de enero a las 17:30 horas.

"Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario iraní; el cine que tiene la intención de situarse por encima del bien y del mal, el cine que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad"
Jafar Panahi

El prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi fue encarcelado por el gobierno de su país y sentenciado a una condena que le impedirá escribir guiones, filmar y dar entrevistas durante los próximos veinte años. En resumen, Panahi no podrá llevar a cabo tareas creativas, lo cual significa una sentencia a muerte-en-vida para un creador en su etapa de mayor desarrollo.

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof también ha recibido la misma sentencia, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno.

Para repudiar este hecho, el jueves 20 de enero a las 17:30 horas en la Embajada de Irán (Av. Figueroa Alcorta 3229) habrá una convocatoria para efectuar una protesta pacífica y decidida, sumándose de este modo a una campaña internacional cada vez más creciente para exigir las anulaciones de las condenas aplicadas a Panahi y Rasoulof y expresar, de esta manera, nuestra lucha por las libertades individuales en todos los rincones del planeta.

"Somos un grupo de ciudadanos sin fines de lucro, sin aspiraciones de prestigio ni de reconocimiento. Simplemente, queremos cumplir con nuestro deber moral, nuestro compromiso: expresar nuestro repudio a todas las formas de autoritarismo, al empleo de la fuerza para censurar las expresiones artísticas y creativas", dice la gacetilla, a la que adherimos y apoyamos.

Panahi y Rasoulof
Jafar Panahi nació el 11 de julio de 1960. En 1995 ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película El globo azul, en 2000 el León de Oro en Venecia por El círculo, en 2006 el Oso de Plata de Berlín por Offside. El espejo, de 1997, es otra de sus recordadas películas.

Mohammad Rasoulof nació en 1972. Dirigió cuatro largometrajes, entre los que destacan La isla de hierro (2005), seleccionada para la Quincena de Realizadores de Cannes, y The White Meadows (2009), selección oficial del Festival de San Sebastián.

El caso movilizó a personalidades del cine como Steven Spielberg, Juliette Binoche, Abbas Kiarostami, el Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, la Cinemateca Francesa y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, encabezada por el director Bertrand Tavernier. Además, el Festival de San Sebastián emitió un comunicado de apoyo.

En nuestro país, se expresaron a favor de los cineastas el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Directores Argentinos Cinematográficos, DAC, entre otros.

La Biblioteca en la radio

En la madrugada del viernes Emiliano Penelas y Carolina Orsi, presidente y tesorera de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, fueron invitados de "Naftalina", por Radio América.

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte fue invitado, a través de su presidente Emiliano Penelas y su tesorera, Carolina Orsi, a Radio América, para participar de la emisión del viernes de "Naftalina, para que nadie se apoliye".

El programa, que este año celebra sus bodas de plata, lo conducen César Guzzo y Ariel Carranza todos los viernes y sábados de 1.30 a 6 de la mañana.

Allí los generosos amigos nos dedicaron mucho tiempo a difundir la oferta cultural, la programación del Cineclub La Rosa y compartir buenos momentos que seguramente se repetirán con la presentación de los conductores en nuestra Biblioteca, para celebrar juntos alguna de sus clásicas veladas con oyentes.

Proyecto para que el puente de la Facultad de Derecho se llame "Carlos Sánchez Viamonte"

El diputado socialista Raúl Puy, socio honorario de la Biblioteca, presentó un proyecto de Ley para que se denomine "Carlos Sánchez Viamonte" al puente peatonal que cruza la Av. Figueroa Alcorta, a la altura de la Facultad de Derecho.

El proyecto, que será debatido por los legisladores porteños desde marzo, lleva el número 3517-D-2010 y fue presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el diputado socialista Raúl Puy el viernes 7 de enero.

Allí se solicita que el reconocible puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta a la altura de la Facultad de Derecho, entre las plazas General Urquiza y República del Brasil, lleve el nombre de "Carlos Sánchez Viamonte". La iniciativa fue presentada a instancias de nuestra Biblioteca, de la cual Puy es socio honorario.

De aprobarse, debería colocarse además un cartel con el siguiente texto: "Carlos Sánchez Viamonte (1892-1972). Ciudadano de la República. Abogado, doctor en jurisprudencia, consejero y profesor en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y La Plata. Eslegante escritor, maestro del Derecho Constitucional. Fue uno de los líderes de la Reforma Universitaria de 1918 y gran luchador por los derechos humanos."

Entre sus fundamentos, la presentación cita párrafos del artículo de Víctor García Costa publicado por la Biblioteca, y de la carta de lectores del diario La Nación firmada por Jorge R. Vanossi y Horacio Sanguinetti.

"Creemos que la figura de Sánchez Viamonte merece su reconocimiento cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, para una persona que honró la profesión y defendió un ideal de justicia acorde a los conceptos de libertad, constitucionalidad y respeto por los derechos humanos", señala sobre el final del proyecto el diputado Puy.

Conseguí "Indómita luz" en la Biblioteca

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte es uno de los puntos de venta de la nueva revista "Indómita luz", cooperativa de fotógrafos. Sale 15 pesos.

Además, en los horarios de atención al público (de lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) podrá adquirir nuestra última publicación, Calle de la memoria alta, de Carlos Penelas, y otros títulos. Con su compra estará colaborando con la Biblioteca.

María Elena Walsh (1930-2011)

La autora, compositora y escritora falleció hoy, a los 80 años. Recordada por sus clásicos cuentos y canciones infantiles, fue también una reconocida escritora para adultos. Sus restos serán velados en la sede de SADAIC.

María Elena Walsh falleció esta mañana, "luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban", según el parte médico del Sanatorio de la Trinidad. Sus restos serán velados entre las 17 y las 24 en Lavalle 1547, sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), y serán inhumados mañana desde las 11 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.

Había nacido en Ramos Mejía el 1 febrero de 1930. Su primer libro, Otoño imperdonable, lo publicó a los 17 años. Poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora, fueron muchas las ramas en las que incursionó, aunque será recordada siempre por su enorme creación en el ámbito infantil y juvenil, donde sus cuentos y canciones son clásicos de todas las generaciones.

Manuelita, la tortuga, Tutú Marambá, Dailan Kifki (disponible en nuestra Biblioteca), El reino del revés, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, son algunas de sus más recordadas creaciones. A ellas se suman Como la cigarra o Serenata para la tierra de uno, Zamba de Pepe.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

Cineclub La Rosa: comienza el ciclo en homenaje a Blake Edwards

El genial director norteamericano, fallecido a finales de 2010, será recordado con dos de sus máximas creaciones en el nuevo ciclo del Cineclub La Rosa. Ayer comenzó la quinta temporada, con la programación de "Rockumentales".

En el inicio de su quinta temporada el Cineclub La Rosa propone dos ciclos de forma paralela, que se desarrollarán en dos ciclos: los viernes (ayer fue la primera función, a sala llena, y continuamos el 14 y 21 de enero) será el turno de los "Rockumentales"; mientras que en los miércoles 12 y 19 se rendirá homenaje a Blake Edwards, siempre a las 20 horas.

La Pantera Rosa será el título de la primera función que recordará al maestro de la comedia norteamericana, recientemente fallecido. El 19 veremos La fiesta inolvidable. En ambas, todo el lujo en los protagónicos de Peter Sellers.

Más información sobre los ciclos de enero haciendo click aquí y en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Actividades 2011

Diciembre
Jueves 22 
Finaliza la exposición de fotografías de Pablo Tesorieri. Familiares de víctimas de la violencia en el fútbol.

Miércoles 21
Cineclub La Rosa:
El otro, de Ariel Rotter, presentada por su director. Última función de la V Temporada.

Viernes 16
Brindis de fin de año.

Miércoles 14
 Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires: estreno del cortometraje Ausencias. Diferentes miradas de la violencia en el fútbol, de Pablo Tesoriere. Posteriormente, mesa debate con Gustavo Grabia, Mónica Nizzardo y Alejandro Wall. Coordinó la Defensora Adjunta Graciela Muñiz.
Inauguración de la muestra de fotografías de familiares de víctimas de la violencia en el fútbol, por Pablo Tesorieri.

Sábado 3
Presentación de Un café, tres relatos, de Carlos Martínez, nueva publicación de nuestro Sello Editor. Habló Carlos Penelas, leyó Rocío Danussi.
"Cantores, postales criollas", espectáculo con Roberto Guiet y Alberto Iribarne (voz y guitarra) con la participación especial del actor Roberto "Chiqui" Zorrilla. Libro, relatos y dirección Miguel Ángel Taja.

Presentación de El libro de los talleres XV, con participación de los asistentes a nuestro taller, dictado por Carlos Penelas. Fue en la sede de Editorial Dunken, Ayacucho 357.

Noviembre
Miércoles 30
Cineclub La Rosa: Naturaleza muerta y Reconocer y perseguir, de Harun Farocki. Tercera y última función del ciclo "Noviembre con Harun Farocki".


Miércoles 23
Presentación del libro El alegre trinar de los dromedarios, de Ricardo Pereyra. Actuó el grupo de jazz Vivant Quartet y Amigos.
Sábado 19 
Música en la Biblioteca: octavo concierto 2011. Gerardo Luzardo (Montevideo, Uruguay), Andrés Chatruc - Pablo Fortunato (dúo de guitarras) y Concordancia: dúo de guitarras (Soledad Lazarte, Daiana Taylor). 

Miércoles 16
Cineclub La Rosa:
Cómo se ve, de Harun Farocki. Segunda función del ciclo "Noviembre con Harun Farocki".

Viernes 4 
Finalizó la exposición de Manuela Pérez Cárrega.

Miércoles 2
Cineclub La Rosa:
Imágenes de prisión y Trabajadores saliendo de la fábrica, de Harun Farocki. Primera función del ciclo "Noviembre con Harun Farocki".

Octubre
Sábado 22
Presentación de Exilios, de Cristina Papadópulos, publicado por nuestro sello editor. Habló Carlos Penelas, leeyó Rocío Danussi.

Miércoles 19
Cineclub La Rosa: Pickpicket / El carterista. Segunda función del ciclo "Robert Bresson: 110 años".

Miércoles 5
Cineclub La Rosa
: Un condenado a muerte se escapa. Primera función del ciclo "Robert Bresson: 110 años".

Sábado 15
Música en la Biblioteca: séptimo concierto 2011. Actuaron: Maximiliano Mas - Mariano Ripesi, Alberto Chaín y Emiliano Martínez (Mar del Plata) y Mirta Álvarez.

Septiembre
Miércoles 21 
Cineclub La Rosa: Tinta roja, de Francisco J. Lombardi, basado en la novela de Alberto Fuguet, junto al cortometraje Las hormigas asesinas, de Fuguet. Tercera y última función del ciclo "Alberto Fuguet, cinépata", dedicado al escritor y cineasta chileno.

Sábado 17
Música en la Biblioteca: sexto concierto 2011. Actuaron: Carmen Mosquera, Valeria Rodríguez y Eugenia Sasso (Trío de Guitarras); Martín Díaz (guitarra) y Gabriel Santanatoglia (flauta); y Carlos Villalba (Mar del Plata).

Miércoles 7
Cineclub La Rosa
: Velódromo, de Alberto Fuguet. Segunda función del ciclo "Alberto Fuguet, cinépata", dedicado al escritor y cineasta chileno.

Miércoles 7
Inauguración de la muestra de pinturas de Manuela Pérez Cárrega.

Viernes 2
Finaliza la exposición Devenir casa, dibujos y collages de Melisa Scisciani.

Agosto
Miércoles 31
Cineclub La Rosa: Se arrienda, de Alberto Fuguet. Primera función del ciclo "Alberto Fuguet, cinépata", dedicado al escritor y cineasta chileno.

Sábado 20
Música en la Biblioteca: quinto concierto 2011. Actuaron Verónica Pearson, el dúo Campo afuera (Laura Fainstein y Leandro Medera) y Julio Payne.

Miércoles 17
Cineclub La Rosa
: La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. Función especial a 40 años de su estreno. Presentada por Cristian García.

Viernes 12
Presentación de la cuarta edición del libro Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada, de Víctor García Costa. Hablaron el diputado nacional M.C. Juan Carlos Coral y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Viernes 5
Comenzó el nuevo Taller de Vestuario, por Verónica Arditi y Paola Scardamaglia.

Miércoles 3
Cineclub La Rosa: función especial homenaje a Pepe Arias. Proyectamos Fantasmas en Buenos Aires, de Enrique Santos Discépolo. Presentó Carlos Inzillo.

Julio
Sábado 23
Cineclub La Rosa
: función especial "El Hogar Obrero": Ladrones de bicicletas, de Vittorio De Sica, presentada por el crítico e investigador cinematográfico Pablo De Vita.

Sábado 16
Música en la Biblioteca: cuarto concierto 2011. Soledad Lazarte, Agostina Elzegbe y
Timpanaro Trío (Olavarría): Eduardo Timpanaro, Erica Labelle y José Larregle.

Sábado 2
Cineclub La Rosa: Cautivos del amor, de Bernardo Bertolucci. Última función del ciclo "Mil amores".

Junio
Miércoles 29
Cineclub La Rosa: Reconstrucción de un amor, de Christoffer Boe. Segunda función del ciclo "Mil amores".

Sábado 25 
Inauguramos el Twitter de la Biblioteca.


Sábado 25
Música en la Biblioteca: tercer concierto 2011.
Federico Pracías, Cuarteto del Buen Aire (Andrea Zurita, Adrián Maggi, Florencia Thomas y Guillermo Yamazato) y Dúo del Mercosur: Fabiano Borges (Brasil) y Diego Martín Castro (Córdoba, Argentina).

Sábado 25
Cineclub La Rosa
: El globo Rojo y Crin blanca, de Albert Lamorisse, en el Cineclub de los Chicos.


Miércoles 15
Cineclub La Rosa: Con ánimo de amar, de Wong kar-Wai. Primera función del ciclo "Mil amores".

Domingo 12
Teatro para niños: "Esperanza", de Mercedes González Glemón. En la jornada "Bibliotecas abiertas".

Miércoles 1 
Cineclub La Rosa: Tarde de perros, de Sidney Lumet. Homenaje al director recientemente fallecido. Función especial presentada por Alfredo Li Gotti.

Mayo
Sábado 28
Cineclub La Rosa: ¡Vampiros en La Habana!, de Juan Padrón, dentro de "El Cineclub de los chicos".

Presentación del libro Fuego azul, de Ernestina Mo. Leerá Rocío Danussi.

Inauguración de la muestra "Devenir casa", dibujos y collages de Melisa Scisciani.

Jueves 26
Comienza el Taller Creativo de Dibujo y Collage, por Melisa Scisciani.


Sábado 21
"Música en la Biblioteca"
: segunda presentación del ciclo, con la participación de Gustavo Mascialino, Nicolás Hoyos y el dúo Izurieta-Rasselli.


Miércoles 18
Cineclub La Rosa
: Sed de mal, de Orson Welles. Última función del ciclo "Ciudadano Welles".

Comenzó el Taller de Vestuario "Apto para todo público", por Verónica Arditi y Paola Scardamaglia.

Miércoles 4
 Cineclub La Rosa: La dama de Shanghai, de Orson Welles. Segunda función del ciclo "Ciudano Welles".

Abril
Sábado 30

Cineclub La Rosa: El ciudadano, de Orson Welles. Presentación especial a 70 años de su estreno.

Sábado 30
Inauguración de la muestra fotográfica "Chicos y muñecas", de
Diego Betas, Gervasio González Videla, Lucía Rivera López, Malena Tasat y Vera Lucila López Emprim.

Sábado 30
Cineclub La Rosa
: el Cineclub de los chicos. Función en Súper 8 con películas de Chaplin, Mr. Magoo y Speedy Gonzáles.


Miércoles 20
Cineclub La Rosa
: Invasión, de Hugo Santiago. Segunda y última función del ciclo "Las ciudades invisibles".


Sábado 16
"Música en la Biblioteca": Primera velada del ciclo bajo la dirección general de Omar Cyrulnik. Coordinan Soledad Lazarte y Federico Pracías. Se presentaron el Cuarteto compuesto por Juan Pablo Meoqui, Emilio Galina, Lucio Ansede y Leonel Felipelli, Andrea Zurita y Al Fine Dúo, compuesto por Gabriel Falzetti y Natacha Cabezas.


Jueves 7 
Comenzó el taller literario, por Carlos Penelas.

Miércoles 6
Cineclub La Rosa
: La ciudad de los niños perdidos, de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Primera función del ciclo "Las ciudades invisibles".


Lunes 4 
Comenzó el taller "Historia de la ciudad de Buenos Aires", por el Lic. Leonel Contreras.

Marzo
Jueves 31  
Naftalina, en vivo. El programa éxito de las madrugadas radiales del fin de semana festejó sus 25 años en nuestra Biblioteca.

Miércoles 30
Cineclub La Rosa: El sol del membrillo, de Víctor Erice. Tercera y última función del ciclo "Víctor Erice, la mirada precisa".

Miércoles 16
Cineclub La Rosa: El Sur, junto al cortometraje Línea de vida. Segunda función del ciclo dedicado a Víctor Erice
.

Miércoles 2 
Cineclub La Rosa: El espíritu de la colmena. Primera función del ciclo dedicado a Víctor Erice.

Febrero
Miércoles 23

Cineclub La Rosa: Elephant, de Gus Van Sant. Segunda y última función del ciclo "Juventud Van Sant"

Miércoles 16
Cineclub La Rosa: Los últimos días, de Gus Van Sant. Primera función del ciclo "Juventud Van Sant".


Enero

Viernes 28
Cineclub La Rosa: Flandres, de Bruno Dumont. Segunda y última función del ciclo "Visiones de la guerra".

Miércoles 26
Cineclub La Rosa: Vivir al límite, de Kathryn Bigelow. Primera función del ciclo "Visiones de la guerra".

Viernes 21
 Cineclub La Rosa: Vidriera Hitchcock, de Jonathan Demme. Tercera y última función del ciclo "Rockumentales de verano".

Miércoles 19
 Cineclub La Rosa: La fiesta inolvidable, de Blake Edwards. Segunda y última función del ciclo "Homenaje a Blake Edwards".

Viernes 14
Cineclub La Rosa: Esto es Spinal Tap, de Rob Reiner. Segunda función del ciclo "Rockumentales de verano".

Miércoles 12
Cineclub La Rosa: La Pantera Rosa, de Blake Edwards. Primera función del ciclo "Homenaje a Blake Edwards".

Viernes 7
Cineclub La Rosa: Los Beatles: la primera visita a los Estados Unidos, de los hermanos Maysles. Primera función de la Quinta Temporada del Cineclub y comienzo del ciclo "Rockumentales de verano".

Próximas actividades
Anteriores:

Dinero fácil

de Jens Lapidus
(SUMA, Buenos Aires, 2009, 604 páginas)

La novela policial tiene en Henning Mankell y Stieg Larsson dos exponentes suecos que han conmocionado a los lectores argentinos. Ahora se les suma Jens Lapidus (Estocolmo, 1974), quien aporta una temática y un estilo de gran actualidad (no en vano inicia su libro con citas de Dennis Lehane y James Ellroy). Pero no debe olvidarse que ya el género había producido en ese país una obra maestra como Roseanna (1965), de Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

En Dinero fácil los tres personajes principales no son detectives o policías sino delincuentes: Jorge (un inmigrante chileno), Johan Westlund (un joven arribista sueco) y Mrado (un mafioso de origen serbio). O sea, sería una típica crook story, en la que los representantes de la ley ceden su protagonismo a los malhechores, a la manera de A quemarropa, de Richard Stark. En este caso se percibe que un halo de fatalidad amenaza a estos individuos hipnotizados por sus sueños de poder y grandeza, quienes, pese a pertenecer a ámbitos distantes, entrelazan sus vidas a través del talento narrativo de Lapidus, que emplea un procedimiento similar al utilizado por Vargas Llosa en La ciudad y los perros y La casa verde.

La escritura de Lapidus es ágil, moderna, a tramos cinematográfica, de frases cortas, como notas tomadas en una agenda. Exhibe precisión y minuciosidad tanto en la descripción de interiores como de espacios urbanos. Esta prosa breve adquiere una suerte de golpeteo rítmico y logra un suspenso digno de Hitchcock en una escena que refiere un seguimiento y en otra que detalla un operativo de introducción de cocaína desde Brasil.

Si Mankell y Larsson nos presentaron un país en el que la violencia y el fascismo ya formaban parte de la vida cotidiana, esta novela en su primer capítulo realiza un relato escalofriante de la crueldad de las bandas que se mueven en las cárceles y a las que las autoridades no pueden controlar. Además, tal vez la mayoría de sus ciudadanos ha caído en la absoluta frivolidad y en un consumismo que se puede tildar de patológico (“Estaba en casa en la habitación navegando. Babeando por objetos que comprar”). A eso se agrega el excesivo cultivo de la imagen física que los lleva a fanatizarse por el gimnasio y recurrir al uso desmedido de anabólicos y esteroides. Y, por si no fuera suficiente, la sociedad es xenófoba, se ha vuelto adicta al juego, y en los boliches nocturnos un matonismo feroz se encarga de hacer circular el alcohol: “Noche de sábado en Estocolmo: colas, tarjetas de crédito, minifaldas. Los de diecisiete años, borrachos. Los de veinticinco años, borrachos. Los de cuarenta y tres años, borrachos. Todos borrachos.”

Jens Lapidus es abogado penalista y ha representado en juicio a importantes criminales, circunstancia que le ha permitido conocer el submundo del hampa de Estocolmo, en el cual domina la mafia yugoslava, cuyo poder parece imbatible (“Repasaron todas las actividades y proyectos…: el tráfico de cigarrillos y alcohol, los cobradores, la droga, las copias de Jack Vegas, los burdeles en departamentos, las putas a domicilio”). Por ello también transcribe actas e informes policiales que enriquecen la novela.

La visión del gangsterismo de Jens Lapidus es propia de un sociólogo: “Porque el crimen no es más que justo eso: la esencia de la economía de mercado”.

Germán Cáceres

Alberdi en la Biblioteca

Recibimos, de parte de la Dirección General del Libro, los siete volúmenes de Juan Bautista Alberdi editados por la Ciudad de Buenos Aires y Emecé.

La colección, que ya se encuentra catalogada, incluye La República Argentina 57 años después de su Revolución de Mayo y otros escritos políticos, Palabras de un ausente y otros escritos íntimos, El crimen de la guerra, El sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina según la Constitución de 1855, El espíritu de la música y otros ensayos, El Gigante Amapolas y sus formidables enemigos y otros escritos literarios y, por supuesto, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.

Siendo socio de la Biblioteca usted puede retirar hasta dos libros de manera simultanea, y tenerlos por dos semanas, con un plazo prorrogable de quince días más. La cuota es de sólo $ 10 mensuales, $ 5 en el caso de estudiantes y jubilados. Para saber más sobre cómo asociarse, haga click acá.

Carta de lectores en La Nación

Reproducimos la carta de lectores publicada hoy en el diario La Nación por Jorge Vanossi y Horacio Sanguinetti, en la que hacen referencia a la figura de Carlos Sánchez Viamonte.

Sánchez Viamonte

Se­ñor Di­rec­tor:

"Carlos Sánchez Viamonte (1892-1972) fue una figura eminente en la cultura argentina: constitucionalista trascendental, luchó en serio a favor de los derechos humanos, fue campeón del hábeas corpus para proteger la libertad física, y precursor del amparo para sostener las otras libertades. Además, era un elegante escritor; un docente y académico deslumbrante; un cultor de todas las artes; un político siempre dispuesto a sacrificar, sin pereza, su comodidad en aras de la justicia. Diputado provincial y nacional, constituyente notable, sufrió arbitrarias cárceles y cesantías en las cátedras que profesó, en virtud de lo irreductible de sus principios.

"Existe en la avenida San Isidro, de esta capital, una modesta plazoleta que lleva su nombre. Bienvenida, aunque Sánchez Viamonte hubiera merecido más. Pero actualmente los carteles que lo evocan se encuentran indecorosamente cubiertos de grafitis. En consecuencia, pedimos al Ministerio de Espacio Público que proceda a limpiarlos: lo menos que puede hacerse por un prohombre de su talla."

Jorge R. Vanossi
Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

Horacio Sanguinetti
Presidente de la Academia Nacional de Educación

Diario La Nación, domingo 2 de enero de 2010