F Sarmiento: 200 años - Carlos Sánchez Viamonte

Sarmiento: 200 años

El 15 de febrero de 1811 nacía en San Juan Domingo Faustino Sarmiento. Maestro, periodista, escritor, Presidente de la Nación y militar, fue además el creador de las Bibliotecas Populares, a través de la ley que dio nacimiento a la actual Conabip.

Hace dos siglos nacía en El Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, el "maestro de América", Domingo Faustino Sarmiento. Su ideal de la educación pública, gratuita y obligatoria continúa siendo un sello propio hasta nuestros días.

Fundador del Periódico El Zonda, en varias ocasiones se vio obligado al exilio en Chile, producto de su enfrentamiento con el gobierno federal. Allí escribió para los periódicos El Mercurio, El Heraldo Nacional y El Nacional; y fundó El Progreso. En el vecino país fue nombrado para dirigir la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar maestros. Su labor como pedagogo fue reconocida por la Universidad de Chile, que lo nombró miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y en 1845 el presidente Manuel Montt Torres le encomendó la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.

Durante su paso por Francia aprovechó para encontrarse con José de San Martín que vivía exiliado por propia voluntad en su residencia de Grand Bourg.

En Buenos Aires fue concejal electo (1856) y luego fue elegido senador tres veces: 1857, 1860 y 1861. En 1862 fue Gobernador de San Juan y en agosto de 1868 resultó electo Presidente de la Nación, cargo que asumió el 12 de octubre de ese mismo año. En su gestión se destaca la promoción de la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país. Con su ministro Dalmacio Vélez Sársfield propulsó la telegrafía eléctrica en el país, llegando a inaugurar la primer comunicación telegráfica con Europa, en 1874.

Alentó la inmigración, se encargó la reforma del puerto y realizó el primer censo de población, que arrojó un altísimo índice de analfabetos. Allí decidió intensificar la formación profesional de maestros, creó escuelas normales anexas a los colegios nacionales de Corrientes y de Concepción del Uruguay en 1869 y de la Escuela Normal de Paraná en 1870. Fundó el Colegio Militar (1869), la Escuela Naval (1872), y escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, y más tarde en Tucumán y Salta.

Creó escuelas primarias en varias provincias e importó de Europa gabinetes de ciencias y colecciones de historia natural. Además, creó la Academia de Ciencias, en Córdoba, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Córdoba, la Biblioteca Nacional de Maestros, y el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Por su iniciativa se crearon en la región cuyana las cátedras de mineralogía en los Colegios nacionales de Catamarca y de San Juan, que se convertirían en 1876 en la Escuela de Ingenieros de San Juan. Desde su posición, Sarmiento defendió la educación de la mujer a la par del hombre, y mantuvo una fuerte amistad con Juana Manso.

El 23 de septiembre de 1870 se establece la Ley 419, que con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura, crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, actualmente CONABIP.

Falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América".

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required