F En defensa de Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof - Carlos Sánchez Viamonte

En defensa de Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte y el Cineclub La Rosa adhieren y apoyan a la convocatoria en defensa de la libertad creativa de los cineastas Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, y por la abolición de las condenas que les han sido aplicadas. Para ello, se realizará un encuentro frente a la Embajada de Irán (Av. Figueroa Alcorta 3229) el jueves 30 de enero a las 17:30 horas.

"Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario iraní; el cine que tiene la intención de situarse por encima del bien y del mal, el cine que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad"
Jafar Panahi

El prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi fue encarcelado por el gobierno de su país y sentenciado a una condena que le impedirá escribir guiones, filmar y dar entrevistas durante los próximos veinte años. En resumen, Panahi no podrá llevar a cabo tareas creativas, lo cual significa una sentencia a muerte-en-vida para un creador en su etapa de mayor desarrollo.

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof también ha recibido la misma sentencia, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno.

Para repudiar este hecho, el jueves 20 de enero a las 17:30 horas en la Embajada de Irán (Av. Figueroa Alcorta 3229) habrá una convocatoria para efectuar una protesta pacífica y decidida, sumándose de este modo a una campaña internacional cada vez más creciente para exigir las anulaciones de las condenas aplicadas a Panahi y Rasoulof y expresar, de esta manera, nuestra lucha por las libertades individuales en todos los rincones del planeta.

"Somos un grupo de ciudadanos sin fines de lucro, sin aspiraciones de prestigio ni de reconocimiento. Simplemente, queremos cumplir con nuestro deber moral, nuestro compromiso: expresar nuestro repudio a todas las formas de autoritarismo, al empleo de la fuerza para censurar las expresiones artísticas y creativas", dice la gacetilla, a la que adherimos y apoyamos.

Panahi y Rasoulof
Jafar Panahi nació el 11 de julio de 1960. En 1995 ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película El globo azul, en 2000 el León de Oro en Venecia por El círculo, en 2006 el Oso de Plata de Berlín por Offside. El espejo, de 1997, es otra de sus recordadas películas.

Mohammad Rasoulof nació en 1972. Dirigió cuatro largometrajes, entre los que destacan La isla de hierro (2005), seleccionada para la Quincena de Realizadores de Cannes, y The White Meadows (2009), selección oficial del Festival de San Sebastián.

El caso movilizó a personalidades del cine como Steven Spielberg, Juliette Binoche, Abbas Kiarostami, el Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, la Cinemateca Francesa y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, encabezada por el director Bertrand Tavernier. Además, el Festival de San Sebastián emitió un comunicado de apoyo.

En nuestro país, se expresaron a favor de los cineastas el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Directores Argentinos Cinematográficos, DAC, entre otros.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required