Encuentro con Rubén Sotera

El fotógrafo Rubén Sotera, que actualmente expone en nuestra Biblioteca su ensayo "Diálogo con los árboles", dialogará con el público y proyectará la serie completa. Será el sábado 2 de octubre a las 19:30 hs, en Austria 2154, con entrada libre y gratuita.

Sotera realizó más de setenta exposiciones individuales y participó en gran cantidad de colectivas. A través de concursos, salones y exposiciones, sus trabajos se exhibieron en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Inglaterra, Japón, Rumania y Turquía, entre otros países.

Recibió más de dos centenares de premios, entre los que destacan el título de Excelencia de la Fédération Internationale de l'Art Photografique (FIAP) y el de "Sobresaliente Fotógrafo Argentino" otorgado por la Federación Argentina de Fotografía (FAF).

Recordamos que la muestra puede visitarse de lunes a viernes de 16 a 20 (jueves de 15 a 19) y cuando haya actividades especiales en la Biblioteca, Austria 2154.

Más información, click acá.

Merecido homenaje

En el homenaje realizado anoche en la Legislatura, con motivo del 140º aniversario de la CONABIP, recibieron su reconocimiento casi 60 Bibliotecas Populares porteñas, entre ellas Carlos Sánchez Viamonte.

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que lució lleno de amigos y dirigentes de casi todas las Bibliotecas Populares porteñas. La excusa era homenajear a la CONABIP, en el 140º año de su creación.

Pedro Cerbelli, por parte de la Federación de Bibliotecas Populares de la Ciudad, fue el primer orador, seguido por María del Carmen Bianchi, presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. Por último, cerró el acto el diputado socialista Raúl Puy, autor del proyecto que dio origen al acto. Estuvieron presentes autoridades de la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.

Bianchi, Puy, Cerbelli
Al término de las exposiciones, Puy entregó una plaqueta a la CONABIP y diplomas de reconocimiento para la FBPC y las Bibliotecas Populares porteñas.
AdhesiónEl Homenaje a las Bibliotecas Populares, me gratifica intimamente porque durante muchos años trabaje con fervor en la Biblioteca Obrera Juan B. Justo.
Hoy la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte recibe junto a otras bibliotecas populares, su homenaje.
Ambas fueron motivo de trabajo y preocupacion para Norberto La Porta, y algo tan caro a sus sentimientos que formo parte de nuestras vidas me alegra profundamente.
Hago llegar mis felicitaciones a los socios y a la C. D. de la Biblioteca Carlos Sanchez Viamonte por este reconocimiento.
Me disculpo por no poder acompañarlos personalmente, ya que hoy 21 de Septiembre, vienen mis cinco nietos a cantarme el Feliz Cumpleaños.
Recibo asi dos regalos maravillosos que ensanchan el espíritu.
Un abrazo
Silvia Foster de La Porta

Nieve

de Orhan Pamuk
(Punto de lectura, Madrid, 2008, 672 páginas)

Aunque esta novela no es de reciente edición, merece analizarse porque trata con gran solvencia y seriedad el tema del islamismo, sobre el cual nuestro país obtiene información principalmente a través de los medios.

La historia se desarrolla en Kars, una ciudad fronteriza de Turquía venida a menos y asolada por la indigencia, el desempleo y el maltrato de las mujeres por parte de sus padres y maridos. Esta es la razón aparente de que se produzca una fuerte racha de suicidios de jovencitas, quienes invocan que su decisión se debe a sentimientos religiosos, ya que no se les permite usar velo en las universidades. Sin embargo, como el suicidio está prohibido por el Corán, terminan siendo moralmente condenadas por los islamitas, que las consideran ateas y proclives a la misma prostitución que —según ellos— caracteriza a la mujer occidental. De alguna manera esta oleada de muertes evoca la novela 2666, de Roberto Bolaño, en la que denuncia los asesinatos de mujeres en México.

La República de Turquía fue proclamada por su líder máximo Mustafá Kemal Atatürk en 1923, y su constitución laica instauró una sociedad democrática, el alfabeto latino, el derecho a voto de la mujer y la prohibición del uso del velo. Su objetivo era modernizar el país con el propósito de alejarlo del atraso y de ciertas tradiciones retrógradas. Pero estas sanas ideas progresistas fueron impuestas por la fuerza y la represión sangrienta emprendida por un militarismo autoritario, y no pudieron ensamblarse las ideas renovadoras occidentales con los aspectos valiosos del islamismo, una religión monoteísta abrahamánica que reconoce como profetas —además de a Mahoma— a Moisés y a Jesús, entre otros, y toma en cuenta el Antiguo y el Nuevo Testamento, aunque su guía espiritual sea el Corán.

Este dilema no resuelto ha provocado terribles contradicciones como el surgimiento de un fundamentalismo islámico aberrante y patético. A ello se suma el integrismo (pretende que el dogma religioso se extienda a todos los aspectos de la vida social), el nacionalismo kurdo y la rivalidad entre las distintas etnias que conforman la sociedad civil de Kars: turcos, armenios, azerbaijanos, turcomanos. Todo ello ha transformado la vida política en una pesadilla, en la cual el espionaje obsesivo es moneda común. Es palmario que Orhan Pamuk (1952, Estambul, Premio Nobel 2006, traducido a más de cuarenta idiomas) usa la pequeña ciudad fronteriza como símbolo de lo que ocurre en toda Turquía, cuyos habitantes sufren un profundo complejo de inferioridad por su pobreza y a la vez sienten un odio visceral hacia los europeos, dado que entienden que para éstos “¿…lo importante no son la democracia, la libertad y los derechos humanos sino que el resto del mundo imite a Occidente como monos?”.

Pero este es sólo el entorno de las fuertes pasiones humanas que movilizan a los personajes. Así, las mujeres están muy perturbadas en cuanto a su comportamiento sexual (“Cada vez que pruebo a concentrarme, me convierto en mi imaginación en una extraña malvada… o en una mujer lujuriosa”), pero a su vez el hombre también se desorienta hasta la patología, y llega a exaltarse y querer morir de amor por una joven que sólo conoce de vista y cubierta con velo.

El protagonista es Ka, un poeta turco exiliado en Frankfurt, que regresa a Kars, su lugar de nacimiento, para realizar una investigación periodística sobre las jóvenes suicidas y las elecciones municipales. Es sumamente inseguro y neurótico, lo abruman dudas de todo tipo, y su conducta es ciclotímica, ya que a ratos lo asaltan imágenes de fugaz dicha para sumergirse luego en los abismos del pesimismo (“… era de esas personas que temen la felicidad porque luego puede hacerles sufrir”/”Sentía en su interior, junto a una sensación de pérdida, la paz espiritual de los que han decidido que nunca serán felices”). Sorprendentemente, en esta sociedad puritana y prejuiciosa, Ka se enamora de la bella İpek, quien está separada y que, antes, de casada, compartió conjuntamente con su hermana —una ferviente luchadora que no quiere desprenderse del velo— a un amante fundamentalista.

Orhan Pamuk se reconoce como el relator de la historia y adopta una actitud omnisciente. Asimismo, utiliza el flashforward como recurso, es decir adelanta a veces el desarrollo de un suceso futuro y rompe de esta manera la linealidad de la narración.

Hay una curiosa representación teatral, retransmitida por televisión a toda la población, desde la cual se implementa un golpe de estado para reprimir a los partidarios del Islam (“el 'golpe militar' se había hecho contra los 'integristas' que estaban a punto de ganar las elecciones municipales y contra los nacionalistas kurdos”). A partir de esto hecho la violencia política y la traición se apoderan de la ciudad. Un personaje proclama: “Si el pueblo no teme a los fanáticos y no se refugia en el Estado, en el ejército, ocurre como en algunos estados tribales de Oriente Medio y Asia y cae en brazos de la reacción y la anarquía”.

Pamuk también emplea su prosa, de una nitidez cristalina (maravillosa la traducción de Rafael Carpintero), para imprimir un tono triste y melancólico a la novela a través de la lírica descripción de la nieve implacable y omnipresente que castiga a Kars (“¡Qué bonita caía la nieve! ¡Con qué copos tan grandes! ¡Con cuánta decisión, silenciosa y como si no fuera a cesar nunca!”). Esa nevada cegadora hace evocar la ominosa y mística ballena blanca del Moby Dick, de Herman Melville. Precisamente, el protagonista está escribiendo un poemario que titulará Nieve, como el mismo libro que se comenta.

Se está ante una obra estupenda, de múltiples facetas, y en la cual aparece el ser humano en todo su misterio y en su escasa capacidad para interpretarse a sí mismo y a los demás: “¿Hasta qué punto es posible comprender el dolor y el amor de otra persona? (…) “¿Hasta qué punto puede ver Orhan el novelista la oscuridad de la vida difícil y dolorosa de su amigo el poeta?”.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca.
Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Prelorán: última función

Termina el ciclo "El otro Prelorán" en el Cineclub La Rosa con una función especial con invitados y música en vivo. Será el miércoles 29 de septiembre a las 20 horas.

Proyectaremos: Claudia; La máquina; Héctor Di Mauro, titiritero; Obsesivo y Venganza. Tiempo total: 100 minutos.

Estará presente Juan D'Alessandro, protagonista de Obsesivo, y la proyección de Venganza se realizará con música en vivo por Leo Chialvo.

Más información click acá. Recordamos además que nuestro Cineclub programa el sábado 25 la función infantil con Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki.

Homenaje a las Bibliotecas Populares

El martes 21 de septiembre a las 19 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Perú 160, se realizará un homenaje a las Bibliotecas Populares, en el 140º aniversario de la CONABIP. El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte recibirá un diploma. La entrada es libre y gratuita.

Por iniciativa del diputado Raúl Puy, socio honorario de CSV, la Legislatura porteña rendirá homenaje a todas las Bibliotecas Populares de nuestra ciudad, coincidiendo con el 140º aniversario de la creación de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

En el acto recibirán diplomas casi 60 BP que funcionan actualmente en nuestra ciudad, entre ellas el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Serán oradores Puy, la Lic. María del Carmen Bianchi, presidente de CONABIP, y Pedro Cerbelli, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Ciudad. Además, participarán autoridades de la Dirección General del Libro del GCBA.


Un poco de historia
El 23 de septiembre de 1870, con la Ley 419 propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, se dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

La mencionada norma indica en su primer artículo que "las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro nacional en la forma que determina la presente ley."

Y posteriormente deja sentada la creación de la Comisión protectora que tendrá a su cargo el fomento e inspección de las bibliotecas populares, así como la inversión de los fondos. Todo ello fue ampliado en 1986, con la sanción de la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Actualmente el objetivo general de la política establecida por la CONABIP es fomentar el desarrollo de las Bibliotecas Populares, su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes en la construcción de Cultura Popular e Identidad Nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires la Ley 2035, sancionada en julio de 2006, posibilitó el apoyo a las Bibliotecas Populares desde el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura porteño. Los fines de esa normativa fueron los de proteger, difundir y apoyar a las Bibliotecas Populares de la Ciudad.

No hay dudas de que las Bibliotecas Populares son una de las más reconocidas de los motores de la actividad cultural de Buenos Aires, siempre ligada a todas estas expresiones, motivo que la llevó a ser declarada por la UNESCO como "Capital Mundial del Libro 2011".

En los fundamentos del proyecto que dio origen al acto de reconocimiento se selala que "las Bibliotecas Populares difunden y promueven la lectura, acercan y facilitan su acceso a la comunidad, y son parte de su patrimonio. Están sostenidas por personas que dejan muchas horas de esfuerzo voluntario para su mantenimiento, programación de actividades, administración de los siempre escasos recursos y permanente actualización."

"En ellas puede verse que en una época en donde el avance y desarrollo de nuevas tecnologías, formas de acceso a la información, a la cultura y al entretenimiento se diversifican y masifican, el libro y las bibliotecas siguen teniendo una enorme vigencia", finaliza el texto.

Rubén Sotera: "Diálogo con los árboles"

Tenemos el agrado de presentar una nueva muestra fotográfica de jerarquía, a través de las obras de Rubén Sotera y su serie "Diálogo con los árboles". Puede visitarse desde hoy, y permanecerá hasta fines de octubre. El sábado 2 habrá un encuentro con el autor.

Una nueva exposición fotográfica se presenta en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte desde el lunes 20 de septiembre. Se trata de la muestra "Diálogo con los árboles", de Rubén Sotera. La misma podrá visitarse en los horarios de atención al público (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) y cuando haya actividades especiales.

Además, el sábado 2 de octubre a las 19:30 el artista compartirá sus experiencias con el público y proyectará el ensayo completo.

Rubén Sotera

Realizó más de setenta exposiciones individuales y participó en gran cantidad de colectivas. A través de concursos, salones y exposiciones, sus trabajos se exhibieron en Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Inglaterra, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malasia, Paquistán, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica,Turquía y Yugoslavia.

Recibió más de dos centenares de premios. Más de cincuenta son importantes distinciones internacionales. La Federación Argentina de Fotografía (FAF) le otorgó el 14 de noviembre de 1999 el título de Sobresaliente Fotógrafo Argentino. La Fédération Internationale de l'Art Photografique (FIAP) le otorgó el 26 de octubre de 2000 el título de Excelencia FIAP.

Tiene obras publicadas en varias ediciones de revistas especializadas y medios gráficos de Argentina, Suiza (Basler Zeitung) y Francia (La Gazette de Montpellier), y algunos de sus trabajos fueron seleccionados para formar parte del arte de tapa o del diseño interior de diferentes libros de autor.

En este desarrollo en el mercado editorial, Sotera también ha incursionado como editor, a través de varios libros de su autoría.

Más información en http://www.rubensotera.com/.

Totoro, en el Cineclub de los chicos

El sábado 25 de septiembre a las 11 horas proyectaremos Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, en una nueva función del Cineclub de los chicos en el Cineclub La Rosa, Austria 2154. La entrada es libre y gratuita.

Prelorán y el norte argentino

El Cineclub La Rosa presenta la segunda función del ciclo "El otro Prelorán", dedicado al padre de las etnobiografías. En esta ocasión se proyectará el programa "Filmando el norte". Será el miércoles 15 de septiembre a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y gratuita.

Se proyectarán los cortometrajes Feria en Simoca; Casabindo; El Tinkunako; La feria de Yavi; Iruya y Señalada en Juella. Tiempo total: 81 minutos.

Más información, sinopsis, fichas técnicas y fotos en www.cineclublarosa.blogspot.com

Continúa el taller literario

El poeta y ensayista Carlos Penelas contunúa con el taller literario en nuestra Biblioteca. Las clases son los jueves de 15:30 a 17 hs.

Penelas ha publicado 27 libros de poesía y 12 de prosa. Obtuvo premios nacionales e internacionales. Fue crítico literario y coordina talleres literarios desde 1984.

En 2009 publicó el poemario Viajero con una soledad y el recopilatorio de artículos periodísticos Fotomontajes. En julio de 2010 editó Antología personal, con la que celebra los 40 años de su primer poemario. Los tres forman parte del catálogo de la Biblioteca.

El taller es grupal, con cupos limitados. Para más información haga click acá, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que siendo socio de la Biblioteca tiene descuento en todos nuestros talleres. Para conocer cuáles se están dictando en estos momentos click acá.

Incorporaciones

Susana Aradas nos ha donado su libro Huracán en el Bicentenario de la patria, recientemente declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad. Se trata de un bonito ejemplar que bajo el formato de un antiguo manual escolar en el que se intercalan la historia de la Argentina con la del Globo de Parque de los Patricios.

También hemos incorporado al catálogo la investigación sobre Perros de la noche, de Teo Kofman, realizada por María Belén Cantenys, Mariel Leibovich, Laila Matschke y Alejandro Olivera.

Los cuatro son estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y han hecho una investigación sobre la película que proyectamos en la apertura de la cuarta temporada del Cineclub La Rosa. Además del extenso y pormenorizado estudio del film, los autores han realizado entrevistas a los principales intérpretes y colaboradores de Kofman.

Continúa la muestra de Liliana Picco

"Rincones de Buenos Aires", la exposición de la artista plástica Liliana Picco, se extiende hasta el viernes 17 de septiembre. Podrá visitarse en los horarios de atención al público y actividades especiales de la Biblioteca.

Inaugurada a principios de agosto, la muestra de pinturas de Liliana Picco podrá visitarse hasta el 17 de septiembre, de lunes a viernes de 16 a 20 horas (jueves de 15 a 19), y cuando haya actividades culturales en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. La entrada es libre y gratuita.

Más información aquí.