Inno Sorsy dictará un taller en nuestra Biblioteca

La narradora ghanesa Inno Sorsy, en el marco de su visita a nuestro país, dictará el "Taller de narración para educadores" en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Será el sábado 4 y domingo 5 de septiembre de 9.30 a 13.30. Informes e inscripción: argentina@companyofcommonsense.com

La dinámica del taller contiene diversos recursos que llevan al participante a alimentar su habilidad para contar una historia por medio del entrenamiento de la voz, la memoria, los gestos y el cuerpo. El objetivo es adquirir nuevos conocimientos que contribuyan a utilizar herramientas eficaces a la hora de narrar.

El taller apunta a despertar sentidos profundos atesorados en las historias. Inno transmite leyendas esencialmente humanas que han sobrevivido al paso de los siglos y de las distintas formas que adoptó la civilización.

Todos los educadores pueden beneficiarse de este enfoque particular del trabajo con historias mediante una metodología que apunta al desarrollo de la habilidad para transmitir una eseñanza a través del “contar”.

Algunas actividades llevan a "poner el cuerpo en acción", por lo que se sugiere traer ropa cómoda e informal.

Programa de trabajo del workshop alrededor del Cuento de las arenas

  • Introducción.
  • Ejercicios preparatorios.
  • Narración del cuento por Inno Sorsy.
  • Narración del cuento por participantes.
  • Diferentes formas de trabajo a partir de la historia: el ciclo del agua, poesía, escritura, storyboarding, dibujo.
  • Otras historias o historias de vida inspiradas en el cuento.
  • Sesión de feedback.
  • Cierre.

Inno Sorsy
Originaria de la República de Ghana, es una narradora y educadora reconocida a nivel internacional. En el año 2009 junto con Jan Blake crea The Company of Common Sense (La Compañía del Sentido Común), que desarrolla proyectos de alcance global, como el de crear, incentivar y producir las Olimpíadas de Narradores que serán parte del área cultural de los Juegos Olímpicos a realizarse en Londres en 2012, propuesta que cuenta con la participación de 15 países –entre ellos la Argentina.

Con más de 30 años de experiencia, ha desarrollado projectos a nivel nacional e internacional en colegios y comunidades en asociación con el British Council, English National Opera, The South Bank Centre, The National Theatre, The Natural History Museum y The Barbican Centre London, así como la Universidad del Amazonas, la Comisión Brasilera para la literatura infantil, Alden Biesen European Centre for Culture & Storytelling y The International Storytelling Centre Tennessee, con la participación de gente de todas las edades y orígenes en el antiguo y vibrante arte contemporáneo de la narración oral.

Inno es una embajadora de "leyendas", una artista comprometida con los valores humanos.

Contacto, informes e inscripción al taller:
facebook.com/InnoSorsyEnArgentina
www.companyofcommonsense.com
argentina@companyofcommonsense.com

El taller será dictado en inglés con traducción consecutiva. Los cupos son limitados.

"El otro Prelorán" en el Cineclub La Rosa

En septiembre el Cineclub La Rosa programará cortos y mediometrajes de Jorge Prelorán, rescatando una parte de su extensa obra cinematográfica que en muchos casos lleva décadas sin proyectarse públicamente.

Las proyecciones serán los miércoles 1, 15 y 29 de septiembre, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Cada jornada está dividida por temáticas.

Miércoles 1: "Primeras ficciones" + "Buscando un estilo"
Proyectaremos Venganza; Muerte, no seas orgullosa; Máximo Rojas, monturero criollo; Trapiches caseros; Quilino; y Remate en estancia. Tiempo total: 77 minutos.

Miércoles 15: "Filmando el Norte"
Proyectaremos Feria en Simoca; Casabindo; El Tinkunako; La feria de Yavi; Iruya; y Señalada en Juella. Tiempo total: 85 minutos.

Miércoles 29: "Juegos y fantasías"
Proyectaremos Claudia; La máquina; Héctor Di Mauro, titiritero; y Obsesivo. Tiempo total: 86 minutos.

La web llegó a las 10.000 visitas
El blog del Cineclub La Rosa ya sumó diez mil visitas desde que está on line. Para sumarse, conocer la programación e investigar en las películas que ya dimos, ingrese a http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Festival de Cortos de Punta del Este

Nuevamente el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, junto al Cineclub La Rosa, vuelven a colaborar con el Festival Internacional de Cortos de Punta del Este. Hasta el 1 de septiembre recibiremos trabajos que participarán de la 8º edición, que se levará a cabo del 15 al 17 de octubre.

La recepción de trabajos se hará en nuestra Biblioteca, Austria 2154 (1425) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recuerden que nuestro horario de atención al público, en caso de llevar los trabajos personalmente, es de lunes a viernes de 16 a 20 y jueves de 15 a 19.

Bases y ficha de inscripción: http://cineclublarosa.blogspot.com/2010/08/octavo-festival-internacional-de.html

Cineclub de los chicos: agosto suspendido

Lamentablemente debemos anunciar la suspensión de la función del Cineclub de los chicos de agosto, que estaba prevista para el 28.

La próxima función será el sábado 25 de septiembre a las 11 y proyectaremos Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki.

Yoga: primera clase libre

Continúan las clases de yoga en la Biblioteca, y quienes quieran comenzar tienen bonificado la primer encuentro.

Un espacio para reencontrarse con la salud, la armonía y la felicidad trabajando la totalidad de la persona a nivel físico, mental y espiritual.

Quienes quieran incorporarse a las clases de Yoga, a cargo de la profesora Guillermina Wasowski, las mismas se desarrollan los lunes a las 18 horas y desde agosto tienen bonificada el primer encuentro.

Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

"El ataque de los acuanautas", nuevo libro de Germán Cáceres

Responsable de nuestra sección de crítica literaria y amigo de la Biblioteca, Germán Cáceres acaba de publicar un nuevo libro destinado a los jóvenes lectores: El ataque de los acuanautas, que ya forma parte de nuestro catálogo.

Luego de El enigma del Siambón (Longseller), editado este mismo año, Germán Cáceres vuelve a un género que conoce bien y en el que desarrolla con calidad y oficio su narrativa: la novela juvenil de aventuras.

En El ataque de los acuanautas (Maya) la acción se desarrolla en un pasado lejano y en una zona imprecisa de nuestro planeta inspirada en los paisajes de Río Negro y Neuquén. El protagonista, un mago de catorce años miembro de una comunidad local, entra en trance y puede trasladarse con su mente por la inmensidad del cosmos.

Las aventuras del personaje lo llevan a vislumbrar un planeta totalmente cubierto por agua habitado por acuanautas, quienes se disponen a invadir la Tierra para escapar a la amenaza de un tremendo agujero negro.

Sobre la novela, dijo Juan Carlos Licastro: "Germán Cáceres muestra gran imaginación para tejer esta apasionante novela que puede entenderse como de ciencia ficción al revés, a la manera de El vino del estío, de Ray Bradbury, ya que sucede en el pasado. También se destacan las imágenes de la hermosa región en que reside la comunidad y las descripciones de una extraña ciudad de Piscis, que evocan las pesadillas de Piranesi. Otro acierto lo constituyen los diálogos, vigorosos y convincentes."

Y agrega que "aunque la novela esté dirigida a mayores de doce años, no hay límite de edad para su lectura y podrán disfrutarla los adultos, pues emplea atractivos giros de la acción, un recurso frecuente en las películas y series norteamericanas".

El libro está ilustrado por Pablo Olivero. Por gentileza del autor, ya se encuentra en nuestro catálogo. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

"Brother" en el Cineclub La Rosa

El miércoles 18 de agosto a las 20 horas proyectaremos Brother, de Takeshi Kitano, finalizando el ciclo dedicado al director japonés y los yakuza. Será en Austria 2154, con entrada libre.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

Nuevo taller: "De la idea al guión audiovisual"

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, junto al Cineclub La Rosa, presentan el taller "De la idea al guión audiovisual", que dictará Sol Pérez los viernes de 18 a 20 horas. Son ocho clases, comenzando el 13 de agosto, en Austria 2154.

Este nuevo curso de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, realizado junto al Cineclub La Rosa, une las dos actividades que guían nuestra tarea: las letras y el cine. El taller comienza el viernes 13 de agosto y se desarrollará durante ocho clases todos los viernes de 18 a 20 horas en la sede de la Biblioteca, Austria 2154. Se otorgarán certificados de asistencia.

Se trata de un curso teórico-práctico que ve al guión como una obra de arte pero también como una herramienta. Aprender las reglas básicas para que lo que se quiera contar tenga verosimilitud, ritmo, coherencia, interés, es decir, que funcione. Se buscará tener una respuesta concreta ante la sensación de que las ideas no fluyen.

El taller es un espacio de indagación poética, se realizarán ejercicios que estimulen la creatividad y se aplicarán instrumentos para encauzar esas ideas en un guión. También se trabajará en la búsqueda de ideas en fuentes literarias o dramáticas. Se profundizará en la exploración de la literatura y del teatro como canteras para descubrir historias que valen la pena volver a ser contadas.

Sol Pérez
Es Licenciada en Letras de la UBA, profesora de enseñanza media y superior en Letras, egresada de la carrera de Guión en el E.N.E.R.C. (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Dependiente del I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y Dramaturga egresada de la E.M.A.D. (Escuela Municipal de Arte Dramático). Se desempeña como docente desde 2003, dictando cursos y talleres de guión, transposición y dramaturgia en varias escuelas y universidades nacionales.

Informes e inscripción
Para conocer más acerca del costo del taller y poder anotarse, comuníquese al 4802-8211 (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Les recordamos que el curso tiene un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes opten por abonar los dos meses juntos.

El Tercer Reich

de Roberto Bolaño
(Anagrama, Buenos Aires, 2010, 368 páginas)

Esta novela póstuma de Roberto Bolaño (1953-2003), desde el principio mantiene el suspenso porque el lector se interroga sobre el significado del título: ¿versará sobre el nazismo y se desarrollará en Alemania? Y, asimismo, evoca otra obra valiosa del escritor chileno: Literatura nazi en América, de 1996.

Pero el protagonista Udo Berger —que narra la historia en primera persona— es un turista alemán que está veraneando en la Costa Brava, en Cataluña, junto a su novia Ingeborg, aproximadamente en el mismo año en que se escribió la novela, 1989. Y allí ambos conocen a otra pareja de alemanes, Hanna y Charly, con la que van a la playa y frecuentan discotecas.

Sin embargo, Udo pasa buena parte de los días encerrado en su habitación del hotel, estudiando el tablero de un juego complejo que en principio puede suponerse que es el ajedrez. Está preparando una colaboración para una importante revista.

Luego se revela que se trata de uno de los tantos wargames (o sea un juego de guerra), que cuenta con fanáticos apasionados en todo el mundo. Más tarde, se indica que se llama Tercer Reich, y que Udo es el campeón de Stuttgart. Y esta intriga se amplifica y abarca la totalidad del libro, en el que continuamente se deslizan dudas y ambigüedades, de las que emerge una pregunta fundamental: ¿hacia dónde evolucionarán los personajes? Entre ellos la misteriosa y bella Frau Else, propietaria junto a su marido español del hotel donde se hospedan Udo e Ingeborg, y tres lumpens que se hacen amigos de las dos parejas (el Cordero, el Lobo y el Quemado) y bordean no sólo la marginalidad sino también la delincuencia.

El Tercer Reich no se juega con computadora sino con dados y sobre un tablero cubierto por hexágonos y fichas que representan cuerpos de infantería, blindados, aviones y fuerzas aerotransportadas que exponen las campañas de la Segunda Guerra Mundial. Bolaño vierte su erudición aportando datos acerca de batallas, invasiones, bombardeos, además de los nombres de los más destacados generales de la Wehrmacht.

Aunque la escritura de Bolaño es diáfana, fresca, cálida y sumamente placentera, la angustia flota como un halo omnipresente (“¿Por qué a veces tengo tanto miedo?”/ “¿En realidad deseo escapar con ella no ya sólo de este pueblo y del calor sino de lo que el futuro nos reserva, de la mediocridad y del absurdo?”)

En forma paulatina, el estudio y el análisis del juego van forjando en Udo Berger una personalidad belicista y alienada —que evidencia un alto fervor por el militarismo alemán—, así como un carácter solitario y vulnerable.

Hacia la mitad del libro, la narración hace un giro hacia lo policial, porque Charly desaparece en el mar practicando windsurf y se teme por su vida. A partir de allí Udo Berger comienza a dar muestras de sus patologías, y llega a confesar: “Cerré los ojos y traté de rezar. No pude. Pensé que la locura jamás saldría de mi cabeza”. Sufre pesadillas que confunde con la vigilia, se torna irascible, agresivo, tiene dificultades para ver su imagen en un espejo inclinado, y vive las batallas del juego como reales. La trama se hace más vaga e imprecisa, oportunidad en que la prosa de Bolaño cobra vuelo y despliega un estilo bello y pleno de vigor.

Udo emprende una partida con el Quemado, al que tiene que enseñarle el juego. Sin embargó, este extraño personajes comienza a interesarse por el Tercer Reich, a leer libros y artículos sobre sus estrategias, como si se impregnara de la personalidad del campeón de Stuttgart y se convirtiera en su doble.

En su novela 2666, Bolaño relata que a Archimboldi, candidato al Nobel de Literatura, poco le importan las letras, y en El Tercer Reich Udo termina por aburrirse de su pasión por el juego de guerra, y lo abandona y se sumerge en una existencia opaca y aislada, carente de proyectos y de esperanza. Siguiendo los pasos de los grandes estrategas alemanes de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, Udo finalmente es derrotado, tal vez porque esa presunta superioridad de que se ufanaban tanto él como sus admirados militares fuera decadente, es decir alejada de las raíces populares con que se nutre la historia.

Como comentó Diego Erlan (Ñ del 27.3.2010), “Bolaño es el escritor de la desesperación romántica. Es el escritor de nuestra época, de nuestras perspectivas y de nuestros modelos del espanto”.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca.
Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Se inauguró la muestra de Liliana Picco

Con buena presencia de público y la artista, quedó formalmente inaugurada la exposición "Rincones de Buenos Aires", de Liliana Picco.

La muestra podrá visitarse en los horarios de atención al público (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) hasta fines de agosto.