Nuevas bibliotecas para la Biblioteca

Gracias a la efectivización del subsidio especial 2009 que otorgó la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, pudimos efectuar la compra de nuevas bibliotecas.

Gracias a la gran cantidad de libros que se han incorporado a nuestro patrimonio en los últimos tiempos -a través principalmente de compras y donaciones- hacían casi imposible su catalogación hasta tanto poder contar con nuevas bibliotecas.

En ese sentido, a mediados de 2009, dentro del subsidio especial anual que otorga la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó el dinero para la compra de muebles que ampliaran nuestras posibilidades de conservación y protección de los libros.

Finalmente adjudicado en mayo, el dinero fue utilizado para los fines previstos y desde este fin de semana nuestra Biblioteca cuenta con las nuevas estanterías. Se trata de robustas estructuras realizadas a medida, de 2,40 metros de altura y 1 m de ancho cada una, que unidas cubren toda la secretaría de la casa.

Esto posibilitó también, que dos pequeñas bibliotecas ubicadas antiguamente en ese sector de la casa sean designadas a la sala principal. Una de ellas contendrá la futura videoteca, que será anunciada en breve como un nuevo servicio del Centro Cultural.

Junto con las bibliotecas, también se fabricaron especialmente diez mesas desarmables que serán utilizadas en nuestro salón de lectura y de actos, un escritorio y dos grandes armarios de 2 x 1,75 m cada uno, ubicados en nuestra sala de lectura silenciosa, donde se dictan además los cursos y talleres.

Seguimos trabajando con esfuerzo para mejorar cada día nuestra querida Biblioteca. Quienes quieran asociarse, les recordamos que la cuota es de $ 10 mensuales y $ 5 para estudiantes y jubilados. Haga click acá para conocer los requisitos formales.

Primera noche de "Música en la Biblioteca"

El sábado pasado comenzó el "Ciclo de jóvenes intérpretes" que coordina Omar Cyrulnik. Guillermo Yamazato y Adrián Maggi se lucieron en un concierto de guitarra.

Con una gran cantidad de público pese a la inclemente lluvia y el frío, comenzó la experiencia "Música en la Biblioteca", el "Ciclo de jóvenes intérpretes" que coordina Omar Cyrulnik, con la idea de generar un espacio en el que nuevos músicos encuentren un espacio para tocar y difundir su arte en un contexto cálido y ameno como el nuestro.

Guillermo Yamazato y Adrián Maggi interpretaron en guitarra obras de Walter Heinze, Agustín Barrios, Ástor Piazzolla y Johann Sebastian Bach, entre otros. Próximamente informaremos acerca de la continuidad del ciclo.

Videos

Michael Moore: Sistema nervioso central

¡Atención! Dado que finalmente no se estrenará en cines su última película, decidimos incluir en el ciclo dedicado a Michael Moore Capitalismo: una historia de amor. De esta manera, serán tres los filmes del documentalista, dedicados a exponer las debilidades y falencias del sistema económico, social y cultural estadounidense. Miércoles 7 y 21 y sábado 31 de julio, a las 20 horas, en Austria 2154. La entrada es libre y gratuita.

Controvertido, sagaz, inteligente, irónico y astuto a la hora de plantear los temas de sus documentales, Michael Moore ha sabido crear un personaje reconocible que hace películas masivas dentro de un género que no suele serlo.

Miércoles 7 de julio - 20 horas
ROGER Y YO
(Roger & me, Estados Unidos, 1989, color, 91 minutos)

En su primera película, Moore persigue al gerente de General Motors para que le cuente por qué una de las compañías más importantes del mundo cierra sus plantas. El documental se centra en la de Flint, ciudad natal del realizador, y las consecuencias que el desempleo deja en ella.

Miércoles 21 de julio - 20 horas
BOWLING FOR COLUMBINE
(Idem, Estados Unidos, 2002, color, 120 minutos)

Estados Unidos es el país con más facilidad para que una persona acceda a un arma de fuego. Quizás ahí se encuentre parte de la violencia que se cierne en la sociedad norteamericana, poniendo el foco en la masacre escolar de Columbine. Ganadora del Oscar al mejor documental.

Sábado 31 de julio - 20 horas
CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR
(Capitalism: a love story, Estados Unidos, 2009, color, 120 minutos)

¿Cuál es el precio que Estados Unidos paga por mantener su amor con el sistema capitalista? Partiendo de esa pregunta, Moore irrumpe contra la debacle mundial que se ha producido en el sistema financiero internacional.

Más información en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Cineclub La Rosa: última función del ciclo de Agnès Varda

El miércoles 30 a las 20 horas se proyectará la última función del ciclo "Junio con Agnès Varda" en el Cineclub La Rosa, dedicado a repasar casi toda la filmorafía completa.

Miércoles 30 de junio - 20 horas
Proyectaremos: ¿Sabes que tienes bonitas escaleras?, Los amantes del puente Mac Donald, Las llamadas cariátides, El león volátil, Panteras negras, Respuesta de mujeres y 7 dormitorios, cocina y cuarto de baño (no se lo pierda). Tiempo total: 95 minutos.

Más información detallada, sinopsis y duraciones en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

El ciclo cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia.

"Escritos", de Rafael Barrett

Ediciones del valle acaba de publicar Escritos, de Rafael Barrett, con prólogo por Carlos Penelas. Agradecemos a la editorial por la donación del libro, que ya forma parte de nuestro catálogo. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Taller literario Carlos Penelas: jueves de 15:30 a 17 horas, en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Haga click acá para más información sobre cómo inscribirse.

Domingo de fútbol en la Biblioteca

Este domingo, doble programa de octavos de final de Sudáfrica 2010 en pantalla gigante.

Desde las 10:30 horas, Alemania - Inglaterra.

Desde las 14:30 horas, Argentina - México.

Bono contribución $ 5.-

Austria 2154.

Música en la Biblioteca

Comenzamos el "Ciclo de jóvenes intérpretes" con el concierto de guitarra que brindarán Guillermo Yamazato y Adrián Matías Maggi. Será el sábado 26 de junio a las 20 horas en Austria 2154.

Con la coordinación general de Omar Cyrulnik comienza el "Ciclo de jóvenes intérpretes" en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154.

El sábado 26 de junio a las 20 horas se presentarán Guillermo Yamazato y Adrián Matías Maggi, interpretando en guitarra obras de W. Heinze, F. Sor, A. Barrios, A. Piazzolla y J. S. Bach.

Bono contribución es de $ 10. Estudiantes y jubilados: $ 5.

Ordeno y mando

de Amélie Nothomb
(Anagrama, Barcelona, 2010, 160 páginas)

En A pleno sol (1960), de René Clement, el personaje interpretado por Alain Delon asesina a su amigo, toma su personalidad y, de paso, a sus bienes y a su prometida.

Algo similar sucede en Ordeno y mando, pero con otro espíritu: mientras que el filme era un apasionante thriller basado en una novela de la Patricia Highsmith, en la que prevalecía la opresión y la angustia, en la de Amélie Nothomb —que nunca abandona un sesgo policial y su cuota de misterioso suspenso— todo se convierte en bella liviandad, en el equivalente de una de esas encantadoras piezas musicales de Eric Satie, o, por su impronta lunática, en un tratado de patafísica a la manera de Alfred Jarry.

El capítulo inicial, compuesto sólo por diálogos entre dos participantes de una velada, es revelador. No hay descripciones de ningún tipo ni acotaciones a esos parlamentos. Con una lucidez implacable, uno de los invitados explica al protagonista Baptiste Bordave que si alguien muere en su propia casa, no tiene que dar parte a la policía sino llevarlo de inmediato a un hospital, y sentencia: “Desde Kakfa, está demostrado: si no eres paranoico, eres culpable”. Este individuo continúa formulando pensamientos entre irónicos y escépticos: “…todas las personas aquí presentes, inteligentes y que experimentan cierta simpatía, incluso amistad entre sí, no tienen absolutamente nada que decirse. Escúchelos. Es inevitable: más allá de los veinticinco años, cualquier reunión de seres humanos es una repetición”.

Cuando en su propia casa muere un inesperado visitante, a Bordave no se le ocurre otra cosa que suplantarlo, y adhiere por esta vía a una suerte de frívola felicidad disfrutando de una vida ociosa en la que duerme casi todo el día y bebe exquisito champán (veuve-clicquot, dom-pérignon, krug, roederer) acompañado por la hermosa y sofisticada esposa del difunto.

En esta breve novela, Nothomb presta escasa atención al mundo exterior para adentrarse en los disparatados soliloquios de Bordave, y logra un originalísimo cuadro de humor negro que desemboca en el absurdo, con ocurrencias ácidas y corrosivas, como la de que en esta vida es conveniente hacerse pasar por muerto (“¿Acaso existen vacaciones más profundas que la que suponen descansar de uno mismo?”).

El libro se lee de un tirón por la prosa precisa y límpida de la autora, factor imprescindible para cincelar esta refinada obra, que a la vez exhibe tramos desopilantes.

La personalidad de Amélie Nothomb no carece de cierto exotismo: es belga, pero nació en 1967 en Kobe (Japón), se crió en el Extremo Oriente y escribe en francés. Entre sus libros, Estupor y temblores es el más famoso, y ganó importantes distinciones como el Gran Premio de la Academia Francesa, Premio Internet, Premio Cultural Leteo en León y el Grand Prix Jean Giono.

Encomiable la traducción de Sergi Pàmies.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca.
Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Postal de Carlos Penelas

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte editó una postal con un poema inédito de Carlos Penelas, ilustrado por Juan Manuel Sánchez. Se entrega de manera gratuita a quienes concurren a nuestros actos.

"El edén insurrecto" pertenece al próximo libro de Carlos Penelas, Antología personal, con la que el poeta celebrará los cuarenta años de la aparición de su primer poemario. La publicación, a través de Editorial Dunken, está prevista para fines de junio.

La postal lleva una ilustración de Juan Manuel Sánchez. El diseño es de Victoria Arias. Se han impreso mil ejemplares. Más información sobre Penelas en su página http://www.carlospenelas.com.ar/

Taller Literario
Recordamos que continúa el Taller Literario que Carlos Penelas dicta los jueves de 15.30 a 17 horas en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Para informes e inscripción puede comunicarse al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) o escribir a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar

Aproximación a la Bossa Nova (sexta entrega)

Conquistando el mundo
El 21 de noviembre de 1962, gracias a un trabajo conjunto de la cancillería brasileña y el sello discográfico Audio Fidelity, la Bossa Nova llegó al Carnegie Hall de Nueva York. Esa noche se presentaron en la prestigiosa sala Luiz Bonfá, Oscar Castro Neves, Agostinho dos Santos, Carlos Lyra, Sergio Mendes, Roberto Menescal, Chico Feitosa, Milton Banana, Sergio Ricardo, Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto. También actuaron el guitarrista Bola Sete, la cantante Carmen Costa y el pianista argentino Lalo Schifrin, intérpretes que nada tenían que ver con el movimiento.

El concierto -anárquico en su muy extenso desarrollo- no fue del agrado de los brasileños pero, indudablemente, dejó en los Estados Unidos una semilla bossanovística que no tardó en crecer.

Entre el 18 y el 19 de marzo de 1963 Joao Gilberto y el saxofonista norteamericano Stan Getz grabaron el álbum Getz/Gilberto, un hito en la difusión internacional de la Bossa.

Tom Jobim tocó el piano, Tiao Neto el contrabajo y Milton Banana la batería. Astrud Gilberto, quien acompañaba a su esposo, cantó en inglés, después de los versos en portugués que hacía Joao, Garota de Ipanema y Corcovado. Este hecho, que no estaba previsto y sólo se concretó por la insistencia de Astrud, fue decisivo. El productor de la grabación, Creed Taylor, retuvo el registro por varios meses hasta que, hacia fines del año, aplicó el bísturí en la versión de Garota de Ipanema que duraba 5 minutos y 15 segundos. Eliminó la voz de Joao Gilberto, dejó sólo a Astrud cantando en inglés y a Stan Getz con su solo. Lanzó al mercado un simple que tuvo un éxito enorme y permitió que también lo fuera el long play completo, que ganó varios premios Grammy.

En realidad, los músicos norteamericanos habían descubierto la Bossa Nova un tiempo antes. En 1959, un año después de la aparición del movimiento, Sarah Vaughan, Nat King Cole y Billy Eckstine estuvieron en Río y escucharon Bossa. En 1960 fueron Lena Horne y Sammy Davis quienes visitaron Brasil. Lena conoció personalmente a Joao Gilberto quien la cautivó con su música y Sammy, por su parte, llegó a actuar con el baterista Helcio Milito, futuro integrante del célebre Tamba Trío. También ese año se acercó a Brasil el guitarrista Charlie Byrd quien se contactó con los bosanovitas y sus creaciones. La realización del American Jazz Festival en el Teatro Municipal de Río, el 16 de julio de 1961, permitió que músicos como el trompetista Kenny Dorham, el trombonista Curtis Fuller, el flautista Herbie Mann, el pianista Tommy Flanagan, el saxofonista Coleman Hawkins y la cantante Chris Connor, entre otros, tomaran contacto con la Bossa. En marzo de 1962, meses antes de su encuentro con Joao Gilberto, Stan Getz grabó con el guitarrista Charlie Byrd Desafinado, que vendió un millón de copias.

A partir del éxito comercial de Getz/Byrd y de Getz/Gilberto, muchos músicos de jazz y muchos cantantes de música popular norteamericana comenzaron a recrear aquellas maravillosas canciones creadas en la bohemia del Río de Janeiro dorado de fines de los 50 y principios de los 60. Muchas veces, el producto final tenía de Bossa Nova sólo la utilización de la palabra en la carátula de los discos, porque hubo que esperar un poco para que los norteamericanos captaran la batida diferente de la Bossa y sus secretos más profundos. De todas maneras, la moda permitió su expansión internacional porque de los Estados Unidos pasó a Europa y al resto del mundo.

Para tener una idea de la variedad de intérpretes conquistados por la Bossa, conviene citar algunos de los discos grabados en ese período: Stan Getz Big Band Bossa Nova (1962); Stan Getz-Luiz Bonfa Jazz Samba Encore! (1963); Eydie Gorme-Blame it on the Bossa Nova (1963) (gran éxito de ventas en todo el mundo); Joni James-Bossa Nova Style (1962); Vi Velasco-Cantando Bossa Nova (1962); Chris Connor sings gentle Bossa Nova (1966); George Shearing Bossa Nova (1966); Dizzy Gillespie-New Wave! (1963); Quincy Jones-Bossa Nova (1962); Bossa Nova com Herbie Mann (1962); Lalo Schifrin-Bossa Nova em Nova York (1962); Lalo Schifrin & Bob Brookmeyer- Samba para dos (1963); Lalo Schifrin-Insensatez (1967); Enoch Light-Let’s dance Bossa Nova (1962); Coleman Hawkins-Desafinado (1968); Bud Shank & Clare Fischer-Bossa Nova Jazz Samba (1962); Stan Kenton-Artistry in Bossa Nova (1963); Bossa Nova by Tito Puente (1963); The Dave Brubeck Quartet-Bossa Nova USA (1963); The Hi-lo’s! Happen to Bossa Nova (1963); Tito Rodríguez-Let’s do the Bossa Nova (1964); Sacha Distel-Un amour, un sourire, une Fleur (1967) y Milt Jackson-Jazz’n’samba (1964), entre muchos otros. Como ya hemos recordado en un entrega anterior, en 1967 Jobim grabó con Sinatra el memorable álbum Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim. En todos estos trabajos no sólo se recreaban los temas emblemáticos de la Bossa, sino que se le daba un tratamiento rítmico bossanovístico (al menos se intentaba) a clásicos de Cole Porter, George Gershwin o Richard Rodgers. Desde los años del mambo y el cha-cha-cha, no se veía una influencia tan grande de la música latina en el mundo.

También en la Argentina la Bossa Nova tuvo una buena acogida y algunos de nuestros intérpretes se identificaron con ese repertorio y, fundamentalmente, con esa manera de hacer música. Las visitas de Joao Gilberto, Maysa y Os Cariocas a Buenos Aires fueron determinantes en ese sentido (las actuaciones de Vinicius de Moraes lo convirtieron en un personaje admirado y respetado entre los porteños, pero eso ocurrió algunos años después).

Beco das Garrafas: el Samba Jazz
Ninguna aproximación a la historia de la Bossa Nova estaría completa sin una mención al Beco das Garrafas, literalmente, el Callejón de las Botellas.

La calle Duvivier está ubicada en Copacabana y es un callejón sin salida que fue bautizada como Beco das Garrafas, el Callejón de las Botellas, porque los habitantes de ese lugar tenían la costumbre de arrojar botellas a los parroquianos de los bares-boites que la calle albergaba. Allí estaban el Little Club, el Baccara, el Bottle’s Bar y el Ma Griffe. De estos cuatro locales, sólo el Ma Griffe se dedicaba a la prostitución, aunque también tenía un piano donde tocaba nada más ni nada menos que Newton Mendonça.

En esos locales nocturnos tocaban los músicos más innovadores del Brasil entre fines de los años 50 y el primer lustro de los 60. Allí se desarrolló el samba jazz, una expresión que amalgamó la música brasileña con el jazz y la Bossa Nova. La fusión fue natural: tanto la música brasileña como el jazz tienen raíces comunes: África. El encuentro, entonces, se produjo espontáneamente, sin dificultades, sin fórceps, y de él nació algo personal, distinto, propio: la simbiosis del samba y la música tradicional del Brasil, con el jazz.

Ruy Castro escribió: “La fórmula era dinamita: base fuerte de samba, ataques en unísonos de trompeta, trombón y saxo tenor, improvisaciones en un estilo hard bop, armonizaciones impresionistas. El repertorio estaba integrado por temas propios, standards del jazz y mucha, mucha Bossa Nova, reconvertida con el nuevo lenguaje. Esa música exigía una destreza que dejaba al público con la boca abierta: ¿de dónde habían salido esos músicos capaces de tocar así?”

Los trombonistas Raul de Souza y Edson Maciel; los saxofonista y flautistas J. T. Meirelles, Paulo Moura, Cipó, Juarez Araujo y Jorginho; los trompetistas Pedro Paulo, Hamilton y Maurilio; los guitarristas Baden Powell, Durval Ferreira y Rosinha de Valença; los pianistas Luiz Eça, Luiz Carlos Vinhas, Dom Salvador y Sergio Mendes; los bateristas Milton Banana, Edson Machado, Chico Batera y Dom Um, y los contrabajistas Tiao Neto y Bebeto, son algunos de los músicos que llevaron adelante aquel proyecto que, a partir de un lenguaje internacional como el jazz fusionado con las raíces del samba, produjeron un jazz brasileño. Escuchar los discos que grabaron en aquellos años, medio siglo atrás, permite comprobar la belleza, la energía, la creatividad y también la vigencia de aquel sonido.

La Bossa Nova y el Samba Jazz nacieron juntos y desarrollaron vidas paralelas que permanentemente se interconectaban. Fueron procesos contemporáneos de modernización de la música brasileña entre fines de los 50 y 1965/66 aproximadamente. La llegada del rock, los cambios políticos-sociales en Brasil y la aparición de nuevas visiones sobre el arte y la cultura, hirieron de muerte a ambos movimientos. En la última entrega de este serie, hablaré de eso.

(Continuará y… terminará)

Guillermo Fuentes Rey

Bibliografía consultada:

  • Chega de saudade, Ruy Castro (Companhia das Letras, 1990)
  • A onda que se ergueu no mar, Ruy Castro (Companhia das Letras, 2001)
Haga click acá para leer la primera entrega.
Haga click acá para leer la segunda entrega.
Haga click acá para leer la tercera entrega.
Haga click acá para leer la cuarta entrega.
Haga click acá para leer la quinta entrega.

De Sontag para Borges

"Reflexiones VII" es el capítulo de El amante del volcán en el que Susan Sontag le escribe una carta a Jorge Luis Borges, cerca de cumplirse los diez años de su muerte, ocurrida el 14 de junio de 1986. Aquí lo reproducimos.


2 de junio de 1996

Querido Borges:

Todavía seguimos aprendiendo de usted. Todavía lo seguimos imitando. Usted le ofreció a la gente nuevas maneras de imaginar, al mismo tiempo que proclamaba, una y otra vez, nuestra deuda con el pasado, por sobre todo con la literatura. Usted dijo que le debemos a la literatura prácticamente todo lo que somos y lo que fuimos. Si los libros desaparecen, desaparecerá la historia y también los seres humanos. Estoy segura de que tiene razón. Los libros no son sólo la suma arbitraria de nuestros sueños y de nuestra memoria. También nos dan el modelo de la autotrascendencia. Algunos piensan que la lectura es sólo una manera de escapar: un escape del mundo diario "real" a uno imaginario, el mundo de los libros. Los libros son mucho más.

Lamento tener que decirle que la suerte del libro nunca estuvo en igual decadencia. Son cada vez más los que se zambullen en el gran proyecto contemporáneo de destruir las condiciones que hacen la lectura posible, de repudiar el libro y sus efectos. Ya no está uno tirado en la cama o sentado en un rincón tranquilo de una biblioteca, dando vuelta lentamente las páginas bajo la luz de una lámpara. Pronto, nos dicen, llamaremos en "pantallas-libros" cualquier "texto" a pedido, y se podrá cambiar su apariencia, formular preguntas, "interactuar" con ese texto.

Cuando los libros se conviertan en "textos" con los que "interactuaremos" según los criterios de utilidad, la palabra escrita se habrá convertido simplemente en otro aspecto de nuestra realidad televisiva regida por la publicidad. Este es el glorioso futuro que se está creando –y que nos prometen– como algo más "democrático". Por supuesto, usted y yo sabemos, eso no significa nada menos que la muerte de la introspección... y del libro. Por esos tiempos no habrá necesidad de una gran conflagración. Los bárbaros no tienen que quemar los libros. El tigre está en la biblioteca.

Querido Borges, por favor entienda que no me da placer quejarme. Pero, ¿a quién podrían estar mejor dirigidas estas quejas sobre el destino de los libros –de la lectura en sí– que a usted? (Borges, son diez años.) Todo lo que quiero decir es que lo extrañamos. Yo lo extraño. Usted sigue marcando una diferencia. Estamos entrando en una era extraña, el siglo XXI. Pondrá a prueba el alma de maneras inéditas. Pero, le prometo, algunos de nosotros no vamos a abandonar la Gran Biblioteca. Y usted seguirá siendo nuestro modelo y nuestro héroe.

Susan Sontag (1933-2004) fue una de las más lúcidas letras críticas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias en 2003.

Libros suyos y de Borges forman parte del catálogo de nuestra Biblioteca. Siendo socio puede retirarlos para su lectura.

El enigma del Siambón

El último libro de Germán Cáceres ya forma parte de nuestro catálogo, gracias a la donación del autor. Se trata de una historia de aventuras y misterios dedicada al público juvenil.

Una familia parte de vacaciones a la localidad de El Siambón, en la provincia de Tucumán. Diego, el hijo mayor, comienza a descubrir e investigar los misterios que van sucediendo en los lugares visitados.

Cáceres desarrolla una narración ágil, que rápidamente atrapará a los jóvenes lectores con una estructura casi policial mezclada con un incipiente amor adolescente. Así, en el transcurso de la historia se entremezclarán cuestiones científicas, detectivescas y metafísicas.

Será un atractivo para los adolescentes todos los recursos informáticos que apasionan al protagonista, como las redes sociales y el desarrollo de software y nuevas tecnologías. Asimismo, seguramente quien lo lea desarrollará un interés especial por los sitios históricos en donde tiene lugar la acción.

Agradecemos la generosa donación del autor. El libro ya forma parte de nuestro catálogo, incorporado a la biblioteca infantil y juvenil de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

El enigma del Siambón
De Germán Cáceres. Con ilustraciones de Diana Benzecry.
Buenos Aires, Longseller, 2010.

Segunda Jornada "Bibliotecas Abiertas"

El domingo 13 de junio se realizará la segunda edición de la jornada "Bibliotecas Abiertas". En Carlos Sánchez Viamonte proyectaremos especialmente la película El amor (primera parte), presentada por Alejandro Fadel, uno de sus directores.

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte participará, al igual que el año pasado, de la Segunda Jornada "Bibliotecas abiertas", organizada por la Dirección General del Libro del Gobierno de la Ciudad.

Ese día, todas las bibliotecas de la ciudad (públicas, populares, privadas) permanecerán abiertas para recibir las visitas de quienes quieran conocerlas, acercarse y participar de actividades especiales.

A las 18 horas proyectaremos, en función especial del Cineclub La Rosa, El amor (primera parte), presentada por uno de sus directores, Alejandro Fadel, guionista también de Carancho y Leonera, ambas de Pablo Trapero, entre otras. La entrada es libre y gratuita.

EL AMOR (PRIMERA PARTE)
Argentina, 2004, color, 100 minutos.
Dirección: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman.
Con Leonora Balcarce, Luciano Cáceres, Soledad Cagnoni y Augustín Mendilaharzu.

La historia de una joven pareja, desde su inicio hasta su conclusión, desde las euforias del enamoramiento hasta los desdibujados y oscuros días finales, observada con ojo analítico y afán investigador. ¿Cómo y por qué dos personas se enamoran? ¿Cuándo comienzan a ser una pareja? ¿Qué imprevisibles mecanismos ponen en marcha la convivencia? ¿En qué momento secreto las cosas, imperceptibles, comienzan a marcar el final? ¿Cuándo termina una relación o cuándo debería terminar?

Argentina-Nigeria en la Biblioteca

Argentina debuta en el Mundial y en la Biblioteca podrás verlo en pantalla gigante. Sábado 12 de junio, desde las 10 de la mañana.

Bono contribución $ 5.-

Austria 2154

Una noche a puro fútbol en la previa mundialista

La Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte comenzó a palpitar el clima mundialista un par de días antes, con la inauguración de la exposición fotográfica "Sábados", de Federico Peretti y Pablo Pivetta, y la presentación de 38 campeones del fútbol argentino, de Diego Estévez, e Historias Mundiales, de Eduardo Cantaro.

Con una gran cantidad de público se dio el puntapié inicial del Mundial Sudáfrica 2010 en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte. Fue el martes 8, cuando se presentaron dos excelentes libros dedicados al deporte rey, al tiempo que se inauguraba una nueva exposición en nuestra sala.

Federico Peretti, uno de los fotógrafos responsables de la muestra "Sábados", se refirió a la experiencia de trabajar en las canchas del ascenso, en donde podía mezclar su pasión por el fútbol con la fotografía. La exposición, compuesta de copias de gran tamaño, también cuenta con trabajos de Pablo Pivetta y Claudio Zatti, invitado especialmente para esta ocasión.

Recordamos que "Sábados" puede visitarse en los horarios de atención al público de la Biblioteca (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) y cuando haya actividades especiales, y que permanecerá hasta la finalización del Mundial.

Luego fue el turno de los libros 38 campeones del fútbol argentino e Historias Mundiales, de Diego Estévez y Eduardo Cantaro, respectivamente. En un largo y ameno diálogo, los autores comentaron aspectos importantes de sus investigaciones y compartieron anécdotas del proceso de escritura y búsqueda de datos e información.

También hubo tiempo para interactuar con el público y referirse al escaso interés que a veces muestran los medios de prensa respecto a la historiografía del fútbol y la importante labor desarrollada al respecto por el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), cuyo presidente Carlos Yametti estuvo presente.


Los videos
Dos fragmentos de la charla de Diego Estévez y Eduardo Cantaro. Más videos de actos y presentaciones en la Biblioteca: www.youtube.com/csviamonte


El Mundial en la Biblioteca
Les recordamos que el viernes 10 estaremos proyectando en nuestra pantalla el partido inaugural Sudáfrica-México, y el sábado 11 desde las 10 Argentina-Nigeria, con un bono contribución de $ 5. En nuestra sección "Actividades" iremos informando los siguientes partidos que programaremos.

Símbolos y fantasmas

Las víctimas de la guerrilla: de la amnistía a la “justicia para todos”
de Germán Ferrari
(Sudamericana, Buenos Aires, 2009, 368 páginas)

En este sagaz ensayo, Germán Ferrari sorprende al lector por múltiples motivos. Uno de ellos es hacerle tomar conciencia de los sentimientos antidemocráticos que anidan en un sector de la sociedad argentina, que si bien no representa a la mayoría tampoco es excesivamente minoritario. Podemos decir que estos grupos actúan a través de internet, libros, propaganda callejera, revistas, proclamas de partidos políticos, programas de televisión y de radio, y hasta en diarios prestigiosos como La Nación, cuyas editoriales y cartas de lectores defienden a ultranza el accionar de las fuerzas armadas durante el Proceso. No son interpretaciones personales del autor, sino conclusiones que surgen de las abundantes fuentes citadas y de la amplísima bibliografía que ofrece como resultado de un titánico trabajo de investigación.

Como fundamento de su tarea, Ferrari elabora un prólogo muy clarificador, y recurre a cuatro víctimas emblemáticas de la guerrilla izquierdista —según esa derecha reaccionaria—: Argentino del Valle Larrabure, Pedro Eugenio Aramburu, Jordán Bruno Genta y José Ignacio Rucci, y advierte que la Organización Montoneros sólo se atribuyó el secuestro y asesinato de ex presidente de la Revolución Libertadora; los otros casos aún no están resueltos.

En declaraciones de sus propios compañeros de armas, el general Aramburu fue considerado un individuo torpe, y —según aseguró su estrecho colaborador Héctor Raúl Sandler— fundó un partido político de ineptos (UDELPA). Se sabe que tenía una concepción anacrónica de la historia y de lo que debe ser un estado moderno, pero lo más condenable es que derrocó a un gobierno constitucional, ordenó los fusilamientos de 1956, robó y ultrajó el cadáver de Eva Perón, reprimió a obreros y opositores, censuró los medios, clausuró partidos políticos y convocó a elecciones con severas proscripciones. Cuesta creer que con estos lamentables antecedentes quiera se elevado por esas esferas reaccionarias a la categoría de prócer ejemplar, patriota y modelo de gobernante democrático.

Ya con Jordán Bruno Genta —fiel representante del nacionalismo militarista y ultracatólico— el libro se sumerge en un corriente que podría calificarse de surrealismo patológico (“La Patria no se elige; tampoco su soberanía política se logra por elecciones. No se afirma ni se sostiene sobre las urnas, sino sobre las Armas”). Resulta inadmisible que alguien que dijo pensar como antes del Concilio de Trento haya merecido tanto predicamento como disertante en el Círculo Militar y entre los miembros de la Fuerza Aérea. Pero, además, que este supuesto intelectual, un antisemita adicto a las arengas apocalípticas, ocupara altos cargos en la docencia.

El caso de Rucci, que encarnó no el legítimo movimiento obrero, sino el macartismo y el autoritarismo (“son los inmundos bolches y los trotskistas los que indudablemente pueden atentar contra mi vida”), termina siendo patético porque se le está endilgando su muerte a Montoneros, cuando la familia recibió en 1999 una indemnización del Estado, que atribuyó su asesinato a la Triple A. Una de las tantas tergiversaciones —junto con la teoría de los dos demonios y el reclamo de memoria completa— para que los responsables del genocidio implementado por la última dictadura militar obtengan la amnistía.

Respecto al coronel Larrabure, el texto explica con suma claridad las diferencias entre terrorismo y guerrilla, y también entre los crímenes cometidos por esta última y los de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de estado. Para ello realiza una amplia y erudita divulgación de la jurisprudencia internacional sobre el tema, que contrapone a la esgrimida por Arturo Larrabure, hijo del militar.

Símbolos y fantasmas es una obra imprescindible si se quiere conocer la historia argentina desde comienzos del siglo anterior hasta nuestros días, y constituye así un invalorable aporte para comprender su conflictiva actualidad política.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

Presentación de "Historias mundiales" y "38 campeones del fútbol argentino"

Los últimos libros de los periodistas e investigadores del fútbol Eduardo Cantaro y Diego Estévez se presentarán el próximo martes 8 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. La entrada es libre y gratuita. Ese mismo día inauguramos la exposición de fotografías "Sábados", sobre el fútbol de ascenso.

Cantaro dedica su nuevo libro a la crónica de las copas mundiales de fútbol de la FIFA, con su intrincada maraña de historias a su alrededor donde se conjugan, además de principios deportivos, cuestiones políticas, geográficas, sociales y económicas.

Como en 100 años de fútbol olímpico (que se encuentra en nuestro catálogo), el autor relata los pormenores de lo que comenzó en 1930, y lo narra con selectos detalles, pero también con información valiosísima de estadísticas, formaciones, goles y árbitros.

La obra incluye no sólo la fase final de cada Mundial, sino también toda la información de las Eliminatorias, con una exhaustiva investigación: los resultados de las series clasificatorias, las ruedas finales con sus síntesis completas, historias, curiosidades, anecdotario y mucho de lo acontecido en las Copas desde 1930 hasta la fecha.

“Imprescindible libro para las consultas futuras y para el sencillo trámite de ganar, o al menos empatar, una discusión”, relata Pablo Llonto en el prólogo, quien además destaca que: “como en todo libro que se honra por su abundancia, las siguientes páginas nos llevan al ancho mundo de las anécdotas: para los periodistas, vale tomar nota de aquellos asuntos que consideramos perlitas”.

El periodista e investigador Diego Estévez indaga en los 38 clubes (algunos desaparecidos, otros que ya no practican fútbol, la mayoría vigentes) que ganaron algún título oficial de Primera División, ya sea de carácter nacional, internacional, amateur o profesional.

Estévez incluye en el libro fecha y resultado de todos los partidos de cada campeón, nombres y apellido de todos los integrantes de su plantel, tablas de posiciones y la síntesis completa del partido que le permitió consagrarse. Todo acompañado del correspondiente texto descriptivo.

Cada capítulo cuenta, además, con dos páginas de historia argentina y mundial, escritas por el profesor Marcelo Musa, y una con columnas sobre cada uno de los clubes campeones, desarrolladas por reconocidos historiadores y periodistas.

El prólogo lo escribió el periodista Ezequiel Fernández Moores.