Cursos y talleres en la Biblioteca

Todos los cursos y talleres tienen aranceles especiales para socios de la Biblioteca. Si usted todavía no lo es, consulte aquí cómo asociarse.

Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar


TALLER LITERARIO 
Prof. Carlos Penelas
Jueves de 20 a 21:30 horas

Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión. En años anteriores los alumnos publicaron trabajos en El libro de los talleres de Editorial Dunken.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por el Lic. Leonel Contreras.
Lunes de 19 a 20:30 hs.

Desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días, Leonel Contreras repasa la historia de nuestra ciudad en un taller dividido en unidades temáticas cronológicas.

Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.


ITALIANO
Por la Prof. Stella Maris Scuderi
Miércoles de 18 a 19 hs.
El taller, pensado para un nivel inicial y de conversación, incluye la comprensión y producción de textos orales y escritos, fijación de aspectos comunicativos y gramaticales mediante actividades orales y escritas, ejercicios interactivos. Canciones, juegos y videos. Conversación. Propuestas de ejercitación online.

La Profesora Stella Maris Scuderi es Dottore in Lingua e Cultura Italiana de ICoN - Università di Pisa.


DANZA CLÁSICA PARA NIÑAS
Prof. Cristina Bartolomé
Lunes y/o jueves 17:30 horas

Nuevo taller de Danza Clásica para niñas de entre 6 y 9 años dictado por Cristina Bartolomé, quien estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales. Además, fue coreógrafa.



PSICOANÁLISIS: SINTHOMA DE LA CULTURA
Por Enrique Acuña E invitados
Segundo y cuarto sábado de cada mes, a las 11 horas

Historia de una palabra hablada: la recepción en el Rio de la Plata / Malestares sociales y detalles solitarios. Lacan a la Argentina / Artes anticipadas. Una filosofía ante el Capitalismo / Clínica de creación literal. Borges, Macedonio, Juan L. Ortiz y otros / Perspectivas del Inconsciente y lo real (entre Ciencia y Religión).

Martes de 19.30 a 20.30 horas (Prof. Santiago Bras Harriott)
Renge Yoga: olvidar lo de afuera y reconocer lo interno.

Desentenderse de lo rutinario y entrar en el mar de las Asanas (posturas) jugando con el cuerpo y dejando que la mente vuele para dar lugar a la creatividad, finalizando las clases con meditación a través de un Mantra.
En julio comienza el taller de Biomecánica Corporal y Elongación, a cargo de Cristina Bartolomé en nuestra Biblioteca, Austria 2154.. Las clases serán los lunes y jueves de 18:30 a 19:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.

BIOMECÁNICA CORPORAL Y ELONGACIÓN 
Por Cristina Bartolomé
Lunes y/o jueves 18:30 horas.

Combinación de ejercicios de yoga, pilates, kinesiología, elongación y relajación. La propuesta de trabajo parte de una serie de ejercicios de piso y elevación que mejoran la circulación y tonifican el cuerpo. Desarrollan la fuerza flexibilidad y resistencia, alarga y fortalecen los músculos, mejoran la postura y respiración, logrando un alto grado de relajación y disminuyendo el estrés. Tu cuerpo es único, cuídalo y querelo, pues no tiene repuesto.

La profesora se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas, y con distintos maestros. Fue artista y coreógrafa.Como docente trabajó en el Conservatorio "Beethoven", "Studio O. Kirowa", Estudio "Gurkel - Lederer" y la Escuela de Arte “Cecilia Maresca”.

Certificados de asistencia y beneficio para socios
Todos los cursos y talleres que se brindan en la Biblioteca otorgan certificado de asistencia y descuentos para socios.

"Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires"

Un nuevo curso comienza en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte. Durará tres meses, todos los lunes de junio a agosto. Entre otras historias, se desarrollarán los casos del Petiso Orejudo, San Martín de Tours, Felicitas Guerrero y el Cementerio de la Recoleta. El lunes 31 de mayo a las 19:30 horas habrá una charla introductoria, con entrada libre y gratuita.

Leonel Contreras y Gabriela Salvatierra darán en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, el curso "Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires". Será todos los lunes de junio a agosto, de 19:30 a 21 horas. El 31 de mayo a las 19:30 hs. habrá una charla introductoria con entrada libre.

En “Misterios, mitos y leyendas de Buenos Aires" se desarrollarán las historias de La Maldonada, San Martín de Tours, Felicitas Guerrero, el Cementerio de la Recoleta, el Castillo de los Bichos, el Petiso Orejudo, "el bebé en el horno" y "la dama de blanco", entre otras.

El curso tiene un arancel especial para socios y quienes opten por abonar los tres meses juntos. Para informes es inscripción: 4802-8211 (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19), 15 6525-2740 y carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Leonel Hernán Contreras nació en 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007) y Buenos Aires Fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal desde 1867 hasta el presente (2008).

Dos cursos de Carlos Palacios: Ópera y Oratoria

Carlos Palacios ofrecerá en junio dos talleres. Los viernes por la noche será el turno de "Conociendo las grandes óperas", mientras que los sábados por la mañana, "Oratoria y comunicación".

CONOCIENDO LAS GRANDES ÓPERAS
Viernes de junio a las 20:30 horas

Encuentro semanal para disfrutar del género, con la guía del Régisseur Carlos Palacios, escuchando, viendo y conociendo los distintos aspectos que conforman la puesta en escena de una ópera, anécdotas de ensayos, entretelones, aspectos musicales... así lograremos adquirir otro punto de vista, en nuestra apreciación, de una ópera.

En el transcurso del taller escucharemos y veremos videos de las siguientes óperas: El verismo con I Pagliacci de R. Leoncavallo, la ópera bufa Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini, la soledad del amor de Madame Butterfly de G. Puccini, los misterios de La Flauta Mágica de W. A. Mozart, pasión y libertad en Carmen de G. Bizet, la búsqueda de la salvación por el amor La Traviata de G. Verdi.

Puede abonarse el mes completo o por encuentro.

ORATORIA Y COMUNICACIÓN
Sábados 5, 12 y 19 de junio a las 11 horas; sábado 26 a las 14 horas.

Objetivo: Lograr ser un buen comunicador de mis ideas. Observar, descubrir y aprender cómo me comunico, cómo me escuchan y cómo puedo mejorar mi nivel de comunicación tanto en el aspecto laboral como en mi relación personal.

Temas a tratar:

  • Teoría y práctica de la comunicación convencional.
  • Lineamientos sobre el aprendizaje.
  • Importancia de una buena comunicación.
  • Los ruidos en la comunicación.
  • La comunicación no verbal (el cuerpo, la mirada…)
  • El lenguaje corporal (el cuerpo habla por nosotros)
  • La forma correcta de hablar en público.
  • Ejercicios de educación vocal (respirar, impostar)
  • El valor de la respiración y la relajación en la comunicación.
  • Tipos de discurso y público posible.
  • El discurso (tema, desarrollo, práctica, actitud corporal).

Metodología: El curso es teórico-práctico y va desarrollando los distintos temas, finalizando con la realización de un trabajo por parte de los participantes.

Carlos Palacios
Maestro de Arte Dramático, actor, autor, régisseur, director teatral y escenógrafo. En 1983 ganó el Premio Italia Luigi Pirandello. Es profesor de Dirección escénica lírica y Escenografía en la Universidad de Palermo.

Como director teatral y régisseur de ópera ha desarrollado una actividad ininterrumpida, poniendo en escena más de 150 obras teatrales y óperas. En 1985 asumió la Dirección Técnica del Teatro Argentino de La Plata, y a fines de 2007 fue designado Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Actividad Docente
Ha sido profesor de Actuación, Dirección de teatro y ópera, ha dictado cursos especiales de oratoria y comunicación en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Municipal de Arte Dramático, Universidad de Buenos Aires, Instituto de diseño escénico Saulo Benavente, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Universidad de Roma. Actualmente es profesor y coordinador académico del Espacio Opera de la Universidad de Palermo.

Dicta cursos especiales de “Oratoria y comunicación” para distintas Empresas, para la Federación de Luz y Fuerza , para los “Jóvenes cooperativistas agrarios” entre otras instituciones.

Cineclub La Rosa: junio con Agnès Varda

Con el auspicio de la Embajada de Francia, y aprovechando el estreno en la Argentina de su última película que recorre su propia historia de vida, en junio presentaremos los cortometrajes de Agnès Varda, la dama de la Nouvelle Vague francesa.

El estreno en nuestro país de su último film, Las playas de Agnès, sirve de excusa para meterse de lleno en la extensísima filmografía (que incluye cortos y largometrajes, documentales y de ficción) de la "vieja dama de la Nouvelle Vague", que se puso a filmar su propia vida y películas cuando estaba por cumplir 80 años.

El cine de Agnès Varda, poco visto en nuestro país, tiene una dimensión extraordinaria no sólo en su calidad artística, sino que constituye un fuerte testimonio de la realizadora en cuanto al concepto humanístico que siempre tienen sus obras. La lucha por los derechos humanos, la igualdad de género, el patrimonio artístico, el cine, las ciudades, la vejez, la política y la historia, entre otros, son temas abordados a lo largo de sus films.

Conocieran o no la obra de Varda, seguramente quienes vieron Las playas... (los que aún no lo hicieron todavía están a tiempo) desearán volver a ver o descubrir parte de su obra. Es por eso que en el Cineclub La Rosa tenemos el agrado de presentar, a lo largo de las tres funciones que haremos en el mes de junio, un completo panorama de sus cortometrajes, agrupados según la temática en "Turísticos", "Parisinos", "Contestatarios" y "Cinevardaphoto", una clasificación en la que entran tres preciosos trabajos hechos partiendo de fotografías.

Recomendación de la casa: no se lo pierdan.

Emiliano Penelas
Programador

Programación completa

Miércoles 2 - 20 horas
"Los cortos turísticos"
Ô SAISONS, Ô CHÂTEAUX... (Oh estaciones, oh castillos...)
PLAISIR D’AMOUR EN IRAN (Placer de amor en Irán)
DU COTÉ DE LA CÔTE (En la costa)
ONCLE YANCO (Tío Yanco)
Bonus: UNE MINUTE POUR UNE IMAGE (Un minuto para una imagen)
Tiempo total: 99’

Miércoles 16 - 20 horas
"Cinevardaphoto"
ULYSSE (Ulises)
SALUT LES CUBAINS (¡Hola, cubanos!)
YDESSA, LES OURS et ETC... (Ydessa, los osos y etc.)
Tiempo total: 92 minutos.

Miércoles 30 - 20 horas
"Los cortos parisinos" + "Los cortos contestatarios"
T’AS DE BEAUX ESCALIERS, TU SAIS (¿Sabes que tienes bonitas escaleras?)
LES FIANCÉS DU PONT MAC DONALD (Los novios del puente Mac Donald)
LE LION VOLATIL (El león volátil)
LES DITES CARIATIDES (Las llamadas cariátides)
BLACK PANTHERS (Panteras negras)
RÉPONSE DE FEMMES (Respuesta de mujeres)
7 P., CUIS., S. DE B... (à saisir) (7 dormitorios, cocina y cuarto de baño: no se lo pierda)
Tiempo total: 95 minutos.

Para más información visite http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

La Revolución de Mayo. Sus primeras celebraciones.

Adherimos a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo con este artículo de Leticia Maronese, escrito especialmente para la Biblioteca.

Foto: Emiliano Penelas

Los sucesos de mayo de 1810, aún con la máscara de Fernando VII, significaron una profunda ruptura del orden colonial. Basta repasar las medidas de los días subsiguientes para denotarlo: “Proclama de la junta a los habitantes de Buenos Aires y ‘de las provincias de su superior mando’, el 26 de mayo. Comunicación de las autoridades del todo el Virreinato el 27 de mayo. Reglamentación de la milicia y leva ‘rigurosa’ (de vagos y hombres sin ocupación), el 28 de mayo Ceremonial público de la junta y asunción por ella del Patronato ‘en los mismos términos que à los Sres. Virrees’, ese mismo día. Inicio de la Gazeta de Buenos Ayres, el 7 de junio. Reserva al reconocimiento del Consejo de Regencia (redactada en términos tan sibilinos que resulta casi incomprensible) el 9 de junio. Medidas ‘para la conservación del orden público’, el 11 de ese mes. Inspección de la frontera y política de tierras, cuatro días más tarde (…) Leva militar, etiquetas en las ceremonias, patronato eclesiástico, publicación de un periódico oficial, orden público, política de tierras. ¡Todo en veinte días! Estamos, sin lugar a dudas ante un proceso inédito de construcción de una experiencia de poder” (1).

El 21 de noviembre de 1810, el obispo Lué recibe la orden de remitir a los curas de su Diócesis para que en los días festivos, después de la misa, se lea la Gazeta de Buenos Aires a los feligreses.

El primer año de la Revolución de Mayo fue festejado e introdujo la novedad del emplazamiento del primer monumento público: la Pirámide de Mayo. Mucho más chica que la actual, sigue existiendo en su interior, ya que no fue demolida. Desde muy temprano el 25 de Mayo fue proclamado como la fiesta patria por excelencia, ya que además era la única que se festejaba con espontáneo júbilo por toda la ciudadanía porteña.

La Asamblea de 1813 declaró al 25 de Mayo como fiesta cívica, tomando el nombre de Fiestas Mayas, que mantuvo por décadas. Años después se incorporó la celebración del 9 de Julio, que dejó de ser un feriado simple recién el 11 de junio de 1835, cuando Rosas dispuso su celebración oficial como "festiva de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de Mayo".

Nadie como Silvia Sigal (2) ha estudiado a la Plaza de Mayo como el lugar significativo de expresión de la fiesta, la conmemoración y la protesta a lo largo de su historia. Lo hace a través de la difusión de los distintos eventos que se producen en el espacio, dado que sus fuentes son diarios y periódicos. Retoma la visión de Halperín Donghi al constatar la mezcla de lo nuevo con lo viejo en la celebración del primer año de la Revolución. Lo viejo en las diversiones y en el paseo del Pendón Real (que se realizaba en la festividad del San Martín de Tours).

Buenos Aires, como lo venía haciendo ya desde la conmemoración del triunfo sobre los ingleses no ahorró en gastos, dado que “Buenos Aires era la heroína de la fiesta, la dueña del 25 de mayo y el lazo con Sudamérica. Única patria de los porteños (…) la Revolución ofrecerá la Ciudadanía Americana y en el primer aniversario, por añadidura, se apropia, literalmente, del pasado indígena” Relata, tomado de Ignacio Núñez, una representación en la cual uno de los barrios de la Ciudad presenta ocho parejas, cuatro representando a españoles y cuatro a disfrazados de indios emplumados que poco tenían que ver con los pampas o los guaraníes. (3)

En efecto, para Halperín Donghi lo viejo y lo nuevo van mezclándose lentamente. Lo viejo en los arcos triunfales, en las luminarias, en los fuegos artificiales y descargas de baterías, en los repliques de campanas, en las máscaras, bailes y danzas que describe muy bien Juan Manuel Beruti en sus Memorias curiosas (4). Lo nuevo está en el control de la policía. Halperín transcribe una carta a Moreno de Guadalupe Cuenca, en la cual señala los controles, que se había obligado a los vecinos a contribuir por más iluminarias y que, además, hubo poco acompañamiento de la población en el festejo. Demás está decir que estas apreciaciones de Guadalupe son muy distintas a otras del mismo momento. Qué festeja la ciudad, se pregunta este historiador: “… la ciudad se festeja a sí misma; ebria de su propia gloria, la ‘inmortal’ Buenos Aires se presenta como libertadora de un mundo. En segundo término se celebra la libertad americana, luego de siglos de opresión española; frente a la antigua metrópoli, con la cual el lazo político, sin embargo, no se ha roto, el pasado indígena es reivindicado como herencia común de todos los americanos” . Disfraces de indios y el bautizar a los primeros morteros que se fabrican “Tupac Amaru” y “Mangoré”, son gestos ya por sí significativos. (5)

Al año siguiente, 1812, se festejan cuatro fiestas cívicas: el Día de San Fernando (por Fernando VII), la Reconquista, la Defensa y el 25 de Mayo, pero al mismo tiempo que se rendía el homenaje al Rey, se suprimía por primera vez el paseo del Real Estandarte.

Garavaglia, en su artículo en el cual señala las diferencias entre Buenos Aires y Salta con respecto a la conmemoración de la Revolución, rescata lo que denomina marcas de identidad: “La batalla de Suipacha (Tupiza), da pié a la creación de un primer símbolo patrio: la inscripción ‘La Patria a los vencedores de Tupiza’ será otorgada al regimiento triunfante para que oficiales y soldados la lleven cosida en su uniforme” Destaca otras marcas: disposiciones similares referidas a la actuación de algunos soldados; un Registro Cívico de Ciudadanos Beneméritos; una nueva noción de ciudadano americano opuesta a español; el destinar el acceso a empleo público a los ciudadanos de las provincias; determinar que los servicios militares son “la Santa causa de la libertad de la América”; que el adjetivo europeo casi pasa a ser un insulto (otras palabras que se utilizan para designar a los españoles son sarraceno, Pícaro godo, enemigo del sistema. (6)

Asistimos a un rápido proceso de sustitución o creación de símbolos. En febrero de 1812 se crea la escarapela de las tropas de la patria, a instancias de Manuel Belgrano. El Triunvirato la aprueba decretando que “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste...". Pensada para uso del uniforme militar, rápidamente también pasa a la población civil como signo de adhesión al nuevo sistema.

Una descripción de Emeric Essex Vidal sobre su grabado La Carrera de Caballos nos da cuenta del uso de la escarapela por parte de la población. Dice: “El grabado adjunto ilustra una carrera en el camino a la playa, al norte de la ciudad (…) A la izquierda puede verse un fraile; estos religiosos concurren constantemente a las carreras y son fuertes apostadores. El que está a su lado es un quintero, o granjero, con traje de fiesta. Como es un viejo español y no se aviene a usar la escarapela nacional, se le cobra un impuesto mensual de acuerdo con su hacienda (…) pues existen numerosos casos de trabajadores que conservan su lealtad a Fernando VII y pagan un fuerte impuesto de sus jornales mensuales, aunque podían evitarlo llevando la escarapela nacional”. (7)

En febrero de 1812 y en Rosario, Belgrano hace jurar a las tropas una nueva bandera inspirada en los colores de la escarapela. El Triunvirato no la acepta. Belgrano se hace cargo del Ejército del Norte de manera inmediata sin enterarse de ello. Pero esta es otra historia y merece un espacio específico.

Leticia Maronese

  1. Garavaglia, Juan Carlos, “Buenos Aires y Salta en rito Cívico: La Revolución y las Fiestas Mayas”, en Andes, Nº 013, Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina.
  2. Sigal, Silvia, La Plaza de Mayo: una crónica, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.
  3. Sigal (citada) y Garavaglia, Juan Carlos, “A la nación por la fiesta: las Fiestas Mayas en el origen de la nación en El Plata”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Tercera serie, núm. 22, 2do semestre de 2000.
  4. Beruti, Juan Manuel, Memorias Curiosas, Buenos Aires, Emece, 2001.
  5. Halperín Donghi, Tulio, Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, Argentina, Siglo XXI Argentina Editores S.A., 1972.
  6. Garavaglia, Juan Carlos, “Buenos Aires y Salta en rito Cívico: La Revolución y las Fiestas Mayas”, en Andes, Nº 013, Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina.
  7. Essex Vidal, Emeric, Buenos Aires y Montevideo, Buenos Aires, Emecé, 1999.

Amigos de plastilina

Segunda función del Cineclub de los chicos, con las extraordinarias aventuras de Wallace y Gromit. Sábado 29 de mayo a las 11 horas, con entrada libre y gratuita, en Austria 2154.

Wallace, el inventor torpe, y Gromit, su perro genio, visitarán el Cineclub La Rosa para la segunda función del Cineclub de los chicos. Será el sábado 29 de mayo a las 11, y proyectaremos los tres cortometrajes que los lanzaron a la fama: Un día de campo en la luna, Los pantalones equivocados y Una afeitada al ras.

Creados por Nick Park hace 21 años, hechos de plastilina, y animados cuadro a cuadro, Wallace y Gromit son dos personajes maravillosos que encantarán a grandes y chicos.

Más información en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Últimos días para la exposición de Daniel Leotta

"16 clichés de la misma manzana", la muestra de fotografías sobre Nueva York de Daniel Leotta, podrá verse hasta el lunes 31 de mayo.

Tiempo de historieta

Con una muy buena concurrencia de público, Germán Cáceres dio una excelente conferencia sobre el desarrollo de la historieta a partir del Mayo Francés.

"Historieta y Mayo Francés" era el título de la charla que Germán Cáceres dio en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte ante una muy buena concurrencia, que escuchó atenta la disertación del escritor, ensayista y dramaturgo.

Cáceres hizo hincapié en los acontecimientos históricos, políticos y sociales que desencadenaron la revuelta estudiantil en Francia, y luego se extendió por el resto del mundo, ejemplificando también con el Cordobazo argentino.

Su exposición derivó en los cambios que trajo consigo todo el movimiento al mundo de la historieta francesa, conmocionada por supuesto por ese momento histórico, y el aporte que en nuestro país significó la revista "Hortensia".

Luego se proyectó un documental acerca del Mayo Francés con declaraciones de participantes, escritores y cineastas, y finalmente algunos cortometrajes basados en "Arzak", de Moebius.


Historieta y Mayo Francés

Germán Cáceres brindará una charla en nuestra Biblioteca (Austria 2154) el viernes 21 de mayo a las 20 horas, dedicada a la historieta francesa y su vinculación con el Mayo Francés. Se exhibirán cortometrajes y noticiosos de la época.

Germán Cáceres, responsable de la sección de crítica literaria de nuestra página, dará la charla "Historieta y Mayo Francés" el viernes 21 de mayo a las 20 horas.

En su exposición, Cáceres hablará de la importancia que tuvo la cinefilia en ese momento histórico. Además, cómo a partir de ese año la historieta francesa desarrolló una creación artística desbordante. Se comentará también El Cordobazo y el material que aportó la revista "Hortensia".

Luego se proyectarán noticiosos de la época y de opiniones de grandes cineastas, entre ellos Bernardo Bertolucci, y cuatro cortometrajes de tres minutos cada uno de "Arzak", una historieta de Moebius llevada a la animación en TV.

Germán Cáceres
Es autor de cinco ensayos, tres libros de cuentos, dos novelas, cuatro libros de literatura infantil y juvenil, seis obras de teatro y dos compilaciones de cuentos.

Recibió Mención de Honor Premio Municipal en Cuento. Obtuvo cuatro "Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores" y la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo). La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el 1er. Premio Especial “Eduardo Mallea” por su ensayo La aventura en América. En octubre de 2002 fue premiado en el concurso de cuentos "Atanas Mandadjiev", celebrado en Sofía, Bulgaria. En 2005 ganó el primer y segundo premios en el “Concurso internacional de novela juvenil”, organizado por la editorial HMR Systems.

En octubre de 2005 se estrenó su obra de teatro Knock out, fuera de combate, y en abril de 2007, Agua, piedras y escobazos.

Varios de sus cuentos fueron traducidos al italiano y al portugués.

El 29 de marzo de 2008 la asamblea de la Academia de Letras e Artes do Nordeste Brasileiro lo nombró miembro correspondiente.

Fue jurado en el Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2008.

En abril de este año Longseller publicó su novela juvenil El enigma del Siambón y aproximadamente en julio Serendipidad editará su novela El ataque de los acuanautas. En conmemoración del Bicentenario, desde abril en las escuelas del Oeste Bonaerense se está representando su obra de teatro El incidente (Un episodio en la vida de Manuel Belgrano).

Primer paso de los Abuelos Cuenta Cuentos

Los Abuelos Cuenta Cuentos, el grupo de narradores orales de la Bibliotca, se presentó por primera vez y abrió la convocatoria a nuevos participantes que quieran sumarse a la propuesta.

Con calidez, el sábado por la mañana dio comienzo la "vida pública" de los Abuelos Cuenta Cuentos, el grupo de narradores orales de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

La excusa era celebrar el "Día del nieto", y dar a conocer este emprendimiento que lleva adelante Ana Rodriguez Marcó.

El grupo se viene reuniendo periódicamente desde fines de 2009 con la idea de compartir con grandes y chicos esta actividad que busca promover desde la primer infancia el placer de la lectura, ahora a través de la voz de los abuelos y abuelas.

Forman parte de los "Abuelos cuenta cuentos": Ana Furchi de Oneto, Elsa Lingeri, Emma Carolina Rodríguez, Gabriela Salcedo y Fernando Villafañe. En esta ocasión, contaron con la participación especial de Germán Cáceres, responsable de la Crítica literaria de la página, quien donó su último libro, El enigma del Siambón.

Para unirse a los ACC
Quienes quieran formar parte de los Abuelos Cuenta Cuentos pueden participar de las reuniones, que se realizan los lunes a las 10 de la mañana en Austria 2154. La participación es libre, y sólo requiere asociarse a la Biblioteca.

La idea de los ACC es asistir a jardines de infantes, escuelas primarias, plazas y otros espacios del barrio y la ciudad.

Nuevos motivos para asociarse

Con motivo de la Feria del Libro se han comprado más de cien libros nuevos. Asociarse a la biblioteca le da la posibilidad de retirarlos a domicilio y obtener descuentos en cursos y talleres. Sólo cuesta diez pesos por mes, cinco para estudiantes y jubilados.

Para asociarse como Adherente, Estudiante o Jubilado y utilizar nuestros servicios es necesario concurrir a la Biblioteca, Austria 2154, en los horarios de atención al público (lunes a viernes de 16 a 20, jueves 15 a 19 hs.).

Allí deberán presentar: Documento de identidad (DNI) con fotocopia de las dos primeras páginas; un servicio a nombre de quien se asocia, que verifique el domicilio que coincida con el del DNI; y una foto 4 x 4. Quienes accedan a las categorías "Jubilados" o "Estudiantes" deberán presentar la documentación que acredite tal condición.

Al momento de la asociación se deberán abonar tres meses por adelantado. El registro será de Socio Adherente de la Biblioteca.

La cuota social para Adherentes es de $ 10 mensuales, mientras que para Estudiantes y Jubilados es de $ 5. Los abonos disponibles son los siguientes: trimestrales $ 30 y $ 15; semestrales $ 60 y $ 30; y anuales $ 110 y $ 55, respectivamente.

Para cualquier consulta, escríbanos a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o llame en los días y horarios indicados al 4802-8211.

Acá puede leer el Reglamento de la Biblioteca.

Un acorazado en la Biblioteca

Sin duda entre las mejores películas de la historia del cine, El acorazado Potemkin se proyectará el próximo miércoles 19 a las 20 horas en el Cineclub La Rosa, Austria 2154. La entrada es libre y gratuita.

Junto a la película de Sergei Eisenstein proyectaremos La revolución de Mayo, cortometraje mudo de 1909, la primera obra de ficción del cine argentino, realizada por Mario Gallo para conmemorar el centenario de nuestra fecha patria.

Más información en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Presentación de los "Abuelos cuenta cuentos"

El grupo de "Abuelos cuenta cuentos" que dirige Ana Rodríguez Marcó hará su presentación oficial en público celebrando el "Día del nieto". Será el sábado 15 de mayo a las 11 horas, en Austria 2154. Participación especial de Germán Cáceres.

Los narradores orales de la Biblioteca, los "Abuelos cuenta cuentos" que coordina Ana Rodríguez Marcó, se presentará para celebrar el "Día del nieto" en la Biblioteca.

El grupo se viene reuniendo periódicamente desde fines de 2009 y ha preparado un espectáculo para compartir con grandes y chicos que quieran acercarse a descubrir esta actividad que busca promover desde la primer infancia el placer de la lectura, ahora a través de la voz de los abuelos y abuelas.

Así se terminó creando un espacio de intercambio de saberes entre quienes sienten amor por los niños: nuestros mayores. La idea de los ACC es asistir a jardines de infantes, escuelas primarias, hospitales, en Plaza Las Heras y otros espacios del barrio y la ciudad.

Forman parte de los "Abuelos cuenta cuentos": Ana Furchi de Oneto, Elsa Lingeri, Emma Carolina Rodríguez, Gabriela Salcedo y Fernando Villafañe. En esta ocasión, contarán con la participación especial de Germán Cáceres, responsable de la Crítica literaria de la página.

Feria del Libro 2010

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte participará por segundo año consecutivo del Encuentro de Bibliotecas Populares organizado por la CONABIP. Será el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de mayo.

Por quinto año consecutivo, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) organiza en la Feria del Libro el Programa Libro %, del que en 2010 participarán representantes de 1.200 bibliotecas populares de todo el país en un horario especial para comprar libros con descuento.

Como sucedió en 2009, nuestra Biblioteca volverá a formar parte del encuentro, que se extenderá del 7 al 9 de mayo.

La casa ya es "Sitio de Interés Cultural" de Buenos Aires

El viernes 30 de abril se llevó a cabo el acto que declara a la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte como "Sitio de Interés Cultural" de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la presencia del diputado Raúl Puy, autor del proyecto, y de queridos amigos que nos han acompañado en el crecimiento de los últimos años de la Biblioteca, el pasado viernes se descubrió oficialmente la placa que nos declara como "Sitio de Interés Cultural" de la Ciudad de Buenos Aires.

"Testimonio de la historia y la cultura del barrio" es el texto que puede leerse en la placa, ubicada en la entrada a la sala principal de la Biblioteca junto a la fotografía de Carlos Sánchez Viamonte.

Raúl Puy, José M. Rodríguez Cabarcos y Marta Repetto

Atilio Orsi, Secretario de la Biblioteca y ex Presidente, fue el encargado de hablar en primer término, haciendo una memoria de la historia de la casa y leyendo los fundamentos del proyecto original presentado a la Legislatura porteña.

Emiliano Penelas, actual Presidente de la Biblioteca, se refirió a la labor emprendida y lo que se hará para sostener y ratificar la denominación recibida, e hizo mención a la importancia de un nuevo Día del Trabajador.

Por último, previo al descubrimiento de la placa, fue el turno del legislador socialista Raúl Puy, quien rememoró sus vivencias desde niño visitando la casa de la calle Austria junto a sus padres, tíos y abuelos, que militaron en los comienzos del Siglo XX en ese solar.

Al finalizar, se realizó un brindis para celebrar el logro obtenido.

Adhesiones
Guillermo Fuentes Rey leyó las adhesiones de Américo Ghioldi, quien expresó que seguramente "Sánchez Viamonte estaría orgulloso" y de Silvia Inés Foster, viuda de Norberto La Porta, el mayor impulsor de que la Biblioteca esté hoy en pie, que reproducimos a continuación:

Estimados amigos:
Intenté organizar compromisos personales, para poder acompañarlos en este día tan especial. Lamentablemente no lo he logrado.

No obstante quiero hacerles llegar mi más afectuoso saludo a todos y cada uno de los que en esa Biblioteca trabajan, y el agradecimiento al Diputado Raúl Puy que ha impulsado el proyecto de Sitio de Interés Cultural a la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

Muchos son los recuerdos que encierra esa casa para mi. Junto a Norberto La Porta compartí momentos de militancia y de trabajo con compañeros como Migliorini, Marta Repetto, Emilio Corbiere, y tantos otros.

El cariño con que Norberto distinguía esa casa permitio que sangre nueva se incorporara y la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, se convirtiera en un hito cultural de la ciudad, mereciendo sobradamente la distinción que hoy recibe.

En las personas de Emiliano Penelas y de Atilio Orsi, hago llegar a los integrantes de la Comisión Directiva el agradecimiento que seguramente Norberto La Porta desde algun lugar del Universo les envía, feliz de que hayan comprendido y efectivizado el Ideal Socialista: con educación y cultura, se logra trabajo, libertad, igualdad y justicia social.

Con admiración y cariño les saluda Silvia Ines Foster de La Porta.

Alfredo Li Gotti, padrino del Cineclub La Rosa,
junto a Emiliano Penelas

Los videos






Para ver más videos de actos y presentaciones en la Biblioteca: www.youtube.com/csviamonte