Sitio de Interés Cultural

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte ha sido declarado “Sitio de Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El viernes 30 de abril a las 19 horas se realizará el acto en el que se descubrirá la placa, y posteriormente se realizará un brindis de honor al que invitamos a todos nuestros socios, amigos, allegados y colaboradores.

Aquí, los fundamentos del proyecto votado por el parlamento porteño, presentado por el Diputado socialista Raúl Puy.

El edificio de la Casa del Pueblo de Recoleta, Austria 2154/56, constituye un testimonio de la cultura obrera porteña en el siglo XX. Esa casa, que fue construida, ladrillo a ladrillo, por modestos trabajadores entre fines de la década del 20' y comienzos del 30', miembros de la S. A. La Vanguardia, compañía editorial que a la par de la consecución de su objeto comercial apoyaba con sus inmuebles a distintas experiencias sociales del movimiento obrero. Este solar de la calle Austria fue sede de los Recreos Infantiles, iniciativa de las socialistas Fenia Chertkoff de Repetto y María C. de Espada, fundados en 1931 como asociación "Bibliotecas y Recreos Infantiles".

Constituye una de las primeras experiencias de guarderías para los hijos de las madres trabajadoras, asistidos por pedagogas y profesionales ligadas al movimiento obrero de la época. En sus principios la Institución estableció la necesidad de "sustraer a los niños de los barrios populosos de la capital, de la calle y de sus peligros físicos y morales, ofreciéndoles, en cambio bajo la dirección de una persona competente, láminas, juguetes, juegos racionales, y ejercicios físicos, cantos, paseos de estudios y labores manuales".

El local de Austria 2154/56 fue la sede de esos recreos y también se desarrollaron en otros lugares de la ciudad como el de la Biblioteca Mariana Chertkoff del barrio de Caballito, en la Sociedad Luz de Barracas denominado "Bichitos de Luz" y los denominados "Bernandino Rivadavia", "Florentino Ameghino", "Domingo Faustino Sarmiento", "A. Arienti" y "Aurora". Luego fue creada la "Biblioteca y Hogar de Vacaciones Carlos Spada (hijo)" que era un recreo infantil en Justo Daract (Prov. de Buenos Aires).

En la sede central de Austria 2154/56, que llevaba el nombre "Cecilia Grierson", la primera médica argentina, trabajaron, entre otras personalidades, Adela Chertkoff de Dickmann, Rosa B. de Mouchet, Victoria Gucovsky, Amelia Testa, Teresa Raquel Varela, Ángela J. Santa Cruz y María Servini.

Humberto Amado recordó en un memorable testimonio, su paso durante su niñez, por esos recreos. Recordó que allí los niños, bajo la dirección de sus maestras, dieron vida a la revista infantil Yunque, editada a mimeógrafo, los títeres, las visitas a museos artísticos, históricos o de ciencia, las excursiones educativas y recreativas y la Biblioteca infantil, única en aquella época en Buenos Aires ("Los recreos infantiles del Partido Socialista", Anuario Socialista, 1948, págs. 92/99), que fue saqueada durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

En el histórico edificio de Austria 2154/56 también funcionó durante la Segunda Guerra Mundial el movimiento antifascista "Acción Argentina" y su órgano de prensa "Argentina Libre", que reunió a dirigentes sindicales, intelectuales, políticos, artistas democráticos que enfrentaron a fines de los años 30' y principios de los 40' a los regímenes totalitarios.

En 1941, el edificio, fue sede de la Unión Feminista Argentina, y su presidenta, la doctora Alicia Moreu de Justo, habló en el acto de las mujeres socialistas en repudio del racismo y del antisemitismo, del cual participaron trescientas mujeres que firmaron un manifiesto contra el nazifascismo.

En la histórica casona se fundó el sindicato de lavanderas que dirigió la socialista Marcelina Rodríguez cuando todavía el Barrio Norte no se había extendido a la zona y estaba habitado por madereros, talabarteros, cocheros, carreros y otras expresiones obreras y gremiales de la época.

Por todo lo expuesto y porque fue sede donde pasaron sus mejores años de militancia política el diputado nacional Silvio L. Ruggieri, coautor con Adolfo Dickmann, de la ley 11.729 estableciendo la indemnización por despidos, la doctora Alicia Moreau de Justo y que contó con el cuidado y el sostenimiento de hombres como el cooperativista Máximo Migliorini es que solicito la aprobación de este proyecto.

Diputado Raúl Puy
Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Encuentro con Daniel Leotta

El fotógrafo Daniel Leotta, que actualmente expone en nuestra Biblioteca, dará una charla abierta con el público sobre su muestra "16 clichés de la misma manzana". Será el sábado 1 de mayo a las 19:30 horas, en Austria 2154.

Daniel Leotta expone en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte "16 clichés de la misma manzana", fotografías de Nueva York.

La muestra puede visitarse desde el viernes 9 de abril, de lunes a viernes de 16 a 20, excepto los jueves, de 15 a 19 horas.

El sábado 1º de mayo a las 20 horas Leotta conversará con el público acerca de las fotografías y su oficio. La entrada es libre y gratuita.

Fanny Mandelbaum en la Biblioteca

La periodista Fanny Mandelbaum dará una charla en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Bajo el título "Nunca es tarde", será el jueves 22 de abril a las 19 hs., con entrada libre y gratuita.

Dos funciones del Cineclub

El Cineclub La Rosa vuelve a proyectar en su día y horario habitual, el miércoles 21 de abril a las 20 horas, celebrando el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa. Además, el sábado 24 a las 11 de la mañana, comienza el "Cineclub de los chicos".

El miércoles 21 de abril a las 20 horas tendremos la tercera proyección del año en el Cineclub La Rosa, celebrando el centenario del nacimiento de uno de los más grandes directores de todos los tiempos: Akira Kurosawa.

Del maestro japonés proyectaremos la película que le dio fama mundial en Occidente, con la cual obtuvo el León del Festival de Venecia en 1951: Rashomon.

En el Japón del Siglo XII cuatro personas dan su versión del mismo hecho, y el espectador deberá armar el rompecabezas para resolver el asesinato en cuestión.

Tres días más tarde, el sábado 24 a las 11 de la mañana, comenzará el "Cineclub de los chicos", un espacio pensado para que los niños de todas las edades se acerquen al cine, compartan las películas y al espíritu cineclubístico.

La primera función será con el clásico de Disney/Pixar, Buscando a Nemo, de Andrew Stanton y Lee Unkrich. Un maravilloso viaje por los mares del mundo tratando de encontrar al pequeño pececito perdido en la barrera de coral australiana.

Por supuesto que la invitación, en este caso, no es sólo para niños... los padres, tíos, primos y algún colado será aceptado para disfrutar como el chico que seguramente aún conserva.


Para más información sobre los ciclos y películas programadas visite la página del Cineclub: http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Aproximación a la Bossa Nova (quinta entrega)

Los años dorados… la vida es Bossa Nova
Con a turma entusiasmada, pujante y talentosa, la Bossa Nova comenzó a ocupar escenarios y medios de comunicación. ¿Qué locura era esa que hacía que todos los jóvenes quisieran tocar la guitarra? ¿Quién era ese bahiano loco llamado Joao Gilberto por quien suspiraban las adolescentes?

En la última semana de diciembre de 1959 la popular revista O Cruzeiro, que vendía entonces 700 mil ejemplares por semana, le dedicó 10 páginas a la Bossa: fue el primer artículo sobre el movimiento y fue también su triunfo masivo definitivo. En esas diez páginas estaban, con sus opiniones y abundantes fotografías, Tom Jobim, Joao Gilberto, Luiz Bonfá, Ronaldo Bôscoli, Carlos Lyra, Roberto Menescal, Sylvinha Telles, Nara Leao, Oscar Castro Neves, Luizinho Eça, Luis Carlos Vinhas, Sérgio Ricardo, Alayde Costa, Nana Caymmi y Bebeto, entre otros.

Un poco antes de la publicación de O Cruzeiro, la Bossa se había presentado en sociedad. El 22 de septiembre tuvo lugar el Primer Festival de Samba Session en el Teatro Arena de la Facultad de Arquitectura de Río de Janeiro. Actuaron Tom Jobim, Sylvia Telles, Alayde Costa (la más aplaudida de la noche), Carlos Lyra, Oscar Castro Neves, Baden Powell, Roberto Menescal, Nara Leao y la cantante y actriz (muy famosa en la época) Norma Bengell, entre otros. Es importante subrayar un detalle: el término Bossa Nova todavía no se utilizó, y se habló de Samba Session (Sesión de Samba), inspirándose en un Festival de Jazz que se había concretado en el mes de junio en el Teatro Municipal con la participación del saxofonista Gerry Mulligan y el flautista Herbie Mann.

Ese primer encuentro multitudinario de la turma fue grabado, por casualidad, por el fotógrafo Chico Feitosa (autor de las fotografías de tapa y contratapa del primer disco de Gilberto y de muchos otros en aquellos años). Si bien esa grabación precaria nunca tuvo edición comercial, es hoy un testimonio único de lo ocurrido esa noche.

Estos espectáculos se repitieron el 13 de noviembre en la Escuela Naval de Río y el 2 de diciembre en el Auditorio de Radio Globo. Ya entonces, y gracias al olfato comercial de Bôscoli, el término Samba Session fue reemplazado por Bossa Nova.

Entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 1960, Joao Gilberto (que todavía no había participado de ninguno de los espectáculos masivos) grabó su segundo álbum, producido por Aloysio de Oliveira. Se llamó O amor, o sorriso e a flor, frase tomada de la canción Meditaçao de Jobim que pronto se convirtió, además, en símbolo de la Bossa (también sería utilizada para atacarla por sus detractores que propiciaban una canción testimonial y comprometida). El disco (que sirvió para consolidar a la Bossa) contenía canciones como Corcovado, Discussao, Doralice, O pato, Outra vez, Um abraço no Bonfá (homenaje instrumental de Joao a su gran amigo y gran músico Luiz Bonfá) y Se e tarde me perdoa, entre otras.

En mayo, Carlos Lyra presentó su primer disco llamado Bossa Nova (Lyra editó este trabajo en el sello Philips y esto ocasionó la primera ruptura dentro del movimiento, por cuanto la mayoría de los intérpretes pertenecía a la Odeón) con Chora tua tristeza, Ciume, Barquinho de papel, Maria Nimguém y Quando chegares, entre otras canciones.


Entre el 10 y el 15 de mayo se realizó en el Teatro Record de San Pablo el Primer Festival Nacional de Bossa Nova. Carlos Lyra, Elza Soares y Geraldo Vandre, fueron algunos de los participantes.

Finalmente, el 20 de mayo, llegó el espectáculos más importante de la etapa inicial (y, tal vez, uno de los más emblemáticos de toda la historia del movimiento): A noite do amor, do sorriso e a flor, otra vez en la Facultad de Arquitectura. Ronaldo Bôscoli fue el presentador. El primero en actuar fue Johnny Alf (fallecido el 4 de marzo próximo pasado), de quien Bôscoli dijo: “Los verdaderos entendidos en la historia de la Bossa Nova no pueden olvidar este nombre. Hace diez años que él toca música bossa nova”. Siguieron Norma Bengell, Elza Soares, Luis Carlos Vinhas, Chico Feitosa, Nara Leao, Claudette Soares, Sergio Ricardo, el conjunto de Roberto Menescal (con Eumir Deodato en el piano), Pedrinho Mattar y Caetano Zama. Después subió al escenario Vinicius de Moraes (acompañado por su hija Georgiana) quien sólo dijo unas palabras (no se animó a cantar todavía) que le valieron una ovación del público que desbordaba el lugar. El show cerró con la presencia de Joao Gilberto quien, de esta manera, debutó en espectáculos masivos de la Bossa (esa noche, además, Joao presentó a su esposa Astrud, quien cantó acompañada por él Lamento y Brigas nunca mais). Gilberto cerró el show con la canción Meditaçao (de Jobim y Mendonça) cuyos versos mencionaban la consigna de la convocatoria: O amor, o sorriso e a flor. También este show memorable quedó grabado por alguien y hoy es un testimonio invalorable para quienes amamos el desarrollo de la historia de la Bossa.

Llamativamente, ese mismo 20 de mayo, en otro lugar de Río, se hizo la Noite do Sambalanço con un elenco encabezado por Carlos Lyra. Fue otro síntoma de la ruptura que el movimiento sufría. Fue también una disputa entre la Odeon y la Philips, que se repartía a los artistas de uno y otro show.

Entre marzo y septiembre de 1961 Joao Gilberto grabó su tercer disco, con arreglos del pianista y organista Walter Wanderley en las primeras sesiones y de Jobim en las últimas. Fue el último para el sello Odeon y se llamó, simplemente, Joao Gilberto. Saudade da Bahia, O samba da minha terra, O amor en paz, Insensatez y Este seu olhar son algunas de sus canciones (En este Long Play, Gilberto demostró claramente que en la Bossa lo más importante era el cómo, por eso él podía tomar las viejas canciones de Dorival Caymmi -Saudade da Bahia y O samba da minha terra- y recrearlas con su batida nueva, convirtiéndolas en piezas bossanovísticas).

En 1962, Aloysio de Oliveira inició una experiencia importante: la producción de lo que él denominó Pocket Shows. Se concretaron en Au Bon Gourmet. El primero, al cual ya nos hemos referidos en una entrega anterior, reunió a Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Os Cariocas y Vinicius de Moraes. En el segundó actuó Sylvia Telles, quien utilizó para cantar un play back con la orquesta, nada más ni nada menos, de Nelson Riddle. El último de estos espectáculos fue en 1963 con la participación de Maysa Matarazzo y Sergio Mendes.

Otro aporte esencial de Aloysio de Oliveira a la moderna música del Brasil, fue la creación, en 1962, del sello discográfico Elenco, para, en sus propias palabras, “… continuar y registrar el trabajo de compositores e intérpretes que en aquel momento no podían mostrar sus creaciones.” Los primeros discos de Elenco (que además revolucionaron el mercado por sus innovadoras tapas, con un diseño avanzado, en blanco, negro y con un mínimo detalle rojo) fueron con Vinicius de Moraes y Odette Lara; Lucio Alves; Roberto Senescal y su Conjunto, y Baden Powell con Jimmy Prat, músico norteamericano que acompañaba a la cantante Caterina Valente en su visita a Brasil, en esos días.

Ya por entonces, la Bossa Nova se había impuesto en todo el Brasil, y no sólo la música, sino también el término, que se usaba para designar todo aquello diferente o que sugiriera una interpretación nueva. Surgieron las heladeras bossa nova, los lavarropas bossa nova, la arquitectura bossa nova, zapatos, pantalones y camisetas bossa nova y canciones bossa nova que nada tenían de Bossa Nova, por citar unos pocos ejemplos de cómo la publicidad aprovechó el éxito del movimiento.

El fenómeno hizo, además, que muchos cantantes que hasta entonces practicaban otros géneros desembarcaran en el río caudaloso que la Bossa proponía. Wilson Simonal, Mario Reis, Claudette Soares, Jorge Ben, Alayde Costa, Sergio Ricardo, Silvio Cesar, Flora Purim y Leny Andrade, entre otros, son ejemplos del trasvasamiento musical.

El siguiente paso fue salir de Brasil. La Bossa Nova estaba preparada para eso y el proceso fue inevitable: la Bossa Nova conquistó, literalmente, el mundo.

(Continuará)

Guillermo Fuentes Rey

Bibliografía consultada:

  • Chega de saudade, Ruy Castro (Companhia das letras, 1990)
  • A 30 años de la Bossa Nova, Guillermo Fuentes Rey (Revista Brasil/Cultura, 1988)

Haga click acá para leer la primera entrega.
Haga click acá para leer la segunda entrega.
Haga click acá para leer la tercera entrega.
Haga click acá para leer la cuarta entrega.

El chino

de Henning Mankell
(Tusquets, Buenos Aires, 2009, 482 páginas)

Respondiendo a una característica de la narrativa de Henning Mankell (Estocolmo, Suecia, 1948), El chino atrapa desde el comienzo y, a medida que se avanza en la lectura, su apasionante trama despliega una inventiva admirable. A través de una prosa serena y de contenida belleza, un fuerte suspenso recorre la novela, ya que el lector teme por la vida de personajes tan queribles como Birgitta Roslin y Hong Qui.

En Hesjövallen, una perdida aldea de Suecia, son brutalmente asesinados sus diecinueve habitantes. Se trata de un caso criminal en principio indescifrable. Pero aquí no aparece el popular detective Kurt Wallander (que interviene en brillantes novelas como Asesinos sin rostro, La quinta mujer, La pirámide), sino la jueza Birgitta Roslin, de alrededor de sesenta años, casada, con cuatro hijos, y cuyo matrimonio languidece ante el desgaste de los años. La mutua incomprensión entre los esposos está planteada con convicción, así como el mundo interior y los conflictos íntimos de la protagonista, que no está en paz consigo misma, sino decepcionada y acosada por las dudas: “Ya sé que suena injusto. Tú, los niños, mi trabajo, ¿qué más puedo pedir? Sin embargo, aquello otro…, lo que pensábamos cuando éramos jóvenes…, la voluntad no sólo de comprender el mundo, sino también de cambiarlo. Si miramos a nuestro alrededor, comprobaremos que el mundo es peor que antes”.

La novela es ambiciosa, de estructura compleja y exigente, que cambia continuamente de escenario (desfilan poblaciones suecas como Hesjövallen y Helsingborg, Nevada, Pekín, Zimbabue, Mozambique y Londres). El relato del viaje a Nevada que son obligados a realizar en 1863chinos comprados para ser utilizados como esclavos en el trazado de vías ferroviarias, registra una crueldad desgarradora. Fue una expoliación sin límites en que los despiadados capataces llamaban con desprecio niggers a los negros y chinks a los chinos.

Asombra la amplitud política de Mankell, que, siendo autor de un libro como Los perros de Riga —fuertemente impregnado de una visión anticomunista—, se acerque a la problemática China sin prejuicios ni preconceptos. El discurso que pronuncia un académico sobre el desarrollo de la economía desde la proclamación de la República Popular en 1949 es de una lucidez magistral. Birgitta Roslin opina que Mao Tsé Tung “fue uno de esos líderes únicos que la Historia da a luz de vez en cuando. Más tarde, su ejercicio del poder supuso mucho sufrimiento, caos y desconcierto; pero nadie podía negarle el haber sido quien, como un emperador moderno, sentó las bases de la China que en la actualidad se convertía en una potencia mundial”. Otro personaje contundente es la funcionaria del Partido Comunista Hong Qui, con sus aspiraciones de renovar la sociedad actual de su país sin dejar atrás el sentido de solidaridad. Además, durante el paseo que realiza la jueza por Pekín, transmite sus vivencias de la ciudad con un extraordinario sentido de la inmediatez.

Aunque la novela es una completa obra de ficción, se introducen en ella datos autobiográficos de Mankell, como el haber pasado su infancia en pueblos aislados del norte de Suecia mientras su padre ejercía de juez, y el hecho de repartir una parte de su vida en Maputo, la capital de Mozambique (está a cargo del teatro nacional Avenida), y la otra en Estocolmo y Gotemburgo (aquí, su actual esposa, Eva Bergman, hija del célebre realizador cinematográfico, dirige el Backa Teater).

El chino es uno de los libros más logrados de Mankell, y no es decir poco.

Germán Cáceres

Se inauguró la exposición de Daniel Leotta

"16 clichés de la misma manzana" se llama la muestra de fotografía de Daniel Leotta sobre la ciudad de Nueva York. Podrá visitarse hasta mediados de mayo, de lunes a viernes de 16 a 20, excepto los jueves, de 15 a 19 horas. Pronto confirmaremos una charla que brindará el autor.

Para más información sobre la muestra click acá.

Cine en el Cineclub

El sábado 10 de abril se completó el primer ciclo del Cineclub La Rosa, en homenaje a Teo Kofman, con la proyección en 16mm de "Adiós a los niños". La función contó con el auspicio de la Embajada de Francia y fue compartida con el Cineclub Dynamo. Agradecemos a Carlos Müller por la colaboración.

Talleres en abril

Continúa el Taller Literario, por Carlos Penelas, y las clases de Yoga, a cargo de Marcela Castro Nathé.

Taller Literario: Coordinado por el poeta y ensayista Carlos Penelas. Se desarrolla los jueves de 15:30 a 17 hs. con cupos limitados. Para más información haga click acá.

Clases de Yoga: con la profesora Marcela Castro Nathé. Se desarrollan los lunes y miércoles a las 18 hs. (nuevo horario desde abril) y los miércoles y viernes a las 11 hs. Para sabr más, click acá.

¿Cómo inscribirse y recibir más información?: escríbanos a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o comuníquese al 4802-8211 de lunes a viernes de 16 a 20 (excepto jueves, de 15 a 19 hs). Recordamos que todas las actividades aranceladas tienen descuentos especiales para socios de la Biblioteca.

Cineclub La Rosa: Ciclo homenaje a Teo Kofman

El Cineclub La Rosa comienza su cuarta temporada con un homenaje al realizador argentino Teo Kofman, fallecido a mediados de noviembre de 2009.

El viernes 9 de abril a las 20 hs. veremos la ópera prima de Kofman, Perros de la noche, presentada por el autor de la novela que dio origen a la película, Enrique Medina.

El sábado 10, también a las 20 hs., proyectaremos en 16mm Adiós a los niños, de Louis Malle. Esta función es organizada en conjunto con el Cineclub Dynamo y cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia.

Más información en http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Tres años sin Norberto La Porta

Recordamos a quien fuera uno de los impulsores del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte.

En una época en la que la política se ve tan desprestigiada y la gente cree cada vez menos en los hombres que la hacen, la ausencia de una figura como la de Norberto La Porta se siente mucho más.

Siempre unido al socialismo, a la cultura, a Buenos Aires, La Porta fue un ejemplo a seguir por quienes profesaron los mismos ideales de solidaridad, compromiso y honestidad. Su trayectoria intachable lo hizo ser respetado por todos los ciudadanos y políticos, sin distinción de adhesiones políticas ni ideologías.

Fue Concejal y luego Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Convencional Constituyente de la reforma de la Constitución Nacional y Secretario de Medio Ambiente porteño.

Además, lo liga a esta Biblioteca un recuerdo entrañable, cuando fue responsable del nombre que ahora lleva esta vieja casona socialista, rindiendo homenaje a otro símbolo olvidado del socialismo argentino, "Carloncho" Sánchez Viamonte. Quienes lo conocimos, queremos recordarlo para mantener viva su figura y pregonar con el ejemplo que nos legó.

Por último, recordamos que en nuestra Biblioteca está la suya, a disposición de quien quiera consultarla. Y para conocer más sobre Norberto La Porta haga click acá.