F Guión en la biblioteca: dos nuevos talleres a cargo de Sol Pérez - Carlos Sánchez Viamonte

Guión en la biblioteca: dos nuevos talleres a cargo de Sol Pérez

Para quienes se inicien, los martes de 19 a 20:30 "De la idea al guión audiovisual". Y los viernes de 19 a 20:30, "Intertextualidad y transposición". Ambos talleres tienen una duración de ocho clases, comenzando el 12 y 15 de abril, respectivamente, en Austria 2154. Se otorgarán certificados de asistencia.



De la idea al guión audiovisual Martes de 19 a 20:30 horas - Desde el 12 de abril, ocho clases.


Se trata de un curso teórico-práctico que ve al guión como una obra de arte pero también como una herramienta. Aprender las reglas básicas para que lo que se quiera contar tenga verosimilitud, ritmo, coherencia, interés, es decir, que funcione. Se buscará tener una respuesta concreta ante la sensación de que las ideas no fluyen.


El taller es un espacio de indagación poética, se realizarán ejercicios que estimulen la creatividad y se aplicarán instrumentos para encauzar esas ideas en un guión. También se trabajará en la búsqueda de ideas en fuentes literarias o dramáticas. Se profundizará en la exploración de la literatura y del teatro como canteras para descubrir historias que valen la pena volver a ser contadas.


Intertextualidad y transposición Viernes de 19 a 20:30 horas - Desde el 15 de abril, ocho clases.


El tema de este taller es el diálogo incesante que las obras de arte mantienen entre sí bajo la forma de citas, alusiones, guiños y polémicas. La gramática de la literatura y del teatro es profundamente diferente a la gramática del cine. Nos proponemos resolver los desafíos que enfrenta alguien que quiere llevar al cine un texto previo. Esto se conoce como adaptación aunque el término técnico más preciso es transposición. Preguntarse por la adaptación o la transposición es preguntarse por la sintaxis propia de cada lenguaje. El curso es teórico-práctico, y en todas las unidades se realizarán ejercicios para entender y aplicar los temas dados.


Sol Pérez Es Licenciada en Letras de la UBA, profesora de enseñanza media y superior en Letras, egresada de la carrera de Guión en el E.N.E.R.C. (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Dependiente del I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y Dramaturga egresada de la E.M.A.D. (Escuela Municipal de Arte Dramático). Se desempeña como docente desde 2003, dictando cursos y talleres de guión, transposición y dramaturgia en varias escuelas y universidades nacionales.


Informes e inscripción Para conocer más acerca del costo de los talleres y poder anotarse, comuníquese al 4802-8211 (lunes a viernes de 16 a 20, jueves de 15 a 19) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.


Les recordamos que los cursos tienen un arancel especial para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban en los dos. Se entregarán certificados de asistencia.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required