F Secretísima virtual - Carlos Sánchez Viamonte

Secretísima virtual

de María Brandan Aráoz
(Estrada, Buenos Aires, 2010, 112 páginas)

Estos “Veinte mensajes y una carta desesperada”, subtítulo del libro en alusión al poemario de Pablo Neruda, es una moderna y original novela epistolar para jóvenes escrita a través de mails.

La prosa es suelta, concisa y fluida, y muy convincente la relación virtual que se inicia entre dos adolescentes, que no revelan sus nombres sino que se ocultan tras los seudónimos de Secretísima Virtual y XW.

Correo electrónico mediante, los protagonistas realizan comentarios sobre las dificultades que afrontan en materias como Matemática, Biología, Química y Física —algo bastante habitual— y también sobre los libros que les solicitan en Literatura, y desfilan así, para el enriquecimiento del lector, nombres como el del poeta citado, además de los de Kafka, Lugones y Unamuno. Además, no dejan de contarse anécdotas humorísticas y hacerse confesiones acerca de las circunstancias de sus ex noviazgos.

Ambos cibernautas se proponen sólo mantener una amistad (“Me gusta que seas mi amigo virtualmente secreto, como lo soy yo de vos”, proclama ella), pero inician un tenso y oscilante romance con final incierto debido a los múltiples rodeos, dubitaciones y malentendidos que se originan. Pero la prestigiosa escritora María Brandán Aráoz encuentra una resolución inesperada y sumamente creativa.

La correspondencia por pantalla contiene también sesudas y emotivas reflexiones (“yo quiero a mi país, y, por más endeudado que esté o haya pobreza” / “Los amores posibles con el tiempo suelen volverse aburridos y cansadores”). Y muy inteligentemente la autora plantea el conflicto generacional que sostienen los jóvenes con sus padres respecto a la elección de la carrera universitaria.

Para completar la calidad del libro están las ilustraciones de Manuel Purdía, que trabaja con oficio el gris y registra las escenas desde logrados ángulos.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required