F Johnny Alf - Carlos Sánchez Viamonte

Johnny Alf

El jueves 4 de marzo, a los 80 años, falleció el pianista, cantante y compositor brasileño Johnny Alf, a quien Antonio Carlos Jobim definió como “GENI-ALF”.

Alfredo José da Silva nació en San Pablo el 19 de mayo de 1929. Después de estudiar piano cuando todavía no era un adolescente, se interesó por la música norteamericana de George Gershwin y Cole Porter. Creó una pequeña banda y comenzó a tocar en bailes y reuniones. Fue invitado a integrar el grupo musical del Instituto Brasileño-Norteamericano y allí adoptó el seudónimo de Johnny Alf. Tocando en los locales nocturnos de Río primero, y después en los de San Pablo, se convirtió, por sus ideas innovadoras, en la atracción de muchos jóvenes que buscaban nuevos camino en la música del Brasil. Fue el pionero fundamental de la Bossa Nova y, en muchas de sus grabaciones de los 50, la llegó a preanunciar. Su manera de cantar, tocar el piano y componer, tuvieron una influencia decisiva en su tiempo.

Su última actuación fue en San Pablo en 2008, en oportunidad del espectáculo Bossa na Oca conmemorativo del medio siglo de la Bossa Nova. Allí tuvo un encuentro virtual con Tom Jobim, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald: Alf tocaba el piano delante de una gran pantalla donde se proyectaban imágenes de esos grandes de la música.

Alf pasó los últimos años de su vida aquejado por un cáncer y vivíendo pobremente en un asilo, olvidado por casi todos. Es un ejemplo más de las injusticias que se cometen con muchos grandes creadores que, por distintos motivos, no entran en los circuitos comerciales dirigidos por quienes manejan la música en el mundo.

Guillermo Fuentes Rey

Para conocer más detalles de la importancia de Johnny Alf en la música del Brasil, ver "Aproximación a la Bossa Nova (primera parte)."

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required