F Día de la mujer: Marikena Monti en la Biblioteca - Carlos Sánchez Viamonte

Día de la mujer: Marikena Monti en la Biblioteca

El próximo sábado 6 de marzo a las 20 horas conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer junto a la cantante y actriz Marikena Monti. : "Una mujer... tres mujeres" será el título de su charla, en la que evocará a Alfonsina Storni, Edith Piaf y Alicia Moreau de Justo. La entrada es libre y gratuita.

Marikena Monti superó las cuatro décadas de carrera artística. Se inició en 1965 en el Teatro Universitario franco-argentino. En 1969, con Jorge Schussheim y Jorge de la Vega, crea "Canciones en informalidad" en el Instituto Di Tella, un "templo" de la renovación artística en la década del '60. En 1971, después de compartir escenario con Josephine Baker en la última visita que esta gran artista hizo a la Argentina, concreta su primer espectáculo como solista: "Marikena suites". Siguen "Marikena y los otros" (1973); "Con todo Marikena" (1975); "Alfonsina hoy" (1982); "Ensueños y amaneceres" (1984); "Homenaje a Edith Piaf y Jacques Brel" (1984); "Secreto a cuatro voces" (2004); "Retrato en blanco y negro" (2006) y "Por amor" (2009), entre otros.

En la actualidad es una protagonista del exitoso espectáculo "Tres mujeres para el show", junto a Susana Rinaldi y Amelita Baltar, una reedición del show del mismo nombre que se estrenó a comienzos de los '70.

A lo largo de toda su trayectoria participó además en decenas de actos solidarios expresando su condición de verdadera "militante de la vida", en palabras de Mario Benedetti.

Alfonsina Storni
Nació en Sala Capriasca, Suiza, a fines de mayo de 1892, y falleció en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938. Poetisa y escritora, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro. Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal. Luchó por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica, con expresión libre y desprejuiciada. Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer.

Cuando el socialista Alfredo Palacios la evocó en el Senado de la Nación dijo: "Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta".

Édith Piaf
Nació en París, el 19 de diciembre de 1915, y falleció en Plascassier (Alpes Marítimos), el 11 de octubre de 1963. Fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional.

"El gorrión de París" también se destacó como actriz de cine y teatro, participando de numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

Alicia Moreau de Justo
Nació en Londres, Gran Bretaña, el 11 de octubre de 1885 y falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986. Médica y política, es una de las más destacadas figuras del feminismo y del socialismo argentinos, defensora de los derechos humanos y pacifista. Fue maestra y profesora en la Escuela Normal número 1. Se graduó de médica en 1913 con diploma de honor. Había cursado el sexto año de estudios en la sala de Ginecología del viejo Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, y el séptimo, y entonces último, en la sala de Clínicas del mismo establecimiento. Este logro fue muy sorprendente en esta época, donde las mujeres eran discriminadas y no se las dejaba ejercer sus estudios y la medicina con facilidad. Alicia creía que era "necesario combatir el dolor humano", como confesó al ser proclamada la "médica argentina del siglo", poco antes de su muerte.

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género femenino, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino. En 1902 creó junto a otras compañeras "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina. Comenzó su actividad intelectual en el Foro de Libre Pensamiento en 1906, con un trabajo sobre educación y ese mismo año fundó el centro feminista.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required