Así era, así quedó

Algunas imágenes tomadas del antes y después de nuestra casa, valorando el esfuerzo realizado y comprometiéndonos a mantenerla y seguir mejorándola.

"Proyección sentimental": pinturas de María Elena Lopardo en la Biblioteca

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte reabrirá sus puertas el viernes 4 de diciembre a las 20 horas, tras una larga tarea de refacción integral de la casa, y ese día también celebraremos la primera exposición que se realizará en nuestro salón.

Se trata de la muestra "Proyección sentimental", de María Elena Lopardo, que permanecerá colgada durante el verano y podrá visitarse en los horarios de atención de la Biblioteca: lunes y miércoles de 15 a 19 horas y martes, jueves y viernes de 16 a 20 hs. Además, por supuesto, cuando realicemos actividades.

Como Ícaro

María Elena Lopardo nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de marzo de 1930. Es Profesora Nacional de Dibujo y Profesora Superior Nacional de Pintura. Cursó en las Escuelas de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y "Prilidiano Pueyrredón" y fue discípula del Maestro Adolfo De Ferrari en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" y del Maestro Héctor Cartier.

Ejerce la docencia desde 1951. En 1970 es co-fundadora y co-directora de Sala Taller, Centro de Orientación en Artes Plásticas de la Capital Federal, y desde 1979 se desempeña como Profesora en la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes, nivel magisterio, y desde 1987, nivel profesorado, taller de Pintura.

Marina en gitana

Expuso individual y colectivamente, entre otros sitios, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, Alianza Francesa de Buenos Aires, Sala Taller, Harrod's, Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes, Galería Painé, Salón de Artes Plásticas del Magisterio de Buenos Aires, Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Museo de Artes Visuales de Quilmes, Arte al Día, Galería "Magenta", Agrupación “Impulso” de la Boca , Sala "Libero Badii" de Olivos, Biblioteca "Juan B. Justo", Escuelas de Bellas Artes "Manual Belgrano" y “Prilidiano Pueyrredón”, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Casa Balear, Casal de Cataluña, Centro Betanzos, Museo Ex Casa de la Moneda , Galería Núcleo de Arte y Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Ha recibido muchas distinciones, entre la que destaca la mención “Mujeres Destacadas en el Ámbito Nacional”, otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2000.

Mímesis en el bosque

“Mímesis en el bosque”
Técnica: Óleo; dimensiones: 50 x 70 cm.

"Esta obra surgió de la contemplación de raíces vegetales. Las formas ocultas que aparecen a través de la interpenetración de líneas, planos, colores, texturas y los contrastes entre luces y sombras que revelan concavidades y convexidades fueron conformando un sugerente mundo de seres mimetizados en la fronda. La composición se fue tramando como un juego textil. Una vez más, la naturaleza me inspira imágenes en sintonía con mi proyección sentimental."

María Elena Lopardo.

Ultimando detalles

Preparando la reapertura de nuestra casa, el viernes 4 de diciembre a las 20 horas, les mostramos los últimos detalles que se llevaron a cabo.

Se colocaron dos carteleras, una pequeña y otra grande, para poder dar a conocer nuestras actividades a la gente que circula por la calle Austria.

En el interior de la casa, luego del lustrado de los pisos de madera, se pulieron los de mosaicos del acceso por Austria 2156 y del salón de actos.

Allí se construyó un escenario de 2,40 x 2,40 m, con paneles móviles que puede levantarse o reacomodarse según las características del acto para el que se lo utilice, para armarlo en 4,80 x 1,20 m.

Además, se compraron y colocaron luces especiales, colocadas sobre una barra iluminando el sector del escenario. Las mismas pueden ser dimeadas y controladas desde el sector de sonido.

Se han comprado dos matafuegos, que fueron instalados y colocados según la normativa de seguridad vigente.

En el orden bibliotecario, se comenzó con la recatalogación digital de los libros, que ya ocupan todas las estanterías de la casa. Se ha realizado el pedido de nuevas bibliotecas a la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, y estamos a la espera de que se apruebe el subsidio.

Haga click acá para ver más fotos de la remodelación de la casa.

Reinauguración de la Biblioteca

Tras una larga tarea de refacción de toda la Biblioteca, tenemos el placer de contarles a todos los amigos que estamos de vuelta. El viernes 4 de diciembre a las 20 horas, en Austria 2154, los esperamos para brindar por la noticia.

El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte reabrirá sus puertas el viernes 4 de diciembre a las 20 horas, con un pequeño acto en el cual estaremos celebrando este año complicado pero lleno de cosas positivas, como haber refaccionado integralmente nuestra casa.

Los arreglos incluyeron la refacción general, pintura e iluminación de todos los salones y el frente, remodelación integral de los baños y parte del mobiliario interno. Además, se han pulido y lustrado los pisos de madera y mosaicos de la sala de lectura, administración y biblioteca, se ha construido un escenario y colocado un cortinado e iluminación especial para los actos.

Es por eso que los esperamos en Austria 2154 para brindar y festejar juntos la buena nueva, y un 2010 con más actividades culturales.

Palma Real

de Jorge Boccanera
(Ediciones Continente, Buenos Aires, 2009, 80 páginas)

Parafraseando a Horacio Salas, que en la presentación del libro, al decir del mismo Boccanera, deslumbró con sus conocimientos de botánica, diremos que de acuerdo a una página de internet (http://www.cubaeuropa.com/), la palma real “es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla (…) que alcanza generalmente entre cuarenta y cincuenta pies de altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas”. Este poemario obtuvo el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana, pero Boccanera (Bahía Blanca, 1952) nos tiene acostumbrado a estos premios, como fue el de Casa de las Américas de Cuba por Contraseña, y después el Premio Nacional de Poesía Joven de México. Aclaramos que no sólo es un gran poeta, sino que publicó crónicas, ensayos y dirige la revista cultural nómada. Entre su producción figura, además de sus textos de poesías (Los espantapájaros suicidas, Noticias de una mujer cualquiera, Poemas del tamaño de una naranja, Música de fagot y piernas de Victoria, Los ojos del pájaro quemado, Polvo para morder, Sordomuda y Bestias en un hotel de paso), su CD Jadeo del viaje, editado en México, 2007.

Según respondió el autor a una entrevista a Página/12 “Encontré un espacio para meter mis obsesiones, las de siempre: el tema del amor, de la muerte, de la dictadura militar (…) El protagonista del libro es una selva que, en vez de crecer, imagina”. El libro fue escrito en Costa Rica, en donde residió desde 1989 hasta 1997.

Palma Real desborda sensualidad y vértigo. Es un canto a los misterios y a la desmesura de la selva inagotable (“Hay un ángel expulsado del cielo: es el bosque”), en el que puede rastrearse un hálito panteísta además de lujuria y excesos (“La selva es lo inminente, eso que está por /desencadenarse”). Sus imágenes despliegan una belleza inusual, donde la palabra emerge como una diosa voraz y enloquecida, que roza lo onírico y surreal.


La voz de Boccanera es profunda, de rotundo vigor y encuentra en el fondo de esa selva al mismo hombre en su soledad y desamparo. Está también omnipresente el tiempo —eterno para el universo y finito para el ser humano—, y la musicalidad de la lluvia, entrevista como una manifestación de dioses ocultos (“Por la puerta más grande entra la lluvia/y te besa la frente,/ y le da la palabra a cada cosa”). Por momentos se tiene la impresión de que Boccanera buscara una unión con la naturaleza, un anhelo de ser árbol, silencio, murmullo del follaje, y capturar lo inasible (“Dame/ lo fugitivo para siempre”).

Pero más allá de la perfección de sus versos, se percibe junto a un hondo humanismo (“Tengo un amigo, /No hay número posible/para esa suma”), imágenes restallantes que parecen querer convertir las palabras en constelaciones de estrellas (“Bosque de catedrales en los ojos/el mar mastica truenos a mi lado”), y, por supuesto, no podía estar ausente el amor: “Nos dibujan los besos, su misterio, ese secreto/ a lenguas, esa sed, jaula abierta”.

Y la Argentina no podía estar afuera de su problemática (“Hay un bosque quemado en el centro de mi juventud. /Son treinta mil esos sueños talados”), así como el compromiso: “El sosiego de una mariposa/nocturna escribe un poema político”.

Como afirmó Juan Gelman sobre este exultante libro en la citada presentación: “Quien no lo lea, contrae consigo mismo una deuda enorme, aunque no lo sepa”.

Germán Cáceres

Recatalogación digital

Tras la refacción de la casa, gracias al sistema Aguapey hemos comenzado a recatalogar digitalmente toda nuestra biblioteca.