Donación de Carlos Penelas

Agradecemos a Carlos Penelas, quien nos ha donado sus últimos dos libros, editados en 2009, y pasarán a formar parte del catálogo de nuestra biblioteca.

Se trata de Fotomontajes, recopilatorio de artículos periodísticos editado por Dunken, y Viajero con una soledad, poemas, publicado por Centro Betanzos Ediciones y la Xunta de Galicia, y comentado por Germán Cáceres para nuestro sitio.

Para más datos sobre el autor, www.carlospenelas.com

Kokoro

de Natsume Soseki
(Editorial Gredos, SA, Madrid, 2009, 327 páginas)

Según la notable introducción de Carlos Rubio (un erudito análisis de la literatura japonesa de los siglos XIX y XX), kokoro quiere decir “corazón”, pero también “mente”, “interior”, “espíritu”, “alma”, “intención”, “concepción”, “voluntad”, “sensibilidad” y “sentimientos”. Y justamente la novela abarca con intensidad esa variada gama de emociones y conceptos que definen la compleja condición humana.

Kokoro se publicó por primera vez en 1914, pero fue escrita en pleno período Meiji (1868-1912), emperador que modernizó el Japón introduciendo la cultura occidental y dejando atrás una anacrónica monarquía militar. Precisamente su autor, Natsume Soseki (1867-1916), uno de los más grandes escritores de su país, gestó su educación y producción en esa etapa. De allí que la narración se encuentre tironeada tanto por el realismo, el naturalismo y el romanticismo, como por las tradiciones propias que aún hoy persisten en la vida japonesa.

Uno de los datos donde Kokoro da cuenta de su clima es la referencia al harakiri que practican el general Nogi (héroe de guerra) y su esposa después del fallecimiento del emperador. La muerte, la tristeza y la fragilidad del ser humano yacen agazapados tras una historia sencilla, de mínima acción, en la que un estudiante admira a un sensei (maestro) de vida solitaria, inactiva y aislada, que ha “aprendido, no sólo a odiarles a ellos, sino a odiar a toda la humanidad”. Las dos primeras partes están escritas en la primera persona del estudiante, cuyo relato va señalando el tono de la narración. Pero en la tercera, ya es la voz del sensei la que refiere una historia de amor y traiciones, en las cuales la culpa adquiere una dimensión significativa. La trama genera una fuerte intriga por saber las circunstancias que tuvo que atravesar el sensei para modelar una personalidad tan melancólica. Entre éste y su amigo K, que alquilan habitaciones en la casa de una señora viuda y su hija, se gesta un asfixiante e insoportable infierno de pasiones secretas. Cierto fatalismo inevitable pauta la novela, cuyo aliento trágico evoca a Sándor Márai (“De todos modos, enamorarse es un delito. Y también es algo divino”, afirma el sensei. Más adelante agrega: “A la vista del dinero cualquier sabio se convierte en malo”).

La prosa de Natsume Soseki es sencilla y diáfana. Evoca un curso suave y sereno de agua cristalina. Frases cortas y morosas dan cuenta de una concisión propia de un maestro de la literatura y de un estilo de noble lirismo.

Además de la ya alabada introducción, también merecen elogiarse la traducción y las setenta y cinco notas de Carlos Rubio, que acompañan esta importante obra no sólo de las letras japonesas sino también universales.

Germán Cáceres

Importante donación sobre el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires

Agradecemos a la Licenciada Leticia Maronese, que nos ha donado la colección completa de los libros editados por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires que ella dirige.

La misma está formada por libros que intentan reflejar distintas problemáticas relacionadas con el Patrimonio Cultural de la Ciudad. También recopila los trabajos presentados en las Jornadas y Seminarios organizados, constituyendo una herramienta de consulta para estudiantes y especialistas.

De la colección "Temas de Patrimonio" hemos recibido, entre otros títulos, Nuevas Perspectivas del Patrimonio Histórico Cultural, Nuestra lengua, un patrimonio, La cocina como patrimonio (in)tangible, El espacio cultural de los mitos, ritos, leyendas, celebraciones y devociones, Rascacielos de Buenos Aires, Buenos Aires y el Rock, Buenos Aires Sefaradí, Inmigración, pasado y presente y Carnaval Porteño: Entre la Fiesta y el Espectáculo.

También recibimos Buenos Aires Hace 100 años a través de sus postales, Nuestra(s) Plaza de Mayo, El bandoneón, De Milongas y Milonguer@s, Monumentos y Obras de Arte en el Espacio Público y Filete Porteño, entre otros libros editados por la CPPHC.

Además, el envío incluye las producciones en DVD que ha editado la Comisión: Porteñidades, Sin Historia no hay identidad, Viaje al Interior del bandoneón, Serie "Buenos Aires, Viajando en el tiempo" y Milongas & Milonguer@s.

Todos estos trabajos han pasado a formar parte del catálogo de nuestra Biblioteca para consulta de los socios. Para conocer más sobre la CPPHC, sus publicaciones y actividades, haga click acá.

Viajero con una soledad

de Carlos Penelas
(Centro Betanzos Ediciones / Xunta de Galicia, Buenos Aires, 2009, 54 páginas)

El título, además de ser bello y sugerente, señala al lector que en el libro va a encontrar el canto a una soledad que se lleva a cuestas y amenaza con precipitarse en la desolación (“Entonces alcanzo a comprender que no nos salva el amor ni la esperanza”). No obstante, en ese triste desamparo en el que prima la melancolía, también está presente una sensualidad plena y exultante (“En la somnolencia del tacto arden tempestad y secreto”), que da paso a versos amorosos colmados de pasión, deseo y regocijo (“Bella desconocida, balanceas el cuerpo sonriente; húmeda de verano y muda ausencia”) (“Te incorporo desde el destierro y la embriaguez del lecho”).

Cierto hermetismo le permite a Carlos Penelas sumirse en imágenes tan elevadas como vigorosas (“Es así como el semen de oro resplandece en la aurora del poeta, el esplendor de una deidad insumisa: canto que hace girar el cosmos”), en las cuales la cadena de asociaciones conducen a la exaltación y el sueño febril y atormentado (“¡Qué penetrante, qué pureza feroz es esta fuga desmedida en la locura de mi alma!”).

Viajero con una soledad está escrito en su mayor parte en una prosa poética que traza un aluvión desbordante de epifanías. Y, como rindiendo un homenaje a la historia de la poesía, la obra se abre con un madrigal y se cierra con una casida.

El volumen —incluida la tapa— cuenta con dibujos del autor, cuya sutileza y síntesis extrema refuerzan la inspirada vena lírica de los poemas. En palabras del plástico Juan Manuel Sánchez: “Descubro en ellos el mismo sentido, la libertad que había visto en los dibujos de Lorca o de Alberti”. Viajero con una soledad es un texto indispensable para los que aman la poesía.

Germán Cáceres

Punta del Este: cerró la recepción de cortos

Hasta el viernes 9 de octubre nuestra Biblioteca recibió más de 80 trabajos para el Séptimo Festival Internacional de Cortos de Punta del Este.

Agradecemos a todos los cortometrajistas que confiaron en nosotros y les comentamos que sus películas ya están rumbo a Uruguay, y que serán notificados por los organizadores del Festival en el caso de haber sido seleccionados. Recordemos que el certamen se llevará a cabo entre el 29 y 31 de octubre.

Festival de Punta del Este: últimos días

El viernes 9 de octubre cierra la recepción de trabajos para el Séptimo Festival Internacional de Cortos de Punta del Este, con el cual nuestra Biblioteca colabora como centro de recepción en Buenos Aires. Consulte las bases y el reglamento haciendo click acá.