F Socio Honorario: José María Rodríguez Cabarcos - Carlos Sánchez Viamonte

Socio Honorario: José María Rodríguez Cabarcos

Amigo de nuestra Biblioteca, colaborador durante años de Nicolás Repetto, Rodríguez Cabarcos fue nombrado Socio Honorario del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte el 24 de octubre de 2008.

Junto a Susana Rinaldi, en la Biblioteca

José María Rodríguez Cabarcos nació el 28 de marzo de 1926 en Granada, España. Hijo de gallegos se crió en Corcubión (La Coruña) y llegó a Buenos Aires el 1º de Enero de 1933. Obtuvo la ciudada­nía argentina el 28 de junio de 1954.

Bachiller del Colegio Nacional Nº 2 Domingo F. Sarmiento, hizo estudios terciarios de Psicotécnica y luego egresó con la prime­ra promoción (1962) de la licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad del Museo Social Argentino, de la que fue posteriormente profesor durante ocho años.

A partir de 1946 llegó a ser Delegado General del Personal de Noel y Cía. (Alimentación); Ucoa Radio (Metalúrgica) y Carson Hotel (Gas­tronomía). Luego de ejercer y padecer el gremialismo obrero en ese difícil período (1946/54) dedicó su actividad social al campo de la educación popular.

Quince años Secretario de la Sociedad Luz (primera universidad popular); Vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares; cofundador de A.C.E.D. (Agrupación Cultural Empleados de Ducilo); diez años en "Campaña de Educación Cívica" como Director de Debates, Presidente y Vicepresidente, alternativamente y 18 años Director (Gerente) del I.E.C.

Actúa en el movimiento Cooperativo desde hace más de medio siglo y fue Presidente de El Hogar Obrero; Vicepresidente de la Cooperativa de Crédito Afirmación; Tesorero de la F.A.C.C. (Federación Argentina de Cooperativas de Consumo); Pro Tesorero de COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina); Tesorero del IAIES (Instituto Argentino de Investigaciones en Economía Social) y Vocal de INTERCOOP Editora Cooperativa Ltda. Actualmente integra el Consejo Consultivo de El Hogar Obrero.

Desde 1992 integró el equipo de colaboradores del Diputado Nacional (M.C.) Dr. René H. Balestra. Está afiliado al Partido Socialista desde 1945.

Puede ver fragmentos de la charla que diera en la Biblioteca Sánchez Viamonte en homenaje a Nicolás Repetto haciendo click acá.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required